sábado, 20 de agosto de 2011

Juan Oscar Goñi

Contador Mayor de 2ª Clase.

Inspector de Contabilidad de la Armada hacia fines del pasado siglo, este apreciado oficial sobreviviente de la épica jornada de Iquique, nació el 10 de septiembre de 1854 y a los veintiún años de edad se incorporaba a la Armada como contador segundo para servir a bordo de la corbeta "Chacabuco" . En esta nave le correspondió participar en diversas comisiones y trabajos hidrográficos realizados en las regiones austral magallánica y del archipiélago de Juan Fernández.

Llegada la Guerra del Pacífico, en 1879 le tocó hallarse embarcado en la corbeta "Esmeralda" , primero al mando de Manuel Thomson Porto Mariño y luego de Arturo Prat Chacón.


Bajo el mando de Prat, le correspondió participar en el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, debiendo encargarse de destruir la documentación y la correspondencia oficial. Capturado después de la acción y hecho prisionero, es enviado junto al Segundo Comandante Luis Uribe Orrego y el resto de los oficiales de la "Esmeralda" al pueblo de Tarma, en el departamento de Junín, al interior del Perú.

Tras el apresamiento del monitor "Huáscar" en la Batalla Naval de Angamos el 8 de octubre de 1879, y captura de la cañonera "Pilcomayo" el 20 de noviembre de 1879, se convino un protocolo firmado en Lima entre el ministro peruano don Rafael Valverde, y el señor Spencer Saint John, ministro residente de S.M. Británica en Perú, documento que ampliamente autorizado por el Gobierno de Santiago, permitió canjear los prisioneros chilenos de la "Esmeralda" y el "Rimac", por los peruanos del "Huáscar" y "Pilcomayo", y los bolivianos de Calama.

Retirado de la Armada en 1885, una vez finalizado el conflicto del Pacífico.
Antes había recibido las medallas de oro por la Primera Campaña Naval de la Guerra y por el Combate Naval de Iquique.

Es reincorporado como Contador Mayor de 2ª Clase, el 21 de enero de 1897, sirviendo el año siguiente en el recientemente creado Apostadero Naval de Talcahuano.
Fallece en Quillota el 28 de noviembre de 1919.
************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...