domingo, 25 de julio de 2010

La GDP y la idea de Nacion


Se hace invita a la presentación de la obra: LA GUERRA DEL PACÍFICO Y LA IDEA NACIÓN de Juan Manuel Chavez, que se realizará el jueves 29 de julio, a las 5.45pm en la 15° Feria Internacional del Libro.

La obra, próxima a presentarse se ha impreso en un tiraje limitado, es un extenso trabajo de investigación que duro cerca a ocho años. La obra analiza e interpreta una publicación de 1880 de Ramón Rojas y Cañas, escrita durante el desarrollo de la Guerra con Chile. Describe por ejemplo el avance de las fuerzas chilenas por la costa peruana hacia la capital. Además, evalúa otros textos nacionales que se publicaron durante el conflicto y brinda una visión novedosa en torno a cómo asumía la nación peruana los hechos de armas y el destino que tendría nuestro país, así como el mismísimo continente, en la derrota o la victoria.


La Guerra del Pacífico y la idea de nación, es un libro que rescata también al hombre andino de nuestra nación en un tiempo en que era atípica esta perspectiva; crea puentes intertextuales en torno a una obra que planteaba en 1880 que la paz era inviable para el Perú, pues solo cabía luchar hasta el final incluso si esta significaba la ruina. La importancia de la obra, radica en el testimonio real de un personaje como Rojas y Cañas apasionado escritor, que vivió momentos de alegría y tristeza y podo sobrevivir para contarlo.
***********
Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

sfmo9 dijo...

Solo felicitarte por el trabajo que has realizado, y ser en realidad lo màs veraz e equanime en tus tesis......Un fuerte Abrazo a la distancia.(ARICA-CHILE)

Héctor Millán Cabanillas dijo...

Que bien que se siga escribiendo e investigando sobre la Guerra que enfrentó a Perú, Chile y Bolivia o también llamada la Guerra del Salitre, un a guerra cuyo resultado fue aciago para nuestro país y hasta hoy vemos sus consecuencias, una guerra que la perdimos por falta de unidad y patriotismo sobre todo en los políticos y algunos militares que prefirieron velar por sus propios intereses que defender la integridad territorial de nuestro Perú, que se vio desangrado en una larga guerra en la que militares íntegros y ejemplares como Grau, Bolognesi, Cáceres, Leoncio Prado, defendieron la patria hasta dar la vida. En dicha guerra los chilenos se pasearon por el centro y norte peruano, saqueando, asesinando pobladores indefensos, quemando las chacras, violando a las mujeres, ante la ausencia de apoyo político, únicamente la población, liderada por el General Cáceres y Oficiales patriotas los enfrentaron salvando el honor nacional, logrando algunas victorias. Recuerdo que de niño escuchaba cantar a mi abuela (nacida el 1 de enero de 1888) "Por las alturas de Chile vía al Huáscar navegar, con su pabellón peruano que batía las olas del mar...." o "Miguel Grau el valiente marino en su Huáscar murió... con su Huáscar se inmortalizó" también cantaba "Huancayo plazata desocupanqui chileno, General Cáceres aucumunanqui chileno... Jauja plazata desocupanqui chileno... General Cáceres te vencerá chileno...." . Felicitaciones .... por investigar nuestra historia.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...