domingo, 13 de marzo de 2011

militar peruano

fotografia de un militar peruano que participó en la guerra del Pacifico. sin mayores datos

Les dejo un parte peruano sobre la batalla de Tacna, de mayo de 1880

COMANDANCIA DEL BATALLON VICTORIA NUM. 7. 
Tarata, Mayo 30 de 1880. 
Señor Coronel: 

Habiendo muerto en el combate el señor comandante general de la división, coronel don Jacinto Mendoza, recayendo el mando de ésta en el señor coronel don José Godines y por consecuencia el del batallón en el infrascrito, cumple a mi deber dar parte a V. S., por hallarse en comisión dicho jefe, del rol que le tocó desempeñar al cuerpo de mi mando en la noche del día 25 y en la batalla que tuvo lugar en el Campo de la Alianza el 26 del corriente. 

En la noche del 25, a las 10 P. M., recibió orden el batallón de estar listo para marchar, cuya disposición se cumplió a la 1 A. M., sirviendo de reserva a la segunda división peruana que marchaba al frente; a las 2 A. M., supo el que suscribe, de un modo confidencial por el señor coronel don Andrés A. Cáceres, que el objeto de nuestro movimiento era sorprender al ejército enemigo que se hallaba en la Quebrada Honda, cuyo plan se desconcertó por la mala dirección que los guías dieron a las divisiones que marchaban en la primera línea, razón por la que regresamos a nuestros respectivos campamentos, llegando a las 5 A. M. 

A las 8 A. M. y al toque de generala, formó el cuerpo en el orden de batalla, sirviendo de reserva a la misma división peruana que ocupaba el ala izquierda del ejército, y permaneció allí hasta las 9 A. M., que recibió orden de la comandancia general comunicada por V. S., para ocupar el puesto de reserva de los batallones bolivianos Viedma y otros que cerraban la izquierda de la línea, en cuya posesión se mantuvo, recibiendo los fuegos de la artillería ene­miga primero, y después los de infantería y ametralladoras, hasta las 11:30 A. M., momento en que arreció el comba­te y en el que, después de haber pasado nuestra artillería a retaguardia el cuerpo de mi mando tomó parte activa porque el enemigo trató de flanquear nuestra izquierda con fuertes masas de infantería.
En estas supremas circunstancias los soldados de los batallones bolivianos mencionados, fueron arrollados de sus posesiones y en su retirada envolvieron las tres compañías de la derecha, y para restablecer el orden se hicieron grandes esfuerzos por el señor comandante general, por V. S. y demás jefes y oficiales, en cuyo acto fue muerto dicho comandante general por una bala enemiga. No obstante esta desgracia, se sostuvo el fuego hasta la 1:15 P. M., en que fue arrollada la primera línea por el múltiple número de fuerzas que atacaban y la superioridad de elementos de guerra de que disponía el enemigo, lo que dio por resultado que nuestras tropas hicieran fuego en retirada, perdiendo el terreno que ocupaban. 

Durante el combate quedó muerto en el campo el subteniente don Luís A. Amat, y herido el capitán de la 4ª compañía don Dalmase Moner Tórmos; así como también entre muertos y heridos multitud de individuos de tropa que es difícil designar. 

Terminaré este parte manifestando a V. S. que todos los que formaban el batallón han llenado cumplidamente los deberes que la patria les impone. 

Dios guarde a V. S. 
PANTALEON FALCONI. 

Al señor Coronel, Comandante General accidental de la cuarta división. 

**************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Anónimo dijo...

Se denomina GUERRA DEL GUANO Y DEL SALITRE Y No la Guerra del Pacífico, ya q' este segundo nombre ENMASCARA LAS REALES, VILES Y AVIESAS INTENCIONES DEL PAÍS PIRATA: chile. Por otro lado aquí se puede apreciar q' el ENEMIGO INVASOR (chile) vinieron em MANADAS Y CON ARMAMENTO MODERNO ( AMETRSLLADORAS), Ello explica las considerables muertos y heridos... nada podía hacer El VALOR Y EL HEROISMO de nuestros DESARMADOS DEFENSORES (FUSILES DESFASADOS, OBSOLETOS y q' se cargaban como si fuese un Arcabuz). El Perú se enfentó con el Imperio INGLÉS y su mandadero chile, país miserable q' ha basado su "crecimiento" en base a la RAPIÑA, al ROBO.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...