domingo, 24 de enero de 2010

Carta al soldado chileno


Esta es una carta poco conocida de Victor Raúl Haya de la Torre, escrita en 1925

"En el destierro, Londres 1925
Al soldado chileno:

No sería raro que las cuestiones de Tacna y Arica arrastraran a una guerra sangrienta a los pueblos del Perú y Chile.
Como en 1879 los hijos del pueblo chileno, envenenados por la propaganda patriótica que hacen las oligarquías gobernantes, se lanzarían a asesinar a los hijos del pueblo del Perú, y entonces se repetirían crímenes y abusos como los que se sufrió hace cuarenta años el pueblo del Perú, no los ricos, sino los pobres de mi país.

Ustedes no vendrían a matar a los hombres responsables de una guerra. En la guerra anterior los hombres responsables escaparon y quedaron vivos y tranquilos como el traidor Prado, Piérola y otros en el Perú, el dictador Daza y otros jefes en Bolivia. Ustedes vendrían a matar a millares a los pobres del Perú, al indio que sufre la opresión mas inaudita desde hace cuatro siglos, al obrero explotado, al empleado, al campesino, al hombre de clase modesta que dejaría todo para ir a las filas de esta lucha.

¿Qué beneficio sacó el pueblo de Chile de la guerra del 79?
El salitre pasó de manos de los ricos peruanos a manos de los ricos chilenos. Los pobres de Chile que lucharon, mataron y murieron en la guerra quedaron tan pobres como antes. Yo he visto en Santiago, en 1922, veinte mil obreros sin trabajo de las salitreras de Tarapacá, desfilando por las calles pidiendo pan.
¿Que beneficio saca el pueblo, las clases pobres de Chile con Tacna y Arica?
Tacna y Arica solo interesa a los grandes propietarios de esas regiones, al gobierno, a los capitalistas, ellos son los que empujan al pueblo a luchar por Tacna y Arica. Pero no hay que olvidarlo, Tacna y Arica no representa sino cargas impuestos y mayores sacrificios para el pueblo ¿Qué significa pues para ustedes que pertenecen al pueblo, las provincias de Tacna y Arica?

Soldado:
Yo te invito a pensar en tu deber de hijo del pueblo, de hermano de la clase que trabaja y sufre para beneficio de los ricos.
Piensa que en tu país la injusticia se ve por todas partes. De un lado una clase social de gente que todo lo tiene, gente feliz, de gente que trabaje o no trabaje siempre tiene millones para gastar, porque o lo roba del tesoro del gobierno que es del pueblo, o los roba de las energías del pobre trabajador que rinde todo su esfuerzo para su amo.; de otro lado el pueblo, el miserable pueblo al que perteneces, pueblo que solo trabaja y sufre y vive siempre en la miseria, en la ignorancia, en el abandono. Piensa, soldado, que en tu mismo cuartel tienes el espejo de tu país. De un lado los altos jefes del Ejército, los grandes oficiales llenos de dinero, con sueldos magníficos, llenos de fincas, comiendo y viviendo como príncipes, de otro lado TU, el soldado miserable, soldado esclavo de su jefe, el soldado que gana unos cuantos centavos de salario, que sufre la disciplina terrible del cuartel, que come mal, que duerme mal, que siente a cada instante el pie insolente de su amo sobre su cabeza.

¿Y a quien sirves tú?
¿Para defender a quien son tus armas? Tus jefes, el gobierno te dice para defender a la Patria. Pero yo te pregunto ¿QUIENES FORMAN LA PATRIA?
Tú me contestarás: la Patria está formada por el PUEBLO¡ Y yo te pregunto ahora: defiendes tú al pueblo? ¿Defiendes tú a la mayoría de tus compatriotas que son los pobres, los trabajadores, los obreros, los campesinos, los indígenas?
Y vuelvo a preguntarte: ¿Cuando ese pueblo, cuando sus trabajadores piden justicia, se levantan para protestar contra os ricos que los oprimen, contra los gamonales que los explotan, a quienes defiendes tú? ¿A los ricos o a los pobres?
La verdad es triste, tú solo defiendes a los ricos. Tú matas a los obreros, a los indígenas, a los campesinos, a los pobres, cuando estos protestan contra los ricos, contra esa clase que oprime a los pobres. Tú, por esa maldita disciplina que te imponen los jefes, rompes a sablazos o a tiros las protestas del pueblo.
Y EL PUEBLO ES LA PATRIA
¿Cuál es tu deber?

