lunes, 6 de junio de 2011

Parte de Ortiz sobre Arica

Parte Oficial de Luis J. Ortíz sobre batalla de Arica

REGIMIENTO BUIN 1º DE LÍNEA

Arica, Junio 9 de 1880.

Verificado con V. S. el reconocimiento de las posiciones del enemigo y los puntos por donde deberíamos atacar los fuertes al amanecer del día 7, nos manifestó V. S. en el mismo campo, que debiendo ser dos únicamente los puntos atacados, el 4º de línea atacaría el del Este y la ciudadela el Buin o 3º, quedando siempre uno de reserva.

Notando V. S. que el jefe del 3º y el que suscribe deseaban igualmente alcanzar el honor del ataque, decidió, por medio de la suerte, cuál de los dos cuerpos emprendería primero la ofensiva, y habiendo tocado al Buin el papel de reserva, tomé, según órdenes de V. S., mi colocación al centro y en lugar oportuno para mandar refuerzos a cualquiera de los puntos de ataque.

Como ha podido verlo V. S., el regimiento de mi mando no ha tenido oportunidad de prestar auxilio a los cuerpos que atacaron, porque el heróico empuje con que pelearon hizo que ellos solos decidieran el éxito de tan gloriosa jornada. Sin embargo, impuesto el enemigo de nuestra presencia, que se hizo intencionalmente para influir moralmente en ellos imponiéndoles, nos hizo algunos disparos de cañón y de rifle que hirieron a un subteniente, un sargento 2º y un soldado.

Con la presente, acompaño a V. S. una lista nominal de los jefes, oficiales e individuos de tropa que hemos asistido al combate, y otra de los heridos en él.

Logro esta oportunidad para felicitar a V. S. por el felíz éxito de tan brillante hecho de armas.

Dios guarde a V. S.

LUIS J. ORTÍZ

Al señor Coronel Jefe de la División expedicionaria sobre Arica.
****************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...