miércoles, 31 de marzo de 2010

Quebrada de Camarones


AVANCE Y RETIRADA DE DAZA.
Duro es el paso por las quebradas que están entre Arica e Iquique cuya distancia es de 41 leguas peruanas. La travesía debía ser hecha en cinco días, tiempo que sólo para los soldados de las serranías podía servir para cumplir tan difícil itinerario. La primera noche acampó en una altura medanosa a cinco leguas de Arica. Al segundo día durmió en Chaca, en la quebrada de Vítor, después de atravesar cinco leguas en una pampa de arena. EI 13 se detuvo en un médano de la misma pampa. El 14 por la noche llegó a la quebrada de Camarones no lejos del mar. Allí descansó dos días y sufrió deserciones. El 16, Daza telegrafió a Prado: "Desierto abruma, ejército se niega a pasar adelante".
Por fin, Prado contestó: "Recibido parte del ejército; mañana estará en Agua Santa donde probablemente se dará batalla. Sea cual fuere el éxito del combate, ya que el ejército de camarones no puede avanzar, creo conveniente, si a usted le parece, que comience a regresar a la mayor brevedad". Prado no creyó conveniente ponerse a la cabeza de sus tropas ordenando a Daza que lo esperase y previniendo de ello a Buendía con el fin de evitar que el ejército de Tarapacá empeñara la batalla. Alegres dianas fueron tocadas en el campamento de Daza y a las cinco de la tarde los batallones comenzaron a desfilar, en ascenso, lento, por la cuesta de camarones hacia Arica.

El general boliviano Juan José Pérez reveló que Daza, temeroso de sucumbir o de que se debilitase en la expedición el batallón "Colorados" engañó a Prado al comunicarle que los soldados no querían seguir avanzando; y que a los soldados les hizo creer que Prado los llamaba para defender el morro de Sama, es decir el litoral norte de Tacna. Y agrega que cuando se presentó ante Daza el batallón "Colorados" inquiriendo cómo es que tenían que contramarchar en frente del enemigo sin haber vengado a sus hermanos caídos ya en la guerra, la respuesta fue embustera.

"Van ustedes a sucumbir en el desierto y yo los quiero como a mis hijos para consentir en ese sacrificio estéril", les dijo Daza y agregó que había recibido la llamada de Prado para defender el morro de Sama. "Nos llaman para defender el morro de Sama", repitieron los "Colorados", y accedieron a emprender la retirada.

Según otros testimonios, también de origen boliviano, el secretario de Daza, José Rosendo Gutiérrez, dejó el telegrama en que solicitaba la retirada antes de salir de Arica y Daza recibió el telegrama de Prado autorizándola cuando ya la había iniciado. La idea de llegar a Camarones y contramarchar parece concebida en Arica, madurada en el trayecto y confidencialmente acordada entre los íntimos de Daza antes del consejo de guerra, dice el historiador boliviano Mercado Moreira que ha dedicado un libro a este enojoso asunto.

Daza en su manifiesto de París (París, junio 1881) trató de defenderse y aseveró que la opinión unánime de los jefes reunidos en consejo de guerra decidió el regreso a Arica por razones de carácter político interno, con el objeto de luego justificar el golpe de Estado y que a él le produjo este voto dolor y vergüenza. Enseguida cuenta que avanzó con un pequeño grupo a unirse al ejército del sur hasta que tuvo conocimiento de haberse librado la batalla de San Francisco. Este último dato es falso; pero es cierto, en cambio, que se adelantó con algunos ayudantes hasta Chiza y luego hasta Tacna, lugares ocupados antes por Albarracín y es cierto también que el 19 un fugitivo le comunicó la noticia de esa derrota. A Tana debía haber llegado Daza con todo su ejército el 16.

¿POR QUÉ SE RETIRÓ DAZA?
¿Por qué dio Daza la orden de retirada? el ejército tenía todavía agua, víveres y forrajes aunque escasos. Las perspectivas de encontrarlos aumentaban si se decidía a avanzar en el camino hacia San Francisco. Los carros de traición o de connivencia con los chilenos fueron voceados en forma violenta y reiterada por muchos bolivianos encabezados por los generales Camacho y Pérez y también por testimonios peruanos; a éstos se sumó el historiador italiano Caivano con su característica vehemencia. Las gestiones hechas por Salinas Vega y René Moreno sirvieron como antecedente para tan grave acusación. En realidad no hay pruebas para ella. Las fuerzas chilenas se alarmaron mucho ante el avance de Daza. Lo que parece haber primado en Daza es el deseo de retener sus tropas, sobre todo los "Colorados", y no exponerlos, ya que constituían su único apoyo en el poder, inducido por el ansia de evitar para su investidura política y militar los peligros de una campaña tan distinta a las que él había conocido en su vida de soldado revoltoso. A estos sentimientos debió unirse la preocupación ante lo que podían tramar sus enemigos en el propio ejército y en Bolivia si él se enfrentaba a los chilenos en una operación estratégica, penosa, complicada, difícil y de resultados dudosos. En todo caso su actitud no admite defensa. "A nuestro juicio (dice Mercado Moreira) la orden de la retirada de Camarones fue un acto de cobardía y de inconsciencia imperdonables".
**************
Texto Jorge Basadre
Foto de Hacienda Camarones donde se estacionó Daza en 1879, gentileza de Rooney Valcarce