Soldado:
Oye la voz de un hombre, que te habla en nombre de las miseria del pueblo, de los dolores del pueblo, de la esclavitud del pueblo!
No vayas a la guerra porque matarás a las gentes pobres y oprimidas y explotadas como tú por los ricos
No vayas a la guerra porque Tacna y Arica no le dará nada a los pobres, sino a los ricos, a cuatro o cinco o diez familias ricas que quieren tener esas provincias en su poder como tienen todo tu país.
No obedezcas las ordenes de tus jefes para defender a esa clase rica que te empuja contra el pueblo.

Al contrario: levanta tus armas contra la opresión y libra a tu pueblo de tu tiranía únete a los obreros, únete a los que luchan por la justicia y por la libertad. El verdadero enemigo, tu verdadero enemigo, no es el pobre hijo del pueblo que está al otro lado de las fronteras de tu patria. El verdadero enemigo es el rico, el tirano, el explotador que oprime a tu hermano dentro de las fronteras de tu Patria.

Piensa, soldado que tus armas deben defender a tus hermanos los trabajadores, a tus hermanos indígenas. Tus armas deben servir para dar el poder al pueblo y quitárselo a los ricos. Mientras los ricos gobiernen, los pobres vivirán como esclavos. Tu deber es contribuir con tus armas a dar el poder a los pobres a arrebatar al gobierno de las manos de los ricos porque ellos oprimen, oprimen a tus compatriotas, oprimen a tus familias teniendo el poder en las manos.
Organízate secretamente soldado, contra la clase que hoy domina tu país. Organízate para establecer "el gobierno del pueblo por el pueblo" No aceptes las órdenes de tus amos para ir a una guerra y únete con los obreros, con los indígenas, con los estudiantes, en un nuevo ejercito de la justicia para tu país. No vayas a la guerra a matar hombres que sufren como tu. Alzate contra tus amos. Los ejércitos de América tienen dos enemigos: los ricos que tiranizan a sus pueblos en cada país y el imperialismo de los yanquis que están esclavizándonos.

CONTRA ESOS DOS ENEMIGOS ES NECESARIA LA UNION ARMADA DE LOS POBRES.
Soldado chileno: reflexiona sobre cada una de estas palabras y no obedezcas las órdenes de tus jefes, porque ellos sirven a la tirania de los ricos.

afectuosamente
V. R. HAYA DE LA TORRE"

7 comentarios :

hector dijo...

si, creele no mas asi te enseñan a ser cobarde , a no luchar por tu patria ni a querer a tu bandera que te cobija con la sangre derramada por sus heroes, asi que si quieres creerles hazlo pero mira que sus gorias siempre estran velando por ti para que ningun descalificado venga a decirte que son pueblo si, el pueblo chileno combatio y el pueblo chileno es el que esta como esta hoy , mira a los demas y despues habla, no creo que algun combatiente haya escrito esa barbaridad ARRIBA CHILE MIERDA

thor dijo...

es solo la opinion de una persona.yo defenderia mi patria una y otra vez.arriba el peru carajo

Nelson dijo...

Cualquiera que ame a su patria lo haria.

