martes, 5 de abril de 2011

Documentos sobre Declaratoria de Guerra

Hoy 05 de abril, se cumple un aniversario más de la declaratoria oficial de guerra, por eso les transcribo los siguientes documentos relacionados con la declaratoria de Guerra por parte de Chile realizada el sábado 05 de abril de 1879:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. 
Santiago, abril 2 de 1879. 
Señor:


La manifestación hecha en estos últimos días al ministro chileno en Lima por el gobierno de U.S. de que no podía declararse neutral en nuestra contienda con Bolivia, por tener un pacto de alianza defensivo, que es el mismo que U.S. me leyó en la conferencia habida el 31 del pasado, ha hecho comprender a mi gobierno que es imposible mantener relaciones amistosas con el Perú. 

Ateniéndose a la respuesta que U.S. me dio en la primera conferencia que tuvimos el 17 de marzo último, al contestar a la interrogación que le hice sobre si existía o no ese pacto, y en la que U.S. me aseguró que no tenía conocimiento de él, cruz creía que no existía y que esa pretendida convención no podía haber sido aprobada por el Congreso peruano en 1873, en que se decía ajustada y mucho menos en los años posteriores el que U.S. formó parte de la comisión diplomática; ateniéndose a esa respuesta, repito, mi gobierno ve que el de U.S., reservando el pacto a S.E. y a este gobierno, se ha colocado en una situación profundamente irregular. 

Mi gobierno se ha sorprendido al saber que el del Perú proyectase y suscribiese ese pacto en los momentos en que manifestaba hacia Chile sentimientos de cordial amistad. 

A ese acto misterioso, en que se pactó la reserva más absoluta, el gobierno de Chile contesta con elevada franqueza, que declara rotas las relaciones con el gobierno del Perú; y lo considera beligerante, a virtud de la autorización que a este efecto y con fecha de hoy ha recibido de los altos cuerpos del Estado. 

Al enviar a U.S. sus pasaportes, me cumple asegurarle que se han impartido las órdenes convenientes, a fin de que se ofrezcan a U.S. para su regreso y al personal de la Legación permanente del Perú, todas las facilidades y consideraciones que le son debidas. 

Con sentimientos de distinguida consideración, reitero U.S. las expresiones de alta estima con que soy de U.S. atento y seguro servidor. 
ALEJANDRO FIERRO”. 
Al señor don José Antonio Lavalle, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Perú.
**************

LEGACIÓN DEL PERÚ EN CHILE. 
Santiago, abril 3 de 1879. 
Señor ministro: 

Acabo de recibir el oficio que se ha servido U.S. dirigirme con fecha 2 del corriente, que supongo contestación a los que tuve la honra de dirigir a U.S. con la del 1º del mismo y la de hoy. Sírvese U.S. comunicarme que quedan rotas las relaciones entre los Gobiernos del Perú y Chile, y que este considerará a aquel como beligerante en virtud de la autorización que a ese efecto recibió ayer de los altos cuerpos del Estado, y enviarme, en consecuencia, el pasaporte respectivo, así como el que corresponde a la Legación ordinaria del Perú, asegurándome que se han impartido las órdenes convenientes a fin de que se ofrezcan, tanto a mi como al señor Encargado de Negocios del Perú, todas las facilidades y consideraciones correspondientes para nuestro regreso. 

No es tiempo ya de discutir las razones y los motivos en que U.S. funda la resolución tomada por su gobierno, y me limito, por lo tanto, a dar a U.S. las gracias por las órdenes que respecto a esta Legación, como a la permanente del Perú, ha impartido, y a reiterar a U.S., por última vez, la expresión de la alta y distinguida consideración con que soy de U.S., muy atento y seguro servidor. 

J. A. DE LAVALLE”. 
Al Excmo. señor don Alejandro Fierro, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile
**************

A S.E. El Presidente
Lima
Valparaíso, 2 de Abril
El Consejo de Estado autoriza al Gobierno para declararnos la guerra.
LAVALLE"

A S.E el Presidente.- Lima.-
Se va a declarar la guerra al Perú el 4.- 
Refuerce Iquique.-
LAVALLE”

Ministerio de Relaciones Exteriores
Lima, Abril 3 de 1879
Retíresense en el acto decorosamente.
IRIGOYEN"

A S.E. el Presidente. Lima. 
Valparaiso, 3 de Abril
Relaciones oficiales rotas hoy. Perú considerado beligerante. 
Pasaportes recibidos. Salgo mañana. 
LAVALLE” 
************

Ministerio de Relaciones Exteriores
Santiago, Abril 3 de 1879
Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente
PROYECTO DE LEY
Art. 1° Se aprueba la resolución del tratado de 6 de Agosto de 1874 que existía con la República de Bolivia y la consiguiente ocupación del territorio que media entre los paralelos 23 y 24 de latitud Sur.

Art. 2° El Congreso presta su aprobación para que el Presidente de la República declare la guerra al Gobierno de Bolivia.

Art. 3° Se autoriza al Presidente de la República:
1° Para que aumente las fuerzas de mar y tierra hasta lo que creyere necesario;
2° Para que de los fondos nacionales invierta por ahora hasta cuatro millones de pesos en los objetos a que se refiere esta ley, debiendo rendir la correspondiente cuenta de inversión en las épocas en que deben rendirse las cuentas generales de la administración pública;
3° Para contratar empréstitos hasta la suma de cinco millones de pesos, pudiendo hipotecar a su pago las propiedades del Estado, o estipular otras garantías;
4° Para que se declare puertos mayores los que juzgue necesarios y provea a su servicio mientras no se dicte una ley que lo organice.

