miércoles, 14 de marzo de 2012

Eulogio Cabada

Eulogio Cabada Zaldivar
 (1836 - 1881)

Hijo de José Mariano Cabada Urrunaga y de Manuela Zaldivar Ochagabía, nació en Cajamarca el 23 de Agosto de 1836, siendo sus padrinos los tíos José Manuel Cabada Urrunaga, hermano de su padre y Ana Zaldivar Ochagabía, hermana de su madre, quién era esposa del Delegado especial del Rey de España, Don Mariano Castro y Taboada, quien había llegado al Perú con su abuelo Manuel Cabada Inurritegui, a fines de siglo XVIII, afincándose en Cajamarca.

Eulogio estudio en Inglaterra donde residió desde 1858, cuando tenía 22 años. Obra en nuestro poder su libreta de anotaciones y cuentas llevadas minuciosamente.

Se casa en Lima el 23 de Setiembre de 1864, con Doña Margarita Revoredo y Aguilar, siendo padrinos su suegro Juan Reboredo y su madre Doña Manuela Zaldivar, casándose religiosamente el 26 de ese mes en el bautisterio de San Lázaro, por el propio cura de ella Don Manuel Villarán, cuando mandaba la República el primer vicepresidente Gral. Juan Antonio Pezet.

Los hijos de Eulogio Cabada Zaldivar y Margarita Revoredo y Aguilar
(Copia textual de su Libreta de Anotaciones) .-

•Cajamarca 13 de Julio de 1865, nace su primer hijo, bautizado por el cura Don José Martín Perales, se le puso el nombre de Manuela Sara Margarita, fue su madrina la abuela Doña Manuela Zaldivar por poder de la Sra. Doña Manonga Revoredo de Alaiza condesa de Vergara y su padrino Augusto Cabada Zaldivar, en Santa Catalina por el Rvdo. José Leandro Esparza. Fue encomendada a Nuestra Señora de Belén y de Dolores.
• Cajamarca 12 de Agosto de 1866, nace su segundo hijo, bautizado el mismo día por el presbítero Don José Manuel Chavarry y se le puso el nombre de Mariano Eulogio Herculano Hipólito, fueron sus padrinos el tío Wenceslao Cabada Zaldivar y la abuela Doña Manuela Zaldivar Ochagabía. Fue encomendado a Nuestra Señora del Transito, de Mercedes y de Belén. Maneja la República el Supremo Dictador Coronel Don Mariano Ignacio Prado. Se oleó en Lima en la Parroquia de San Sebastián el 19 de Agosto de 1867 por el presbítero Don Manuel Villarán.
• Lima 16 de Agosto de 1867, nace su tercer hijo se bautiza y se olea en la Parroquia de San Sebastián por el Rvdo. Don Manuel Villarán, siendo cura propio de la parroquia Don Manuel Castro, se le puso por nombre Juan Isidoro Roque Jacinto. Fueron sus padrinos Doña Isabel Revoredo y Revoredo hermana de su esposa y el esposo de ésta, Don José Apolinario Castañeda. Fue encomendado a Nuestra Señora de Belén y Del Transito.
• Lima 11 de Octubre de 1868, nace el cuarto hijo, siendo bautizado y oleado en la Parroquia de San Sebastián por el Rvdo. Francisco Oquendo de Santo Domingo, siendo cura propio Don Manuel Castro, se le puso por nombre María Solina Ester. Fueron sus padrinos Doña María Revoredo y Revoredo hermana de su esposa y Don Francisco Máximo Alzamora. Manda la República el E.S. Coronel José Balta Presidente Constitucional. Encomendándose a Nuestra Señora de la Natividad de Belén y del Rosario.
• Lima, Domingo 20 de Febrero de 1870, nace su quinto hijo, se bautizó en la iglesia de San Sebastián , con el cura de la parroquia Don Velis, siendo su padrino el primo hermano Don Pedro Castro y Zaldivar, se le puso por nombre Ricardo Eulogio León. Mandaba la República Don José Balta . Fue encomendado a Nuestra Señora de Belén al Señor de la Agonía y a Nuestra Señora del Rosario.
• Lima 23 de Marzo de 1871, nace el sexto hijo bautizado en la Parroquia de San Sebastián , siendo su padrino el pariente Don Flavio Castañeda y Seminario. Se le puso por nombre Víctor Félix Teodosio, manda la República Don José Balta. Fue encomendado a Nuestra Señora de los Dolores y a Nuestra Señora de la Piedad y a San José.
• Lima 8 de Junio de 1872, nace el séptimo hijo, bautizado en la Parroquia de San Sebastián. Fueron los padrinos el Sr. Dr. Don Miguel Rio Frio y su señora Doña Josefina Correa y Santiago. Se le puso por nombre Roberto Miguel. Manda la República el Eximo. Coronel D. José Balta. Este hijo muere el 1ro. De Marzo de 1873, de 8 meses y 22 días. Fue encomendado a Nuestra Sra. Del Carmen y a Sta. Ana y a Jesús Nazareno

•Lima 25 de Julio de 1873 nació el octavo hijo, bautizado en la Parroquia de San Sebastián. Fueron sus padrinos el hermano Augusto Cabada Zaldivar. Se le puso por nombre Santiago Augusto. Manda la República el representante del Partido Civil, Emo. Sr. Don Manuel Pardo. Fue el cura Don Veliz y encomendado al Señor de la Contrición a Nta. Sra. De los Dolores y de Belén.
• Lima, 20 de Diciembre de 1874 nace el noveno hijo, bautizado en la parroquia de San Sebastián, siendo madrina la abuela Manuela Zaldivar y se le puso por nombre Yldaura Laura Margarita. Siendo Presidente de la República el Eximo. Sr. Don Manuel Pardo. Fue encomendado al Señor de la Agonía y a Nuestra Señora del Rosario.
• Lima, 19 de Julio de 1876, nace el décimo hijo, bautizado en la Parroquia de San Sebastián, siendo padrinos el Sr. Don Pedro La...., tío político de su esposa. Se le puso por nombre Manuel Aurelio Vicente. Siendo Presidente Constitucional Don Mnuel Pardo. Se le encomendó al Sagrado Corazón de Jesús y a Nuestra Señora Del Carmen.
• Lima 24 de Noviembre de 1877, nace el undécimo hijo. Se bautizó en la Parroquia de San Sebastián, se le puso por nombre Juana Flora María de la Cruz, fue su madrina la Sra. María Revoredo de Cabada. Manda la República el Presidente Constitucional Gral. Don Mariano Ignacio Prado. Encomendada al Nuestra Señora Del Rosario y al Corazón de la Cruz.
• Lima 3 de Marzo de 1879, nació el duodécimo hijo. Se bautizó en la Parroquia de San Sebastián. Se le puso por nombre María Ema Ticiana, fueron sus padrinos S. E. el Señor Ministro Plenipotenciario del Ecuador y su Sra. esposa Doña Josefina Correa y Santiago. Presidente el Gral. Don Mariano Ignacio Prado. Fue encomendada Nuestra Señora de Belén del Rosario.

Don Eulogio, fallece en la defensa de Lima el 15 de Enero de 1881, combatiendo en el reducto Nº2 en la Batalla de Miraflores, reducto en el que se juntaron todos los civiles juristas y letrados, al mando de Don Ramón Ribeyro. Sus restos reposan en la Cripta de los Héroes.

****************
Información y foto tomadas del blog Los Cabada en el Perú

saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...