miércoles, 24 de febrero de 2010

Casto Arguedas


Protesta de los generales, jefes y oficiales del ejército de Bolivia contra la ocupación de Antofagasta
En los solemnes momentos en que se halla la patria, ocasionados por el inaudito atentado que el gobierno de Chile ha consumado, ocupando por la fuerza el Litoral boliviano, y provocándonos a una guerra para la que no teníamos voluntad, comprendemos los jefes y oficiales del ejército permanente toda la magnitud de los deberes que tal situación nos impone.

Esto no es bastante ni satisface la justa indignación que arde en nuestros corazones. Antes de sellar con sangre el juramento prestado a nuestras banderas, antes de cubrir con gloriosas inscripciones y laureles estas sagradas insignias, protestamos contra el incalificable acto de deslealtad y de barbarie ejecutado por el gobierno chileno en Antofagasta, Mejillones y Caracoles.
Poseídos de noble orgullo, los que tenemos al cinto una espada que la patria nos ha confiado para defenderla y conservar incólume su honra, juramos mil veces mas, que no envainaremos estas espadas antes devengar el ultraje que Chile ha inferido a Bolivia.
Y para cumplir estos juramentos estamos dispuestos a todo sacrificio, principiando por la renuncia de nuestros sueldos y sujetándonos a la ración de campaña como clase de tropa.
¡Conste así, y que la posteridad nos juzgue!
¡Viva Bolivia! ¡Abajo el salvaje gobierno de Chile!
General de brigada, ministro de guerra, Manuel Othon Jofré. General de división, inspector general del ejército, Carlos de Villegas. Mayor general, Gonzalo Lanza.
General de división, Gregorio Gómez Goitia.
Id. de id. Ildefonso Sanjinés.
Id. de id. Gregorio Pérez.
Id. de id. José Dulon.
Id. de id. Vicente Prada.
General de brigada,Casto Arguedas.
Id. de id. Mariano Torrelio.
Id. de id. Juan Mariano Mujía.
Id. de id. Manuel de la C. Pomier.
Id. de id. Bernabé Mendizábal.
Id. de id. Claudio Acosta.
Id. de id. Juan José Pérez.
Id. de id. Pedro Villamil.
Siguen las firmas de 806 coroneles, capitanes, etc.
***************
Imagen agradecimiento a Rodrigo Bugueño
Saludos
Jonatan Saona

3 comentarios :

thor dijo...

interesantes comentarios jonatan muy bueno el blog.lastima la desproporcion de fuerzas para poder pelear equitativamente.
a mirar el futuro.

thor dijo...

despues que se hicieron los bravos,los machos,salieron huyendo de tacna en medio de la batalla campero y 3000 hombres ,dejando al peru embarcado en una guerra no deseada.que clase de gente.

Raúl Olmedo D. dijo...

Justamente. Este tipo de juramentos - tan solemnemente comprometido - que hablan patria, de entregar la sangre y venganza de ultrajes, no se compadece con abandonar el campo en plena guerra y dejar al aliado luchando a solas.
Pasan a ser palabrería vana.
Debe haber hecho, posteriormente, una buena carrera política en su país el señor general Arguedas.

R. Olmedo

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...