20 de enero de 2010

Federico Barreto

Federico Barreto
Federico Barreto

Nació en Tacna el 8 de febrero de 1862. Su padre, Federico María Barreto, fue coronel de infantería del ejército peruano.

Vivió en Tacna durante la ocupación chilena. Aquí llevó una intensa vida intelectual y periodística, abogando por la peruanidad de los territorios ocupados por Chile y oponiéndose a la chilenización.

Miembro fundador del semanario "El Progresista" (1886) y del "Círculo Vigil" (1888). Con su hermano José María, integró el grupo literario llamado "La Bohemia Tacneña".

Desde 1898, fue co-director, con José María, del diario "La Voz del Sur". Esta actividad le granjeó enemigos entre las autoridades chilenas.

En 1911 una turba asaltó y destruyó durante más de cuatro horas, las imprentas que publicaban los dos diarios peruanos de Tacna: "La Voz del Sur" y "El Tacora" (dirigido por Andrés Freyre). En 1912, publicó el poemario Algo mío.

En 1925, habiéndose planteado la realización de un plebiscito para que Tacna y Arica decidan a qué país integrarse, integró la Comisión de Propaganda de la Delegación Peruana. Escribió Frente al morro, un diario de la vida a bordo del navío "Ucayali", en el cual se estableció la delegación peruana frente al puerto de Arica.

En 1927, publicó el poemario Aroma de mujer.
Federico Barreto murió en Marsella, Francia, el 30 de octubre de 1929, el mismo año en que Tacna volvió a suelo peruano. En 1968, sus restos fueron repatriados desde Marsella e inhumados en el Cementerio General de Tacna.

Mi Patria y Mi Bandera

Desde que vi la luz, mi pecho anida,
Dos amores, Mi Patria y Mi bandera.
Por Mi Patria, el Perú, yo doy la vida
Por mi bandera el alma, el alma entera.

Yo quiero que mi patria bien querida,
Vuelva a ser en América lo que era,
Que su enseña blanca y encendida,
Flote muy alto y sea la primera.

Mi patria, mi bandera
Mi patria y mi bandera
Desde niño fueron mis encantos
Fueron mis cariños. (bis)

Ni la sangre que deja horrible huella
Ni el lodo, baldon, caiga sobre ella
Hay que evitar la afrenta sobre todo,
Lodo eso nunca, sangre antes que lodo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario