jueves, 14 de enero de 2010

N. de Piérola



¿INTENTÓ PIÉROLA MORIR EN MIRAFLORES?

En la biografía de Amador del Solar publicada en el Diccionario biográfico de peruanos contemporáneos por Juan Pedro Paz Soldán al narrar que aquel personaje fue ayudante del Dictador en la batalla de Miraflores, dice, sin duda por información suministrada por el mismo del Solar: 

"En un arranque de noble desesperación don Nicolás de Piérola lanzó su caballo sobre las filas chilenas buscando la muerte. Solar fue uno de los que le siguieron y trataron de impedir su sublime locura. Los otros dos eran: el coronel Chocano y Nicolasito, el hijo mayor del Jefe Supremo, joven que en esa jornada dio pruebas de un valor heroico. El coronel Chocano tuvo que cruzar su caballo delante del que montaba don Nicolás de Piérola".
***********
Texto Jorge Basadre, Historia de la República del Perú
Imagen, grabado de Piérola

13 comentarios :

thor dijo...

como era amigo de pierola tiene que defenderlo,pero la mayoria de cronistas dicen lo contrario que fuen un cobarde ,mal organizador y sobre todo cuando caceres le menciono en reiteradas veces para atacar a los chilenos que estaban borrachos en chorrillos ,el no apoyo esta idea,con un afan de bloqueo al mariscal y de no pensar en el peru ,si no mas bien de manera egoista.que viva en la deshonra este enano pirinola como menciona gonzales prada junto con su descendencia.

thor dijo...

en la guerra sale lo mejor o lo peor de la persona.como en los momentos dificiles se conoce a los amigos o enemigos.en esta parte de la historia se da a conocer a los que de verdad lucharon por el peru y tambien los traidores,egoistas,que solo pensaban en sus inetereses y no en el peru.
Para mi esta es mi opinion sobre pierola,de acuerdo a lo que he leido,un traidor,oportunista,egoista y pensaba en su beneficio.
si me encuentro en la calle con alguien que se apellide pierola,pobrecito de el....

Anónimo dijo...

demasiadas pruebas en contra del mas maricon,cobarde e hijo de puta que nuestra madre patria pario ...ah! que quede claro que el parto fue por via rectal
y que el Diablo en persona guarde en su seno.
Sin contar con todos los chupamedias historiadores, y familias Peruanas que siempre trataron de mitificar la figura de este insigne vende patria, ojala y tambien gocen con el del infierno por las eternidades

El Lanceador dijo...

Que información más cómica padre e hijo traidores se avientan al enemigo y resultan ilesos, el Perú no está para escuchar o leer cuentos de hadas, lamentablemente la religión, las leyes y la historia la fabrican los ricos (poder económico), la verdadera historia no se conoce, porque detrás de una gran fortuna hay un gran crimen, partamos por ahí.

Anónimo dijo...

jajajajaja ahora este susodicho mmm como se llama este? ahh me acorde se llama Nicolas de Pierola, es un cobarde hdp y punto, maldito traidor.

Victor Samame dijo...

Puro teatro.
Al mas excelente estilo del Dictador, pues gasto un dineral en construir dos fuertes uno al que llamo Ciudadela Piérola y que hasta hoy sigue en el Cerro San Cristóbal, creyendo este que los chilenos atacarían la ciudad de Lima por el norte cuando era perfectamente sabido que en Lurín estaba en cuartel general chileno y que de ahí El recibió misivas las que invitaban al pueblo peruano a rendirse, no obstante para seguir su farsa este se negó dos veces a recibir a parlamentarios chilenos.
Al final ese "arranque de locura" se transforma en la mas cobarde huida hacia Canta junto a su hijo y sus séquito de seguidores.

Romero dijo...

Fue un pesimo dirigente politico y peor militar. Arrogante, soberbio, ambicioso, terco e igmorante. Mientras los chilenos usaban una tactica de concentrar el ataque en un punto debil o decisivo, Pierola los ayudó creando una extensa debil linea.

ws2falcon dijo...

Lo interesante es que Piérola nunca fué llamado a explicar su conducta como lider nacional. Ignorante y fatuo, que le vieron los que lo apoyaron?

Anónimo dijo...

Si hubiera empeñado todas las fuerzas del ejercito para vencer en Tacna, mandando al 2do. Ejercito de Sur de Leiva desde Arequipa, no hubiera habido Miraflores. El egoísta no quería que Lizardo Montero tenga una victoria en Tacna, por que veía amenazada su estabilidad en como dictador del Perú, todo por celos políticos, fue una desgracia de presidente este personaje.

Anónimo dijo...

Ni leyendo tal información lo creería, sería fabricado por alguién a quien le debe favores políticos, este enano traidor estaría yendo a refugiarse en los chilenos, porque el actuaba a favor de ellos. La historia lo juzga a el y a su descendencia por traidor y cobarde.

Anónimo dijo...

El colmo es que algunos historiadores de lo que ya se sabe y estan hablando que fue un buen presidente, claro ha sido un buen presidente actuando a favor de los sureños (chilenos), traicionando al pueblo peruano y a sus militares. ¿Cuanto les habrá pagado sus descendientes de este enano traidor a estos historiadores mentirosos para que sigan hablando que Pierola ha sido un buen estadista?. .., la nueva generación ya los ha juzgado a el y a los suyos....

miguel angel vargas garcia dijo...

JA,JA,JA,ahora cuentame una de vaqueros !!!

Anónimo dijo...

Los mas grandes traidores de la guerra del salitre son a mi paracer Mariano Ignacio Prado, Nicolas de Pierola, Los hermanos Jose Antonio y Aurelio Garcia i Garcia, Teodoro Elmore, Agustin Belaunde, Miguel iglesias y su sequito por el cual perdimos Tarapaca; solo quisiera agragar a Francisco Morales Bermudez que teniendo la supremacia militar por unica vez no ataco se acobardo, no lo entiendo su abuelo era tarapaqueño lo tenia todo a la mano para recuperar el territorio perdido no se como puede vivir con sus conciencia

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...