domingo, 5 de septiembre de 2010

El Soldado Olvidado


El aporte del Departamento de Amazonas en la defensa del Perú durante la guerra con Chile es un acontecimiento aún no tratado por los historiadores, ningún libro o trabajo escrito toca siquiera por casualidad la contribución en hombres y medios materiales con los cuales se hizo presente el pueblo amazonense. Resulta tarea difícil el tratamiento de este tema, pues referencia alguna no existe, por lo tanto se convierte en un asunto nuevo y laborioso.
Para abordar el tema se requirió de un largo trabajo de investigación, de paciencia, de estar días de días buscando en archivos, centros históricos e instituciones documentación al respecto, pues estos se encuentran dispersos, estas son las pruebas irrefutables que deben ser conocidos por nuestros coterráneos y por el Perú entero con la finalidad de que tomen conocimiento de lo que fue, es y será nuestro departamento. La buena voluntad puesta de manifiesto por los encargados de proporcionar los datos y de los que manejan los archivos no es suficiente, es por así decirlo una suerte de ignorancia al respecto, pues no saben como empezar a proporcionar lo que uno les solicita, aduciendo que dentro del conocimiento que tienen de la ingente cantidad de documentos, no pasaron por sus manos alguno que nos pudiera servir de inicio para ir desenrollando el hilo histórico de la madeja formada alrededor de este tema.
No cabe la menor duda que la contribución del departamento de amazonas fue importante, pues no sólo se ayudó a las fuerzas nacionales en la medida de sus posibilidades para su manutención con dinero, alimentos, carne, caballos, muías y otros medios que se requirieron. Hay que tener en cuenta que por entonces, en los años de la guerra, el departamento de Amazonas era una región alejada de la capital de la República, sin medios de comunicación adecuados que pudieran facilitar esta ayuda, además era el centro donde confluyeron los movimientos provenientes del oriente peruano en bienes y personas en tránsito hacia dicho lugar, y es precisamente que Chachapoyas y los demás pueblos del departamento, paso obligado hacia Lima, prestaron un apoyo invalorable a las columnas y batallones formados en el mismo departamento, en Loreto y en Moyabamba en su caminar hacia la Capital de la República.
El libro trata sobre la participación del pueblo de Amazonas durante la guerra del Pacifico en 1879.

Autor: Coronel Jorge Valdez Rodríguez

Valor: 35 nuevos soles
Año de publicación: 2007
*******************
Saludos
Jonatan Saona

4 comentarios :

comite pp villaelsalvador dijo...

Vivan los valientes peruanos mayormente provincianos que nos defendieron de los invasores 'chilenos'?, quien ha dicho, si tambien habian peruanos chilenofilos y gobernantes, Ingleses bien entrenados y pagados y mercenartios de guerra.

Contra unos peruanos sin mucha preparacion y armamentos pero sobre todo con el apoyo de los traidores masones que nos gobernaban.

CHILE NO NOS GANO NINGUNA GUERRA FUE EL IMPERIO BRITANICO MASON

APLACENCIA dijo...

saludos para comprender mas este aspecto lo invitamos al foro peruano de la GDP 1879-1883

http://soportesmp.com/forum/index.php

Roberto Eduardo Ortiz Treviños dijo...

hola amigo, me gustaria saber donde puedo obtener el libro,te estaria inmensamente agradecido mi correo es rortiztrevios@gmail.com
espero tu gentil respuesta

APLACENCIA dijo...

viejo necesito el libro donde lo consigo

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...