domingo, 4 de octubre de 2009

Belisario Villagran


militar chileno. Ingresó al Ejército el 3 de febrero de 1864, como Cadete de la Escuela Militar, especializándose en el Arma de Infantería.

Participa en la primera campaña contra el Perú y Bolivia y en la Campaña de Arequipa. hallándose presente en las siguientes acciones: bombardeo de Antofagasta, toma de Pisagua, batalla de San Francisco, batalla de Tacna y Toma de Arica.

El 5 de julio de 1881 es nombrado instructor del regimiento cívico movilizado Valdivia. El 15 de noviembre de 1883 accede al cargo de Auditor fiscal del Tribunal Militar de Arequipa.
***************

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Raúl Olmedo D. dijo...

Villagrán falleció en 1891, durante la Guerra Civil de ese año. Con el grado de teniente coronel, estaba al mando del 4° de Línea defendiendo, curiosamente, la posición de Dolores y cerro de San Francisco. El mismo lugar donde se había batido 12 años antes.

La victoria ese día (febrero 1891) quedó en manos de las fuerzas "constitucionales" mandadas por Estanislao Del Canto, quien también había participado en la Batalla de Dolores de 1879.

R. Olmedo

Anónimo dijo...

apodado por Vicuña Mackenna como el general dinamita, a su biografía le falta su participación en la gloriosa campaña incendiaria de Lynch por el norte del Perú

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...