Saludos
Jonatan Saona

16 comentarios :

thor dijo...

tremendos traidores una vez mas pensando en su conveniencia y no en el pais y en su deber.hoy mismo deberia haber una ley para ajustar cuentas para quienes cometan este tipo de faltas k no ensenan nada al pais ni a la juventud.
eso nos paso por confiar en estos traidores bolivianos ,la culpa no la tienen ellos si no mas bien nosotros por confiados.

Anónimo dijo...

La fotografía no es La quebrada de Camarones. Es mucho mas árida, sin arboledas, algunos pastizales y el agua es un hilo apenas sino es que está seco

Anónimo dijo...

Thor,nosotros de traidores no tenemos nada, solo una bestia habla de un conjunto por una persona, av er si moderas tu lenguaje.

Anónimo dijo...

en primer lugar estos hechos ocurrieron hace muchos años,no debemos de sentir odio a los demas pueblos o paises porque son cuestiones que escapan de nuestras manos y no hay porque utilizar lenguaje ofensivo hacia otros por cosas de las cuales no tenemos la culpa.

Anónimo dijo...

Esa foto es de Cuartel Viejo, entre el actual pueblo de Camarones y Taltape, en la quebrada Camarones.

Anónimo dijo...

Porque perder todo el ejercito "BOLIVIANO de los Colorados" defendiendo territorio peruano cuando los peruanos JAMAS ayudaron a Bolivia en territorio Boliviano cuando Chile invadio Bolivia??

"peru peleo solo por defender su territorio" peru solo salio a pelear cuando Chile ingreso en peru!!!

peru JAMAS ayudo a Bolivia como dije, porque si peru de verdad hubiera ayudado a Bolivia pues deberian de a ver lo hecho desde un principio cuando Chile invadio Bolivia y talvez otra hubiera sido la historia y talvez los Bolivianos podiamos decir que peru Ayudo, pero NO FUE ASI, PERU JAMAS AYUDO A BOLIVIA, PERO LOS PERUANOS ESPERABAN QUE BOLIVIA PELEE POR PERU EN TERRITORIO PERUANO, TALVEZ BOLIVIA ACABANDO TODO SU EJERCITO "COLORADOS" PORQUE ERAN LO ULTIMO DE BOLIVIA, QUE HDP LOS PERUANOS, PATETICOS!!!

Otra BOLIVIANOS, lean la Batalla de INGAVI, para que vean la lacra que representa el peruano.

Y Bolivianos no olviden que el peruano tambien usurpa hoy en dia la musica y danzas de Bolivia!!!

Anónimo dijo...

lee bien la historia boliche, te haria bien saber, y no escribir sin saber.

Anónimo dijo...

Y que tanto, ya fue, es,..., ahora es otra cosa...

ws2falcon dijo...

La lección histórica siempre a sido la misma: Paises que no mantienen paridad con sus vecinos a nivel militar, se exponen a lo que ocurrió en 1879 con Bolivia y el Perú. Añadan a basura como Piérola, Daza, y otros líderes de la misma clase, y listo, el más fuerte y con mejor liderazgo tendrá todas las ventajas.

Raúl Olmedo D. dijo...

Las fuerzas chilenas efectivamente se alarmaron al detectar la avanzada boliviana en Tana. Ignoraban que sólo estaba constituida por los "Inmortales" y un pequeño grupo de oficiales, además del mismo Daza, y que el grueso de las fuerzas ya contramarchaba desde Camarones hacia Arica.
Si el total de las fuerzas bolivianas hubieran continuado su avance, habrían caído sobre Jazpampa, estación ferroviaria clave en el tendido que une Pisagua con Dolores. Y habrían cortado toda posibilidad de apoyo logístico por ferrocarril a las tropas chilenas acantonadas en Dolores. Tampoco hubiera podido pasar el fuerte refuerzo que por allí llevó el CJ chileno, Escala, a Dolores el mismo 19.11.79
Mala decisión táctica la de Daza. En realidad, no le conozco ninguna buena.
Si hubiera completado el movimiento convenido con Prado, las fuerzas chilenas, tomadas entre dos fuertes agrupaciones enemigas, habrían tenido que moverse rápido para batirlas por separado, y en el caso de las bolivianas, quizás si hubiera resultado preferible enfrentarlas en el llano para aprovechar su desgaste en la aproximación. Y un choque en el llano, en tales parajes, hubiera implicado fuertes bajas de infantería para ambos contendientes.
No digo que se hubiera cambiado la historia, pero bien pudo atrasarse la siguiente campaña de Moquegua. Y Perú necesitaba entonces, justamente, tiempo para instruir a sus paisanos puestos bajo bandera y esperar el arribo del armamento adquirido en EE.UU., Panamá y otros países americanos.