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA CARTA... SÍ, PERO LAMENTABLEMENTE BASTANTE EXTEMPORÁNEA, ANACRÓNICA Y CASI PATÉTICA EN SU AFÁN TRIUNVIRATICIO DE DESAFIAR LA MENTE DEL SOLDADO ENTRENADO Y PROFESIONALMENTE EJEMLAR COMO EL SOLDADO CHILENO DEL SIGLO XXI.
A OTRO CORDERO CON ESE CUENTO...
EL SOLDADO NO ES ESCLAVO DEL PODER, SINO QUE AMO DE SU LIBERTAD DE CONSCIENCIA DE SABER QUE SIRVE A UNA "DEMOCRACIA", A UN GOBIERNO... ¿SOLDADO OPRIMIDO?
¿SABES HIJO? CREO QUE DEBERÍAS ELEVAR UN POCO MÁS TU NIVEL Y DEMOSTRAR QUE EN VERDAD ERES LICENCIADO EN DERECHO EJERCITANDO TU MENTE PARA EMITIR TU "PROPIO" PENSAMIENTO SOBRE ÉSTE TIPO DE TEMAS Y NO HACER ALUSIÓN A CARTAS ESTERTÓREAS DE ÍNDOLE COMUNISTA...
¿CUÁNTOS EJÉRCITOS HAN CAIDO EN BRAZOS DE ESO DE "SÓLO EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO" Y FINALMENTE TERMINAN COMETIENDO PEORES ATROCIDADES QUE AQUELLOS QUE DEFIENDEN LOS REALES INTERESES ECONÓMICOS O DE CUALQUIER ÍNDOLE DE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICAMENTE ELEGIDO POR EL PUEBLO?

Anónimo dijo...

Pero por DIOS !!! Es que no se dan cuenta que TODAS LAS GUERRAS son por avaricia??? O son para ganar y apropiarse de terrenos o son para beneficiarse economicamente o son para satisfacer la sangre de los ESTUPIDOS y orgullosos que estan en el poder. A uds. les parece correcto matar a gente inocente solo porque "alguien" te lo ordena? Eso de querer a la patria es relativo. Yo amo a mi patria pero sin embargo detesto a muchos de sus gobernantes o de sus pobladores por ser como son. Es correcto defender la patria ante la invasion por conquistar mas terrenos o por intento de opresion a tu pueblo, pero ... ir a la guerra por petroleo o salitre o lo que MIERDA fuera no les parece codicioso e incivilizado? Es cierto que el que escribio esta carta tenia unos pensamientos bien comunistas pero la idea general es el cese de la violencia. La mayoria de soldados nunca supo ni sabe el porque va a la guerra. A traves de los siglos y milenios desde los pueblos primitivos hasta la actualidad siempre ha prevalecido el afan de PODER y de AMBICION y siempre han querido conquistar tierras para ampliar su poder, y hoy en dia son por temas mas economicos. Cuando sera el dia en que la poblacion mundial crezca intelectualmente y se ayude el uno al otro y se deje de "NACIONALISMOS" estupidos??? Todos somos hijos de este mundo y nos tenemos que dar la mano unos al otro, no robarnos ni matarnos por unos cuantos miles de dolares. BASTA DE GUERRAS CARAJO !!!!

Juan Carlos Bossio dijo...

Desconocía esta carta. No figura en las Obras Completas de VRHT. Ha sido censurada quien sabe por el mismo Víctor Raúl pero sin duda alguna por los editores de sus OC. Había identificado otras omisiones importantes a las que he accedido. Agradezco su publicación. Conoces la carta que envió en 1941 al Vice Presidente Henry Wallace buscando su apoyo para su novísima tesis del Interamericanismo Democrático Sin Imperio? Esta tesis contradice radicalmente sus primeros textos anti-imperialistas.

Anónimo dijo...

Mas yo propongo algo interesante , los que declaran la guerra y los superiores del otro bando que tienen sus propios intereses ,que vayan y peleen solos y todos los demás apostamos, jajajajajaja, porque los civiles de cualquier bando tenemos que comernos la mierda ,de los que deciden la guerra?, a la mierda, recordad que chileno, peruano, boliviano ,venezolano somos todos hermanos, he?

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...