jueves, 21 de julio de 2011

Marineras del Perú, evento

Centenario del nacimiento de José María Arguedas Altamirano - 55 años del Voto Femenino

HONOR Y GLORIA A GRAU - LAS MARINERAS DEL PERÚ

Sábado 23 de julio a las 7.10 pm

El héroe naval peruano, el ciudadano piurano mas insigne de la historia de nuestro Perú y de la Guerra del Guano y el Salitre será destacado en el próximo Killqay organizado por la Derrama Magisterial titulado HONOR Y GLORIA A GRAU - LAS MARINERAS DEL PERÚ el sábado 23 de julio a las 7.10 pm. en su auditorio, el mejor escenario popular migrante y provinciano de Lima, ubicado en Av. Gregorio Escobedo 598 Jesús María.

La personalidad de MIGUEL GRAU SEMINARIO aglutina diversas y ricas facetas que confirman y reafirman los valores íntegros, consecuentes, firmes, democráticos de un peruano a carta cabal, que fue capaz de sobreponerse a los intereses personales para cumplir mas allá del deber, inclusive ofrendar la vida en defensa de sus convicciones y de la patria.

HONOR Y GLORIA A GRAU - LAS MARINERAS DEL PERÚ tendrá tres momentos el primero es un tributo en lengua muchik para visibilizar la tradición náutica y tenaz de mochicas y chimus, legado de nuestras naciones originarias del norte a cargo de la maestra chiclayana Gladys Vegas Varías de la Institución Educativa No.10888 Señor de los Milagros, seguido de la Escolta y Banda de la Compañía Juan Fanning García IMAPMGP cuyos pares pelearon y murieron en la Defensa de Lima.

El segundo momento será de diálogo: CIUDADANO GRAU CON LA ESPADA Y LA CONSTITUCIÓN, participará una Oficial de la Marinade Guerra del Perú quien destacará el rol de Diputado y defensor de la democracia que Grau encarnó. Asimismo, la Alcaldesa de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau de San Miguel, Estrella Mora, destacará los valores humanos que imprimieron el apelativo de Caballero de los Mares y de este vívido ejemplo, el pueblo peruano a guardado memoria y fidelidad y en honor a Grau y sus valientes, como tributo y homenaje popular, ha erigido a la marinera como baile nacional, que en todas sus variantes y versiones se baila en todo el Perú; finalmente, la historiadora de Arte Sofía Pachas Maceda disertará sobre las mujeres que tuvieron acciones concretas en la defensa de la Patria. 

La tercera parte estará a orientada a una importante muestra de las diversas marineras que se bailan en todo el Perú y el TRÍO PATRIA conformado por el guitarrista y compositor Lucas Borja la voz de Luisa Ramos y la segunda guitarra de Francisco Borja ofrecerán un recital de marineras y tonderos en torno a GRAU y la defensa del Perú.

Así mismo, contaremos con una exposición de la réplica del Huáscar cuyo autor es el modelista naval José Antonio Bedoya; una muestra de fotografías de la dotación negra del Huáscar. También tendremos trajes de las diversas marineras elaborados por la eximia bordadora tradicional María Gamarra y una selección de libros sobre la Guerra del Pacifico, el Almirante Miguel Grau y de los departamentos del norte de la Cámara Popular de Libreros.

Como ya es habitual entregaremos a nuestros profesores un cuadernillo de la conferencia y un CD de las canciones que se interpretarán. 

El INGRESO ES LIBRE

3 comentarios :

APLACENCIA dijo...

Gracias por avisar doc.... iras?

reymundo hualpa condori dijo...

Saludos cordiales, recién me he enterado del evento sobre Grau. Espero grabes (en audio o video, es una sugerencia respetuosa). He avanzado un poco sobre la vida y obra del Caballero de los Mares, la mayoría de los libros no consignan lo que realmente ocurrió. Por ejemplo: afirman qque Grau peleó en Iquique y Angamos, y nada más... ocultando otros hechos trascendentes, gracias reiteradas, se despide, yer

APLACENCIA dijo...

un gran evento recordado por el CONCIERTO FINAL del TRIO PATRIA.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...