viernes, 9 de marzo de 2012

Manuel Señoret Astaburuaga

Nació en Constitución el 16 de abril de 1852. Sus padres fueron el Capitán de Navío don Leoncio Señoret Montagne, marino francés al servicio de Chile y doña Vitalia Astaburuaga Cienfuegos.

Ingresó a la Escuela Naval junto con su hermano Leoncio, a la edad de 10 años y egresó como Guardiamarina en enero de 1867.

Un aspecto importante de su labor profesional la realiza como hidrógrafo. En el último trimestre de 1875, todo el año 1876 y comienzos de 1877, participa en levantamientos de planos hidrográficos en las costas de Maule y Concepción, en el Río Bueno y Lago Ranco, recorriendo en una embarcación toda la vía fluvial de esta región, junto con levantar los planos de este río y del citado lago.
Durante la Guerra del Pacífico participa haciendo la campaña en el Estado Mayor del Almirante Juan Williams Rebolledo y luego del Capitán de Navío Galvarino Riveros Cárdenas, toma parte en la Batalla Naval de Angamos y en la captura de la cañonera "Pilcomayo".
Al mando de la torpedera "Janequeo" participa en el Combate de torpederas del 25 de mayo de 1880. La Janequeo termina hundida

A bordo de la corbeta "Abtao" toma parte en el traslado del ejército al norte con miras a iniciar la campaña de Lima.
Por orden del General en Jefe del Ejército de Ocupación, Almirante Patricio Lynch Zaldívar, mantuvo la ocupación de Chimbote con el título de Jefe Político y Militar.

Como Capitán de Navío y después de dejar el cargo de Subsecretario de Marina, fue nombrado Gobernador del territorio de Magallanes, donde concentró toda su inteligencia y patriotismo, dejando involvidables recuerdos a la posteridad. Entre sus obras mas notables, podemos mencionar: la fundación de Puerto Toro y Puerto Porvenir, hizo progresar el comercio y levantó industrias, mejoró los servicios administrativos, la instrucción pública, la construcción de edificios fiscales, la inmigración de chilenos a la zona. Realizó estudios del cable submarino, fundador del periódico "El Magallanes", fomentó los lavaderos de oro, creó el Juzgado de Letras, etc.

Fruto de sus investigaciones serias y completas y a la localización de títulos chilenos sobre enormes extensiones de tierra en Magallanes, que se hicieron valer ante el árbitro británico, frustraron las pretensiones argentinas de tener un puerto en el Pacífico.

Fue fundador del Apostadero Naval de Talcahuano y Jefe de la División que condujo al Presidente de la República don Federico Errázuriz Echaurren y comitiva a reunirse con la delegación argentina en que venía el Presidente Julio Rocca, para la entrevista conocida como "el abrazo del Estrecho".

El Contraalmirante Señoret falleció en Valparaíso el 20 de febrero de 1900, aquejado de una repentina y traicionera enfermedad. Fue casado con doña María Mercedes Silva y dejó diez hijos.
**************
Fotografía recortada, de la colección de Dominique Lafourcade (descendiente del héroe)
Foto tomada en Valparaiso, calle San Juan de Dios Nr. 41

Saludos
Jonatan Saona 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...