Art. 4° Se aprueba la inversión de caudales públicos decretada por el Presidente de la República para el aumento, la provisión y movilización de la escuadra nacional y de las fuerzas del ejército de tierra y para el servicio administrativo y aduanero de Antofagasta y Mejillones, debiendo rendir la correspondiente cuenta.

Art° 5 Las autorizaciones contenidas en el artículo 3° durarán por el término de un año.

Y por cuanto, oído el Consejo de Estado, he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como ley de la República.

Anibal Pinto.-Belisario Prats.-Alejandro Fierro.- Joaquín Blest Gana.-Julio Zegers.- Cornelio Saavedra.
***************

Declaratoria de Guerra
Santiago, Abril 5 de 1879 -
Señor Intendente: en virtud de la facultad que me confiere el número 18 del artículo 82 de la Constitución del Estado y la ley del 4 del presente:
He acordado y decreto:
El Gobierno de Chile declara la guerra al Gobierno del Perú. El Ministro de Relaciones Exteriores comunicará a las naciones amigas esta declaración, exponiendo los justos motivos de la guerra; y el del Interior la hará llegar a noticia de los ciudadanos de la República, mandándola publicar con la solemnidad debida.
Dado en Santiago, el día 5 de Abril de 1879.
A. Pinto. -B. Prats. -Alejandro Fierro. -C. Saavedra. -J. Blest Gana. -Julio Zegers.
____
Santiago, Abril 5 de 1879 -
Señor Intendente: en virtud de la facultad que me confiere el número 18 del artículo 82 de la Constitución del Estado y la ley del 3 del presente:
He acordado y decreto:
El Gobierno de Chile declara la guerra al Gobierno de Bolivia. El Ministro del Interior hará llegar esta declaración a noticia de los ciudadanos de la República, mandándola publicar con la solemnidad debida.
Dado en Santiago, el día 5 de Abril de 1879.

A. Pinto. -B. Prats. -Alejandro Fierro. -C. Saavedra. -J. Blest Gana. -Julio Zegers.
********************

Saludos 
Jonatan Saona

4 comentarios :

Elizabeth dijo...

Gracias. Buen blog, lo compartiré. Si puedo conseguir otros documentos, que alguna leí porque me los presté de la Biblioteca de la Marina, te los paso.

Anónimo dijo...

una verguenza para todos esos politicos que siempre se han servido del pais y no han defendido como correspondia en su momento a la patria, la historia nunca olvidara estos actos, pero tampoco me quedare a ser parte de sus decisiones de ellos, ni yo ni mi familia, si me largo a la cochinchina por un porvenir mejor lo hare; solo o acompañado.

Anónimo dijo...

el que vive en el Peru siempre pienza que cuando te hacen un favor es por que algo malo quieren hacerte, es asi que no dicen gracias,sino te dicen aahh ya o dejalo alli encima,pero muy dificilmente te dicen gracias.cuando vienen inversionistas trayendo dinero para dar trabajo,dicen: este gringo sonso, dame la plata y no trabajo o la voy a hacer larga para que me de mas dinero. paises como taiwan, japon, alemania y otros son potencias economicas mundiales, gracias al dinero que invirtieron otros paises que no pensaron " estos son nuestros enemigos de guerra " y al trabajo duro de sus ciudadanos que agradecen a los que los ayudaron a pesar que ellos cometieron los errores que todos conocemos (a exepcion de taiwan). La guerra termino ya hace mucho tiempo,Peru y Chile estan creciendo como nunca antes se habia visto, ya no es necesario irse al extranjero para trabajar, ahora es posible trabajar y triunfar en nuestro propio pais,sin necesidad de dejar a nuestras familias. ya no pensemos en guerra, pensemos en como aumentar el comercio entre nuestros paises para que todos tengamos de todo para nuestras familias.

Anónimo dijo...

Asu, que fuerte tu comentario. He visto buenos y malos. Sonsos y vivos. y los mas vivos, los gringos, peruanos y extranjeros. No veo que tiene eso que ver con "..La guerra termino ya hace mucho tiempo,Peru y Chile estan creciendo...". No pensemos en guerra (a menos que una bomba lanzada desde un F-16 destroze parte de la Atarjea y deje Lima sin agua) o bloqueen el Callao, destruyan las refinerías de la costa, destruyan la infraestructura portuaria, etc. Es facil hacer eso...para ganar mas dinero. ellos llo comprarian al ocuparlo, como lo hicieron en la guerra del pacífico. Seguro que tu no lo sabes, sino verías el negociaso que fué apra Chile e Inglaterra dicha guerra. Hoy en día Chile tiene bastante que GANAR si destruye la capcidad del estado peruano para cuidar los intereses del país. Sino...porque tantos miles de millones en armas de última generación y modernización de vastas cantidades de tanques y artillería? desde cuando un paisito como chile con 12 millones de habitantes necesita 500 tanques entre leopard-1, 2 y otroos mas antiguos que han modernizado? Los "flojos" (porque hay que ser bien flojo para creer soilo lo que te dá tranquilidad sin ver la realidad) como tu son la mejor ayuda que Chile puede tener. en todo caso, tu comentario
"..ya no pensemos en guerra, pensemos en como aumentar el comercio entre nuestros paises para que todos tengamos de todo para nuestras familias..." no tiene nada de malo, ellos estan invirtiendo muchisimo....y pensan invertir mas cuando sean sus tropas la Ley y el Orden en el Perú...y nuestras familais trabajaran para ellos. Pobre iluso.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...