jueves, 22 de julio de 2010

ARICA, fortificaciones, asalto,defensa y ruina


Se invita a la presentación de la obra: GUERRA DEL PACÍFICO ARICA, SUS FORTIFICACIONES, ASALTO, DEFENSA Y RUINA. POR UN TESTIGO Y ACTOR, que se realizará el martes 27 de julio, a las 8:15pm en la 15° Feria Internacional del Libro.

Es una reedicion de la que fue escrita en plena guerra (1880) y narra los desenlaces de la batalla de Arica.
El autor J. Pérez es un médico de nacionalidad ecuatoriana que llegó a prestar al ejército peruano sus servicios profesionales en el Hospital del puerto de Arica. Este medico de origen ecuatoriano fue testigo y actor de los hechos suscitados el 07 de junio de 1880, día de la batalla.


El texto corre desde el inicio de la Guerra para el Perú, es decir, el 5 abril de 1879 y llega hasta el final de la batalla de Arica. Es necesario resaltar sobre este autor que pareciera un escritor peruano presente en la batalla por la pasión con la que describe a la ciudad ariqueña. Pérez no señala, por decirlo de alguna manera, “los peruanos hicieron tal cosa” sino dice “nosotros hicimos tal cosa”. Así da a entender que apoyó a las defensas del Morro.

Al texto original se ha adicionado un breve estudio preliminar, ilustraciones y entrevistas y comentarios a cargo de ilustres historiadores peruanos como: NELSON MANRIQUE, ANTONIO ZAPATA Y FRANCISCO YABAR ACUÑA.
**************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...