jueves, 14 de julio de 2011

Enrique Simpson Baeza

Hijo segundo de Robert Winthrop Simpson y Mercedes Baeza, nació en Valparaíso en 1835.
Ingresó a la Escuela Militar. Nombrado Guardiamarina el 21 de febrero de 1851, le tocó ese mismo año embarcarse en Coquimbo para cubrir la batería naval instalada en la Serena, con la marinería del bergantín "Meteoro" , en el transcurso de la Revolución.

En 1852 se embarcó en la fragata "Aruspthrite" en la cual hizo dos viajes al mar polar ártico.
El 22 de diciembre de 1853 ascendió a Teniente 2o. En 1855 se dirigió a Inglaterra para embarcarse en la corbeta "Esmeralda" que se estaba construyendo, formando parte de la dotación que la trajo a Chile.
El 3 de enero de 1850 ascendió a Teniente 1o. y en la revolución de ese año le tocó el mando del vaporcito "Guayacán" con el que condujo tropas de la división pacificadora del norte.
Se embarcó nuevamente en la "Esmeralda" hasta 1862.

Declarada Guerra contra España, Enrique Simpson fue enviado al Apostadero de Huito, en Chiloé.
Ascendió a Capitán de Corbeta en 1866, desempeñándose como Ayudante de la Mayoría General. En 1868 es nombrado Comandante de la corbeta "Esmeralda".
En 1869 es ascendido a Capitán de Fragata, con asimilación de Capitán de Navío por su participación en la Guerra contra España y tomó el mando de la corbeta "Chacabuco" .

Entre 1870 y 1875 realizó cuatro campañas hidrográficas en la región de Aysén y exploraciones en los canales occidentales de la Patagonia, de los territorios de Magallanes y del río Santa Cruz, abriendo a la navegación nuevas vías de comunicación.

En 1875 toma el mando del blindado "Cochrane" , que comandó hasta el inicio de la Guerra del Pacífico.

Participó en la toma de Antofagasta, Mejillones. El 6 de septiembre de 1879 dejó el mando de su buque para incorporarse al Estado Mayor del Ejército, donde estuvo durante el transcurso de la guerra.
Tuvo una destacada participación en el asalto y toma de Pisagua.
Después de la guerra formó parte de la Junta de Asistencia de la Marina y luego fue nombrado Jefe de la Sección de Artillería.

En enero de 1895 ascendió a Contraalmirante, siendo Inspector General de Artillería. Su entusiasmo por la Artillería lo impulsó a escribir el "Manual de Artillería Armstrong" que, editado en 1894, se adoptó oficialmente por la Armada.
Se retiró el 10 de octubre de 1898 y falleció en Valparaíso el 17 de mayo de 1901.

********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...