R. Olmedo

Daniel dijo...

Sea como fuere no tenian chanca contra la valentia, coraje y preparacion de los chilenos. Que no ven que en cada batalla pasaba lo mismo?

José Luis Juca Galvez dijo...

«valentía, coraje y preparación» del soldado chileno. Carne de cañón de los ingleses y poderosos de su país invasor y usurpador.

doris y mario dijo...

José Luis Luca Galvez:
Menciona AQUÍ Y AHORA el nombre de al menos UN inglés que haya ayudado a Chile a derrotar a los aliados, A VERRR??????

doris y mario dijo...

José Luis Luca Galvez:
Menciona AQUÍ Y AHORA el nombre de al menos UN inglés que haya ayudado a Chile a derrotar a los aliados, A VERRR??????

Luigi Viacava dijo...

Yo soy tacneno,y me interesa mucho leer y analizar, lo que en realidad paso en la desgraciada guerra del Pacifico.Que la oligarquia y los ingleses,con sus intereses economicos en las salitreras de Bolivia,donde los chilenos trabajavan en Antofagasta con las oficinas Gibbs...El Peru en el siglo XIX no fue la unica victima del poder Britanico.Inglaterra imponia la politica de " Libre Comercio " Peru tenia Monopolio del Salitre,que no permitia la participacion en el millonario negocio a los judios britanicos.[ Esto va como respuesta Doris y Mario.]La reina de Inglaterra y la familia de Lionel Rothschield,fueron los que planearon la guerra del Pacifico,Chile recibio de los ingleses facilidades economicas,para adquirir armamentos de origen Britanico.los uniformes chilenos eran de tela inglesa,fusiles y canones ingleses,el Contra Almirante chileno Patricio Linch,general y jefe de las tropass invasoras,era ingles,lucho en China y la India como soldado ingles.La guerra fue contra el Peru.El secretario de estado de aquella epoca en Estados Unidos,James Blaine,declaro ante el comite de relaciones exteriores del congreso Norte Americano,que la guerra del Pacifico era " una guerra inglesa contra Peru con Chile como instrumento.[27 de Abril de 1882].Lionel Rothschild financio toda la guerra a Chile,sabiendo de ante mano que ganarian la guerra,Las Salitreras y todas las riquezas de los territorios de sus vecinos,Chile tendria la gran oportunidad de agrandar enormemente su territorio.Todos sabemos que los ingleses siempre fueron hambiciosos,con colonias en toda la orbe.Bolivia fue la primera victima,los ingleses sabian que Bolivia y Peru,no tendrian chanza de ganar la guerra,por que los ingleses estarian observando desde lejos en alta mar con sus barcos...La fortuna de los Rothsfield,en el ano 1913 se estimaba la fortuna familiar en 2 mil millones de dollares,en 1820 se consideraba la era de los Rothsfield...bueno;para no hacerla mas larga mi informacion...El 28 de Octubre de 1879,10 mil soldados bien armados de Chile,son embarcados en Antofagasta territorio boliviano,para desembarcar en Pisagua,y en el trayecto estuvieron escoltados por los cruceros de la armada britanica " Turqueza " y " Ninfa de los Mares.".Los Chilenos invadieron a Bolivia [por los 10 centavos y el remate que se tenia que hacer ese mismo dia.Esa fue la razon de la expansion para llegar,donde en realidad fue por el Salitre y Guano del Peru.A los ingleses no les importo un comino,la muerte de miles de hombres,ninos y mujeres que fueron violadas ,de destruccion a su paso de los soldados triunfadores,en el [Repaso] regresan al campo de batalla para aniquilar a los sobrevivientes heridos tirados en el suelo,cortandoles el cuello con el famoso "Cuervo "y luego robarles sus pertenencias a los que mataron a bayotenazos.Referente a Hilarion Daza,no entiendo que tenia en su cabeza,el fue el que daba las ordenas y sus hombres tenian que obedeser.Me da mucha pena que,tengan a los bolivianos como traidores...Bolivia siempre estuvo en guerra,con Brasil,con Peru,con Paraguay en la guerra del Chaco,que duro muchos anos,murieron 50 mil bolivianos.A mi parecer,los bolivianos son gente muy brava,cuando estan descontentos con sus presidentes los cuelgan del cuello,hay presidentes que gobernaron solo una semana.En la guerra del Pacifico ,en el Alto de la Alianza los bolivianos pelearon hasta morir...Lei un comentario..que dice: El Peru nunca estuvo en territorio boliviano,y los bolivianos si pelearon valientemente en varias batallas contra los invasores en territorio peruano...Hay un dicho que dice ..Justos pagan por los pecadores.Dejen de joder a los bolivianos que son gente brava...Ahora,Peruanos,Bolivianos ,Chilenos..apunten GOOGLE...[LA VERDAD OCULTA DE LA GUERRA DEL PACIFICO.] se enteraran de muchas cosas que los sorprenderan.

