viernes, 22 de abril de 2011

Pedro Aguilera

Pedro José Aguilera Utreras nació en Bulnes el 28 de julio de 1863, hijo de don Pablo Aguilera y doña Rosario Utreras. 
Al estallar la Guerra del Pacífico se enrola el 14 de Septiembre de 1879, a la edad de 16 años, en el Batallón Chillán, conformado por civiles, pasando a formar parte de la Tercera Compañía. 

Por su juventud, y quizás para protegerlo, un teniente lo nombra como su ordenanza, luego de meses de instrucción, en la Zona Central de Chile; en la zona del conflicto, junto a sus compañeros del Batallón Chillán tuvo su prueba de fuego en la Batalla de Tacna y posteriormente en las también durísimas batallas de San Juan (Chorrillos) y Miraflores, ingresando triunfante hasta la capital del Perú, Lima.

El 28 de febrero del año 1881 el Regimiento al que pertenecía es llevado al puerto del Callao, en donde es embarcada en el vapor “Chile” rumbo a Valparaíso, puerto chileno desde donde, vía ferrocarril, esa unidad militar es trasladada en tren hacia Santiago y, desde la capital chilena hacia las tierras de Ñuble.
Pedro Aguilera Utreras vuelve a su terruño, y ya licenciado del cuerpo militar en el que combatió, dedicó su vida a la agricultura y al comercio. 

Contrajo matrimonio en Bulnes en 1886 con doña Eumenia Aguilera Aguilera, hija legitima de don Santos Aguilera Marchant y de doña Juana Aguilera. 

Durante la Revolución de 1891, contra el gobierno de don José Manuel Balmaceda, se reintegra al Ejército, con el grado de Sargento, en las fuerzas leales al gobierno del presidente. Finalizada la cruenta guerra civil regresa a sus labores dedicándose al comercio. 

Pedro Aguilera Utreras falleció en el año 1931, a la edad de 69 años,  y fue sepultado en el cementerio de la ciudad de Bulnes.
**************
Datos tomados del blog de Omar Acuña, descendiente del heroe.
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...