lunes, 11 de octubre de 2010

Ricardo Herrera


Nació en Lima el 17 de abril de 1850.
Estudió en el Convictorio de San Carlos, ingresando posteriormente a la Armada Nacional, obteniendo el grado de teniente primero.
Iniciada la guerra del Pacifico, estuvo a bordo de la fragata Independencia aquel 21 de mayo que encalló en Punta Gruesa.
Luego fue miembro de la dotación del Huascar, haciendo la campaña Naval en este buque, participando en el combate de Angamos el 08 de octubre de 1879

El parte del combate de Melitón Carvajal dice: "En este estado y siendo de todo punto imposible ofender al enemigo, resolví de acuerdo con los tres oficiales de guerra que quedábamos en combate, sumergir el buque antes de que fuera presa del enemigo, y con tal intento mandé al Alférez de Fragata, don Ricardo Herrera, para que en persona comunicara al primer maquinista, la orden de abrir las válvulas, la cual fue ejecutada en el acto. Habiendo sido para ello indispensable parar la máquina, según el informe que acompaño del dicho maquinista.
Eran las 10.10 a.m. cuando se suspendieron los fuegos del enemigo. El buque principiaba ya a hundirse por la popa y habríamos conseguido su completa sumersión si la circunstancia de haber detenido el movimiento de la máquina, no hubiera dado lugar a que llegaran al costado las embarcaciones arriadas por los buques enemigos,"

El parte de Salmuel Mac Mahon dice: "En este estado y viendo los oficiales que era imposible la salvación del buque, recibí orden personal y privada del Alférez de Fragata don Ricardo Herrera, para abrir las válvulas y echar el buque a pique, cuya orden la ejecuté en el acto, con toda la actividad y deseos posibles, sacando todos los heridos de abajo. Después de esto tuve que parar la máquina para sacar las puertas de los condensadores; pero no tuve tiempo suficiente para concluir de sacarlas, pues fuimos abordados y tomados prisioneros."

Una carta de Ricardo Herrera dirigida a su esposa 
A bordo del "Blanco Encalada", Mejillones, Octubre de 1879.
Querida Rosa:
El Huáscar lo perdimos. Estoi bueno i prisionero en este buque.
He cumplido hasta el último con mi deber, como oficial i como caballero.
No necesito de nada. Nos llevan a Antofagasta: si estoi bueno es milagrosamente: de los oficiales solo hemos quedado cuatro. El comandante Grau i su segundo muertos, lo mismo que casi todos los oficiales.
El combate fué con toda la escuadra, inclusive los dos blindados.
Tuyo.
RICARDO
**************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...