miércoles, 23 de marzo de 2011

Canto y exhumación de Abaroa




"¿Rendirme yo ?... ¡Qué se rinda su abuela, carajo!" fueron sus últimas palabras rechazando la propuesta de rendición, así Eduardo Abaroa se convirtió en el héroe boliviano del combate de Calama (23 de marzo de 1879) siendo enterrado en el mismo lugar, el que a partir de esa fecha fue ocupada por tropas chilenas e incorporada al territorio de Chile.

Años despues el Gobierno boliviano pediría la repatriación de los restos de su héroe para que regrese al pais natal.
En el diario "LA RAZÓN", de La Paz (Bolivia), de 1952, se publicó lo siguiente:
"El Gobierno de la nación vecina, en un gesto que le honra, ha dispuesto, a pedido de Bolivia, que los despojos mortales de Eduardo Abaroa sean trasladados a nuestro país y que se le rindan honores militares en los actos que, con este motivo, se realicen en la población de Calama. La comprensión que han demostrado las autoridades de Chile, respecto a los problemas que afectaban las relaciones entre los pueblos y las soluciones que ellas han obtenido, trasuntan esa buena voluntad de entendimiento que será, a no dudarlo, un clima propicio para el acrecentamiento de la amistad chileno - boliviana. Bolivia recibirá con todos los honores y con gran emoción cívica los despojos de quien encarnara el apellido Abaroa, hijos de esta, su patria, en la cual han nacido".

Al ser repatriados los restos mortales de nuestro Héroe, el 23 de marzo de 1952, después de solemne acto, una fracción del ejército chileno le rindió honores y escolto la urna que los contiene, desde Calama hasta la frontera con Bolivia, donde fueron recibidos por las Autoridades y Ejército Boliviano. 

Al llegar a la ciudad de La Paz, la Urna fue colocada en una Cureña, en la que fueron transportados en multitudinario desfile, desde la Estación de Ferrocarriles hasta la Catedral, en la que se celebró un Te Deum, luego fue colocada en lugar visible, para que la población pueda verla y rendirle fervoroso homenaje. Posteriormente fue enterrado con honores y en medio de una muchedumbre impresionante (decenas de miles) en la plaza de La Paz que lleva el nombre del héroe. La Plaza Abaroa también contiene una gran estatua de bronce del mártir boliviano, presentado en una postura desafiante, como él se habría presentado el momento antes de su muerte. 
****************
Video que muestra el canto a Abaroa, y tiene imagenes en video que corresponden al día que los restos del héroe boliviano llegaron a La Paz provenientes de Chile.
(video que hizo el usuario GranBoliviano1983 de youtube)

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...