Luigi Viacava dijo...

Yo soy tacneno,y me interesa mucho leer y analizar, lo que en realidad paso en la desgraciada guerra del Pacifico.Que la oligarquia y los ingleses,con sus intereses economicos en las salitreras de Bolivia,donde los chilenos trabajavan en Antofagasta con las oficinas Gibbs...El Peru en el siglo XIX no fue la unica victima del poder Britanico.Inglaterra imponia la politica de " Libre Comercio " Peru tenia Monopolio del Salitre,que no permitia la participacion en el millonario negocio a los judios britanicos.[ Esto va como respuesta Doris y Mario.]La reina de Inglaterra y la familia de Lionel Rothschield,fueron los que planearon la guerra del Pacifico,Chile recibio de los ingleses facilidades economicas,para adquirir armamentos de origen Britanico.los uniformes chilenos eran de tela inglesa,fusiles y canones ingleses,el Contra Almirante chileno Patricio Linch,general y jefe de las tropass invasoras,era ingles,lucho en China y la India como soldado ingles.La guerra fue contra el Peru.El secretario de estado de aquella epoca en Estados Unidos,James Blaine,declaro ante el comite de relaciones exteriores del congreso Norte Americano,que la guerra del Pacifico era " una guerra inglesa contra Peru con Chile como instrumento.[27 de Abril de 1882].Lionel Rothschild financio toda la guerra a Chile,sabiendo de ante mano que ganarian la guerra,Las Salitreras y todas las riquezas de los territorios de sus vecinos,Chile tendria la gran oportunidad de agrandar enormemente su territorio.Todos sabemos que los ingleses siempre fueron hambiciosos,con colonias en toda la orbe.Bolivia fue la primera victima,los ingleses sabian que Bolivia y Peru,no tendrian chanza de ganar la guerra,por que los ingleses estarian observando desde lejos en alta mar con sus barcos...La fortuna de los Rothsfield,en el ano 1913 se estimaba la fortuna familiar en 2 mil millones de dollares,en 1820 se consideraba la era de los Rothsfield...bueno;para no hacerla mas larga mi informacion...El 28 de Octubre de 1879,10 mil soldados bien armados de Chile,son embarcados en Antofagasta territorio boliviano,para desembarcar en Pisagua,y en el trayecto estuvieron escoltados por los cruceros de la armada britanica " Turqueza " y " Ninfa de los Mares.".Los Chilenos invadieron a Bolivia [por los 10 centavos y el remate que se tenia que hacer ese mismo dia.Esa fue la razon de la expansion para llegar,donde en realidad fue por el Salitre y Guano del Peru.A los ingleses no les importo un comino,la muerte de miles de hombres,ninos y mujeres que fueron violadas ,de destruccion a su paso de los soldados triunfadores,en el [Repaso] regresan al campo de batalla para aniquilar a los sobrevivientes heridos tirados en el suelo,cortandoles el cuello con el famoso "Cuervo "y luego robarles sus pertenencias a los que mataron a bayotenazos.Referente a Hilarion Daza,no entiendo que tenia en su cabeza,el fue el que daba las ordenas y sus hombres tenian que obedeser.Me da mucha pena que,tengan a los bolivianos como traidores...Bolivia siempre estuvo en guerra,con Brasil,con Peru,con Paraguay en la guerra del Chaco,que duro muchos anos,murieron 50 mil bolivianos.A mi parecer,los bolivianos son gente muy brava,cuando estan descontentos con sus presidentes los cuelgan del cuello,hay presidentes que gobernaron solo una semana.En la guerra del Pacifico ,en el Alto de la Alianza los bolivianos pelearon hasta morir...Lei un comentario..que dice: El Peru nunca estuvo en territorio boliviano,y los bolivianos si pelearon valientemente en varias batallas contra los invasores en territorio peruano...Hay un dicho que dice ..Justos pagan por los pecadores.Dejen de joder a los bolivianos que son gente brava...Ahora,Peruanos,Bolivianos ,Chilenos..apunten GOOGLE...[LA VERDAD OCULTA DE LA GUERRA DEL PACIFICO.] se enteraran de muchas cosas que los sorprenderan.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...