domingo, 28 de noviembre de 2010

Marcos Elías Sotillo


Nació el 10 de Octubre de 1855 en Tacna.
-Sargento en la columna Celadores de Tacna y en la Columna Celadores de Iquique del 15 de marzo de 1873 al 3de enero de 1874.
-Teniente de Guardias Nacionales en el Batallón Tarapacá (12 de abril de 1879)
-Teniente de Guardias Nacionales Ayudante de la Comandancia General de la 5ta División, con igual clase herido y hecho prisionero en Tarapacá (27 de noviembre de 1879) hasta enero de 1880.

-Capitán de Guardias Nacionales Ayudante del Coronel Luis Felipe Rosas hasta el 26 de mayo del mismo año que concurrió a la Batalla de Tacna en que fue herido
-Capitán en el Batallón Concepción de la 4ta Compañía desde octubre de 1880 hasta el 15 de enero de 1881 fecha en la que concurrió a la batalla de Miraflores donde salió herido.

-Sargento Mayor ayudante del Coronel Isaac Recavarren hasta mayo de 1881
-Teniente Coronel efectivo de Caballería del Regimiento Vanguardia de Tacna hasta marzo de 1895

Hizo la Campaña del sur desde que se inicio la guerra con Chile a partir de Arica en dirección de Iquique por Pisagua en el transporte Chalaco con la División del Gral. La Cotera, continúo en el Batallón Tarapacá y la Comandancia General de la 5ta División hasta el 27 de noviembre de 1879.
La Campaña y retirada del Campo de la Alianza a Arequipa por Puno bajo las ordenes sucesivas del General Narciso Campero y del Contralmirante de la Armada Nacional General Lizardo Montero.
Durante la Campaña de Lima estuvo como Capitán del Batallón Concepción.

Batallas
Asistió a la de Tarapacá librada el 27 de Noviembre de 1879 a ordenes y como Ayudante del Comandante General de la 5ta División Coronel José Miguel Ríos en esta heroica jornada quedo herido gravemente en el campo de batalla y hecho prisionero el 29 de noviembre de ese año .
Asistió a la del Campo de la Alianza el 26 de Mayo de 1880. Como Ayudante del Estado Mayor General desempeño las siguientes comisiones: comunico al Coronel Salcedo, contuviese con su regimiento el desbande del batallón Boliviano Amarillos que se declaraba en derrota al inicio del combate. Al mismo Jefe la de apoyar la izquierda protegiendo al batallón Boliviano Colorados y otros. En esta batalla fué herido en la pierna derecha.
Combatió el 13 de Enero de 1881 en las batallas de San Juan y Chorrillos al mando de la 4ta compañía de Concepción a inmediatas órdenes del Coronel Balladares. En esta fue levemente herido en el brazo derecho.
Combatió en la batalla de Miraflores el 15 de Enero de 1881 en el mismo cuerpo y al mando de la misma compañía. En esta batalla fue gravemente herido por una bala que le fracturo el maxilar inferior en el costado izquierdo de la cara.

Acciones de guerra
Se encontró en la del bombardeo de Iquique el 16 de Julio de 1879 como jefe de la avanzada del Batallón Tarapacá, situada en el Malecón y muelles principal y de Gildemeister. Aquella noche recibió su avanzada una bomba de 300 libras que arrebato destrozo al soldado Francisco Vásquez e hizo graves daños en las habitaciones altas de la Aduana, allí murió el teniente Osma.
En la de Sama el 18 de Abril de 1880 a órdenes del Coronel Ramírez, contra la caballería chilena que atacó por primera vez el valle comandada por el Coronel Vergara .en esta acción practico Sotillo el reconocimiento de las fuerzas enemigas.
Se encontró en el bombardeo de Arica estando desempeñando una comisión por cuyo motivo se puso a órdenes del Coronel La Torre jefe de la plaza y desempeño honrosa comisión al pie del Morro.

Se casó con Maximiliana Velásquez de Sotillo, teniendo descendencia
Murió el 25 de Octubre de 1937

Datos cortesía de don José Mendoza Sotillo, tomada de la web Los Heroes Olvidados, de M. Pelayo
*****************
Saludos
Jonatan Saona

4 comentarios :

thor dijo...

se libro de todas.que valentia la de este soldado .honores para el.viva el peru!

Gaston dijo...

Que honor llevar el apellido ..Un paradigma..Un Patriota!!!

teofilo dijo...

Un héore poco conocido.
Hoy en Tacna llevan el nombre de su esposa Maximiliana Velásquez y de su hija Wilma Sotillo dos instituciones educativas, pero no hay nombre, plaza etc. , que sea designado con su nombre.
Un peruano que debe ser recordado por siempre

Raúl Olmedo D. dijo...

Penosa decisión la del comando peruano, en orden a retirarse de Tarapacá, el 28 de noviembre de 1879, abandonando a sus heridos. Perú había quedado vencedor - el día anterior - en esa muy sangrienta acción, pero la absoluta carencia de logística ( y de armas básicas, como artillería y caballería) lo obligó a abandonar el terreno ganado con tanto sacrificio.
Sotillo seguramente fue "canjeado" entre diciembre de 1879 y comienzos de abril de 1880, pues lo vemos combatiendo por su patria en Tacna en mayo de ese último año.
Y poco antes (abril 19), en el combate que en Chile se conoce como "de Pajonales de Sama".
No cabe duda de que este prócer se la jugó, cada vez que pudo, por luchar contra en enemigo, lo que logró en múltiples oportunidades.
Esa es, y no otra, la gente que hace grande a un país. La que se adelanta a reclamar un puesto de combate cuando la guerra golpea la puerta.
En todos los países, con ocasión de conflicto bélico, hay ciudadanos que se ocultan o rehúsan, de cualquier forma, arriesgar sus vidas vistiendo uniforme. Sotillo es el ejemplo contrario.
Si es su país se le recuerda - y se le honra - es por la constancia de su viril, patriótica decisión. Mis respetos.

R. Olmedo

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...