martes, 29 de diciembre de 2009

Retrato de Alfonso Ugarte

Retrato de Alfonso Ugarte

Este retrato al carboncillo del héroe Alfonso Ugarte, tiene una historia

En 1909, La Sociedad Peruana de Beneficencia de Arica, recibió como obsequio aquel retrato, totalmente desconocido hasta ese entonces.

Se dice que fue hecho por un soldado peruano en Arica dejada en una de las casas, y luego apoderado por un sargento chileno tras la batalla del 7 de junio de 1880, quien se la guardó y poco antes de morir (1909) lo entregó como obsequio a la familia Zeballos del cónsul peruano en Tocopilla.

La esposa del Cónsul, lo ha remitido a la Sociedad peruana de Beneficencia

sábado, 26 de diciembre de 2009

Arturo Cuevas


Ingresó a la Armada chilena el 2 de agosto de 1879, como aspirante.

Participa en la I y II campaña contra el Perú y Bolivia, participando en el Combate de Angamos, Toma de la Pilcomayo, batalla de San Juan (Chorrillos) y Miraflores.

Recibió 2 medallas por aquellas campañas.
*************
Saludos
Jonatan Saona

sábado, 19 de diciembre de 2009

Veteranos peruanos



Fotografías de veteranos peruanos tomadas de la Exposicion "Rostros y testimonios de venerables sobrevivientes de la Guerra del Pacífico (1879-1883)", cuya investigación y curaduría ha corrido por cuenta de Alejandro Reyes Flores, historiador y profesor de San Marcos.

Estas fotografias, se encuentran (junto con más de dos mil expedientes de veteranos) en el Centro de Estudios Históricos Militares del Perú (CEHMP)
**************
Saludos
Jonatan Saona

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Estanislao del Canto


Nació en Quillota el 23 de noviembre de 1840.

Hijo de José Alejo del Canto y de Mercedes Arteaga. El 6 de marzo de 1856 ingresó a la Escuela Militar, en la sección de clases y en 1859 ingresó al ejército como Cabo 2º del Batallón 7º de Línea. En febrero de ese año ascendió a Sargento y participó en la guerra civil de 1859 apoyando al gobierno de Manuel Montt. Luchó en la batalla de Cerro Grande el 29 de abril de 1859 y en agosto de ese año ascendió a Subteniente. Participó en las campañas de la Araucanía de 1861 a 1875 y participó en la reconstrucción de Negrete, en la fundación de Mulchén y en la repoblación de Angol.

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...