lunes, 26 de enero de 2009

Libro Guerra de nuetsra Memoria


Bajo el sello del Fondo Editorial de la UCH acaba de salir de imprenta un impactante libro que reúne fotografías hasta hoy inéditas de la guerra con Chile.

La guerra de nuestra memoria, crónica Ilustrada de la Guerra del Pacífico (1879-1884, de Renzo Babilonia Fernández Baca muestra escenas de combate captadas desde el frente sureño y la ocupación de zonas estratégicas de la frontera y de nuestra capital. La obra es una compilación realizada por el comunicador y fotógrafo Renzo Babilonia, cuyo trabajo ha sido reconocido en el Perú y en el extranjero, destacando el premio que obtuvo en el IX International Photographic Art Exhibition de Pekín (septiembre 2001).

jueves, 22 de enero de 2009

JL Pacheco Céspedes

Juan Luis Pacheco Céspedes

Conocido como “El Cubano” por haber nacido en el pueblo de Bayamo en Cuba en 1853. Hijo de Juan Luis Pacheco y de Ángela de Céspedes Izaguirre.

Desde muy joven tomó parte en la lucha por la independencia de su país que libró en contra del dominio español, Pacheco Céspedes conoció en Cuba al peruano Leoncio Prado, hijo del presidente Mariano Prado, siendo amigos y compañeros de armas en la revolución cubana.

Al declararse la guerra entre Chile y Perú llegó a Lima junto a sus jóvenes amigos Leoncio Prado y José Payán, Pacheco es nombrado Jefe de Bagajes del Ejército de Tarapacá, después de la ocupación de Ilo- Moquegua por los chilenos formó el batallón de voluntarios que llamó “Columna de Sama-Pachia”.

Victor Fajardo

Victor Fajardo

El coronel Víctor Fajardo nació en la ciudad de Ayacucho un 23 de Marzo de 1838. Pues estaban frescas las hazañas guerreras de la independencia, cuyos relatos escuchaba de labios de su padre el coronel Manuel Fajardo(1) que llegó con la expedición libertadora del generalísimo San Martín y que había derramado su sangre en los campos de Condorcunca (1824), donde cayó herido y trasladado a la ciudad de Huamanga, donde con el tiempo echó raíces; se caso con doña Manuela García Blásquez, dama de la aristocracia ayacuchana, con quien tuvo tres hijos Víctor, José y Manuel.

lunes, 19 de enero de 2009

Arístides Martínez

Nació en 1847, y después de hacer sus estudios en la antigua Academia Militar ingresó al ejército en 1864 en calidad de subteniente.
Participó en la campaña del Arauco y levantó los planos de los pueblos y fortificaciones de la frontera.
En 1866 se graduó de ingeniero geógrafo en la Universidad y le cupo desempeñar un importante papel en la guerra contra España de ese mismo año. Fue comisionado por el Gobierno en un viaje para Europa.

Fue Diputado por Coquimbo en 1876, intendente y comandante general de armas de Ñuble.
Tuvo una destacada actuación en la guerra del Pacifico.
Fue intendente de Atacama y en 1885, senador de esa misma provincia.

En 1897 se le nombró perito de la demarcación de límites con la República Argentina, y ese mismo año se le elevó al rango de general de brigada, y en 1902 a general de División.

****************************

saludos
Jonatan Saona

martes, 13 de enero de 2009

J J. Perez

Juan José Pérez

General boliviano.
El 25 de abril de 1880 el Presidente Narciso Campero nombró Jefe de Estado Mayor General del Ejército Aliado, al General Juan José Pérez.

Participó en la batalla de Tacna, de la que resultó gravemente herido y falleció días después.

Este relato apareció en una revista chilena:

Terminada la batalla de Tacna, “el general Baquedano ordenó entonces al comandante Dublé que fuera a saludar al general boliviano don Juan José Pérez, herido en el combate y le ofreciera toda clase de facilidades para su ración.

Seguido de un soldado de caballería, el comandante Dublé se lanzó hacia Tacna penetrando en la ciudad completamente desierta.

jueves, 8 de enero de 2009

José Gálvez Moreno

CAPITÁN DE FRAGATA JOSÉ GÁLVEZ MORENO
Ayudante de Cáceres en La Breña

Fue hijo de José Gálvez Egúsquiza, el Héroe del 2 de Mayo, a quien quiso emular participando con honor en la guerra con Chile.
Tenía el grado de Teniente 2º de Marina cuando en la madrugada del 25 de mayo de 1880, durante el bloqueo del Callao, a bordo de la lancha “Independencia” que comandaba, se enfrentó a las lanchas torpederas chilenas “Janequeo” y “Guacolda”.
Logró hundir a una nave enemiga, pero la suya también sucumbió, a resultas de lo cual cayó prisionero y fue conducido a Chile.

martes, 6 de enero de 2009

Oficial chileno

Fotografía poco conocida de un oficial chileno durante la ocupación de la capital peruana.
1881

******************
Saludos
Jonatan

viernes, 2 de enero de 2009

Manuel Villavicencio

Manuel Villavicencio Freyre

Lima 1840 - 1925. Marino. Hijo de Manuel Villavicencio y Juana Freyre. 

Estudió en la Escuela Militar Naval.
Tuvo destacada actuación en la Guerra con Chile al mando del transporte Chalaco y luego de la Unión.
Rompió el bloqueo de Iquique.

Ministro en el gobierno de Lizardo Montero y apoyó a Cáceres en su lucha contra Iglesias.
Fue Senador por Ancash en 1886;

Comandante general de la Escuadra; Director de la Escuela Naval y Ministro de Guerra y Marina (1893 y 1902-03).
Casó con María Ayllón, teniendo descendencia.

***************
Imagen tomada de la biblioteca del historiador Juan José Rodriguez

Saludos

Jonatan

jueves, 1 de enero de 2009

Oficial chileno

Fotografía poco conocida de un oficial chileno no identificado, fue tomada en Lima en 1881 por el estudio fotográfico de Rafael Castillo

***************
Saludos
Jonatan Saona
GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...