martes, 31 de agosto de 2010

Bombardeos al Callao por el Angamos



El Angamos era un transporte que fue comprado en plena guerra, arribando a Valparaíso en octubre de 1879. Estuvo artillado con un solo cañón, un Armstrong del calibre de 8 pulgadas (203 mm), pero era un nuevo tipo de cañón, de retrocarga y de largo alcance, tanto así que podía bombardear el Callao sin que sea alcanzado por los cañones que defendían el puerto peruano, como lo fue los días 30 y 31 de agosto y 1° y 3 de septiembre de 1880. Este tipo de cañón no era usado por la Royal Navy y su uso en la Armada de Chile servía como prácticamente como prueba en acción.

jueves, 26 de agosto de 2010

Reminiscencias de la Batalla de Tarapacá


Sr. Prefecto, señor Coronel, señores Jefes Oficiales y señores:
Este día memorable por la brillante acción de armas que nos dio el triunfo en Tarapacá, que es una de las páginas más brillantes que tiene el Ejército del Perú; yo señores, siendo una simple unidad de acción en esa gloriosa lucha, me tomo la libertad de que me escucheis para hacerles un ligero relato de los hechos que puedo recordar, sin más ambición de que sea esto para nosotros peruanos motivo de complacencia y justo honor que lleva su recompensa dentro de nuestros corazones que se regocijan con ese acontecimiento magno.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Luis Gómez Carreño


Nació en la isla Guar, ubicada en el seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos, el 26 de enero de 1865. Hijo de Luciano Gómez Pérez, y de doña Carmen Carreño Solís de Ovando.
En plena guerra del Pacifico, ingresó a la Armada de Chile a los 15 años, siendo asignado al Monitor Huáscar. Al joven Aspirante le toca participar en varias acciones en las costas peruanas. En septiembre de 1881, es llamado a Valparaíso con el objeto de ingresar a la Escuela Naval y así pueda completar sus estudios profesionales, desde donde egresa con el grado de Guardiamarina de 2ª Clase en agosto del año 1883.

lunes, 16 de agosto de 2010

Articulo bolliviano II


Algunos analistas internacionales de los hechos históricos de la guerra del Pacífico 1879-1883, como el laureado poeta francés Claude Michel Cluny, que reflexionan y hacen comparaciones imprudentes e impúdicas relativas al arte de la guerra y las prácticas políticas y estratégicas de las naciones que tuvieron parte en ese conflicto, oscureciendo más que aclarando las razones y pormenores de la invasión chilena, podrían paliar las fallas de su saber y sobre todo la insolente extensión de su chilenofilia si consultaran los documentos oficiales e históricos de la Colonia Española, para enterarse que Pedro de La Gasca, eclesiástico y político, presidente de la Audiencia de Lima y plenipotenciario del Rey de España, hace cuatro siglos y medio estableció el límite vigente hasta 1866 entre Nueva Extremadura (hoy Chile) y Nueva Toledo (hoy Bolivia), en el río Salado (Paposo) situado en 25°28’ de latitud sur, treinta leguas al norte del río Copiapó; de esa manera, evitarían escribir libros mentirosos como el titulado “Atacama : Ensayo sobre la guerra del Pacífico, 1879-1883”

Articulo Boliviano I


OBSERVACIONES AL LIBRO :
“ATACAMA : ESSAI SUR LA GUERRE DU PACIFIQUE 1879-1883”

El libro de referencia, el mismo que está lleno de falsedades, ha sido publicado el año 2000 por la editorial E.L.A. La Différence de Francia, a instancias del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia, en el marco de las Misiones Stendhal, y cuyo autor es Claude Michel Cluny, poeta, novelista, ensayista, editor, crítico de arte, experto en cuestiones geopolíticas con los Estados de América Latina, laureado con el Gran Premio de la Academia Francesa y el Premio Guillaume Apollinaire. Existe traducción castellana del año 2008 por el Fondo de Cultura Económica, México.

lunes, 9 de agosto de 2010

Ezequiel Otoya

Ezequiel Otoya

Jose Ezequiel Gónzales de Otoya y Correa nació en Paita en 1836, Hijo de Jacinto José Gonzales de Otoya y Navarrete y de Andrea Correa.

Ezequiel, cursó estudios en la Escuela Náutica de Paita. Ingreso a la Marina de guerra como guardiamarina: el 6 de mayo de 1855. embarcándose en el “Almirante Guise”. A bordo del “Izcuchaca” asistió al bloqueo de los puertos del Ecuador.

Alferez el 10 de mayo de 1857.
Teniente segundo 8 de junio de 1859
Teniente primero graduado 25 enero de 1864
Capitán de corbeta efectivo 23 de noviembre de 1865

Participó en el combate de Abtao el 7 de febrero de 1866, siendo el 2º comandante de la Unión, teniendo como primer comandante a don Miguel Grau.

martes, 3 de agosto de 2010

Carta de Ezequiel Otoya

Del reciente libro publicado por el investigador Renzo Babilonia, transcribimos esta carta del marino Ezequiel Otoya, dirigida a su esposa.

Carta de Ezequiel Otoya a su esposa Rosa comentándole el éxito de una incursión del Huáscar ante la Escuadra chilena en Iquique, 10 de julio de 1879.

Arica Julio 10 de 1879
Mi muy queridisima Rosa

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...