lunes, 31 de mayo de 2010

Juan Rafael Alamos Quiroz


Nació en Santiago el 15 de Agosto de 1859. Fueron sus padres don Benito Alamos y doña Juana Quiroz. 

Desde 1876 se educó en la Escuela Militar, hasta la disolución de aquel establecimiento en noviembre de 1876. Al iniciarse la Guerra del Pacifico fue llamado a1 servicio, como todos los cadetes licenciados, ingresando en calidad de subteniente del 4º de linea.

Participó en el combate de Calama el 23 de marzo de 1879, en la toma de Pisagua el 2 de noviembre, en la batalla de Dolores el 19 de noviembre de 1879 y en la de Tacna el 26 de mayo de 1880.

Cayó herido en una pierna en la batalla de Arica, el 7 junio de 1880, sirviendo de ayudante Juan Jose San Martín, debiendo internarse por algunos meses, “a su bizarro comportamiento en la acción debió su ascenso. Como trofeo de aquel día, el teniente Alamos envió a Santiago la bandera peruana del fuerte Ciudadela, que en aquel recio ataque de los “cuartinos” había recibido setenta y siete balazos.

Recobrado de su herida, volvió a la acción y participó en la campaña de Lima luchando en la batalla de Chorrillos (San Juan) el 13 de enero de 1881, siendo herido de gravedad, “atravesado su hombro derecho a la altura de la clavícula, sufrió todos los tormentos de una navegación que fue un chiquero de matanza, antes del cuchillo, y en seguida, habiendo soportado con rara entereza una cruelisima operación (la desarticulación del brazo podrido por el cáncer) tuvo el consuelo de morir en casa amiga, rodeado de los suyos, en el hospital de sangre de la familia Matte”
Falleció el 15 de Febrero de 1881, en Santiago.
****************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

MAURICIO GALVEZ dijo...

Como creer esta informacion, si está diciendo que el 4to de linea atacó el Ciudadela cuando fué el del Este.
El Ciudadela lo atacó el 3ro de Linea. Corrijan porfavor

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...