viernes, 4 de marzo de 2011

Vicente Zegers

Vicente Zegers Recasens

Contraalmirante, nació el 22 de septiembre de 1862 en Valparaíso. Hijo de don José Zegers Montenegro,  y doña Mercedes Recasens L.

Ingresó a la Escuela Naval como aspirante en abril de 1874, compañero de promoción de Ernesto Riquelme en la Escuela Naval, que funcionaba a bordo de la corbeta “Esmeralda”, egresando con el grado de guardiamarina el 14 de julio de 1876.

Fueron destinados al blindado “Cochrane”, que debía zarpar de regreso al astillero de Hull en Yorkshire, Inglaterra, para terminar su construcción, pues esta nave había tenido que zarpar inconclusa el 24 de diciembre de 1874, debido a la crítica situación internacional que vivía Chile con Argentina. 

En 1879 inicia la guerra del Pacífico, Zegers forma parte de la cañonera “Magallanes” y participó en el combate e Chipana el 12 de abril de 1879, contra la Unión y la Pilcomayo.

Luego pasaría a formar parte de la dotación de la corbeta “Esmeralda” que al mando del capitán Arturo Prat se enfrentaría al Huáscar en el combate de Iquique, 21 de mayo de 1879.
El guardiamarina Zegers se encargaría durante el combate del aprovisionamiento de la munición, y en el tercer espolonazo del Huáscar, la Esmeralda se hundió, Vicente Zegers fue rescatado del mar y tomado prisionero.
Por su actuación en el combate de Iquique sería ascendido el 16 de junio de 1879  a Teniente 1°.

Meses después realizado el canje de prisioneros, Zegers prestó servicios en la capturada "Pilcomayo", y le correspondió participar en los bombardeos de Mollendo, el Callao y Chancay, además también participaría en los bloqueos a los puertos peruanos.

Durante su carrera también formó parte de las corbetas "O'Higgins" y "Chacabuco", monitor "Huáscar", y vapor "Toltén". Licenciado en 1885 por razones de salud, se dedicó a la agricultura.
Cuatro años después volvió al servicio activo siendo designado en 1891 como ayudante de la Comandancia de la Escuadra en Iquique.

Promovido al grado superior en octubre de ese año, se le nombró Comandante de Arsenales, puesto que mantuvo hasta 1894.

Ascendido a Capitán de Navío, el 29 de mayo de 1896, mientras se encuentra en Europa, al  ser nombrado Adicto Naval de Chile en España, regresando a Chile en 1906,

Retirado del servicio en 1908, fijó su residencia en Santiago, ciudad donde fallece el 16 de septiembre de 1926.

En 1924 es Presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.
Como escritor ha colaborado en las revistas “La Unión” y en la “Revista de Marina” de Valparaíso.

Casado con Julia Ferreira Barrios teniendo descendencia.
Sus descendientes donaron su espada, uniforme y condecoraciones al Museo Naval.
**************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...