lunes, 14 de septiembre de 2009

Baltazar Grados


Baltazar Bartolo Grados Castro

Nació el 08 de Enero de 1817 probablemente en San Miguel de Piura, ya que dos dias despues fue bautizado en la Santa Iglesia Maria de la cinta de San Miguel de Piura. Asi consta en la Partida de Bautizo

Ingresa al Ejército como Soldado el 9 de Octubre de 1,838.
El 09 de Noviembre de 1,838 ascendió a Cabo 2do.
El 10 de Diciembre de 1,838 ascendió a Cabo 1ro.
Interviene en la Campaña de La Restauración durante los años 1,838 y 1,839.

El 07 de Marzo de 1,839 ascendió a Sargento 2do.
El 05 de Abril de 1,842 ascendió a Sargento 1ro.
El 07 de Julio de 1,844 ascendió a Alferez.
El 29 de Julio de 1,848, Ramón Castilla, Presidente del Perú le revalida el grado de Alferez de Caballería del Ejercito.
El 15 de Octubre de 1,852 ascendió a Teniente.
El 28 de Abril de 1,854 ascendió a Capitán.

El 01 de Diciembre de 1,854 ascendió a Sargento Mayor.
Luchó en la Batalla de La Palma, se retiró el 05 de enero de 1,855 y solicitó su reingreso al Ejército el 15 de noviembre de 1,859. Se reintegró con el grado de Capitán Efectivo de Caballería del Ejército el 21 de noviembre de 1,859, destinándolo como Instructor de la Guardia Nacional de los Valles de Surco y Miraflores.

Reclamó su grado de Sargento Mayor el 30 de Noviembre de 1,859, el cual le fue devuelto el 18 de enero de 1,860.
Solicita licencia el 05 de setiembre de 1,863 para contraer matrimonio con Maria Tomasa Espinoza Izquierdo, la cual le fue concedida el 07 de setiembre de 1,863.

El 26 de octubre de 1,864 mediante un recurso, solicita su reincorporación en el Ejército “a consecuencia de haber sido dado de baja sin mera causa ni motivo”.
El 30 de octubre de 1,864 se le concede Licencia Indefinida por “hallarse sin colocación en el ejército o en otros destinos militares por lo que resulta excedente”.

Labora en el Estado Mayor desde Octubre hasta diciembre de 1,865 en la clase de .......... de transito al Cuartel General del Ejército.
Desde Enero de 1,866 hasta Octubre de 1,867 entre los jefes y oficiales sueltos excedentes de las Baterías (Callao).
Participa en el Combato del 02 de Mayo de 1,866.

Desde Enero de 1,868 hasta febrero de 1,869 integra el Escuadrón de Gendarmes del Callao.
El 17 de Febrero de 1,869 solicita se le reconozca su participación el el Bombardeo del Callao el 02 de Mayo de 1,866 en la Batería de Abtao
En documento de 1,872 figura que su grado en ese entonces era Teniente Coronel.
El 19 de Setiembre de 1,877 solicita un premio de “Un peso fuerte” por haber participado en la Campaña de la Restauración de los Años 1,838 y 1,839.

Murió el 13 de Enero de 1,881 en la Batalla de San Juan. Sus restos descansan en la Cripta de los Heroes, en el nicho 22-A.

Tuvo dos hijos: Teodoro y Eva Grados.
*****************
Texto y fotografía gentileza de Daniel Tipian, descendiente del héroe.

saludos
Jonatan Saona

17 comentarios :

Daniel Tipian dijo...

Datos para completar la biografia.
Baltazar Bartolo Grados Castro nacio el 08 de Enero de 1817 probablemente en San Miguel de Piura, ya que dos dias despues fue bautizado en la Santa Iglesia Maria de la cinta de San Miguel de Piura. Asi consta en la Partida de Bautizo # 1629.

thor dijo...

honores para este soldado que murio en defensa de la patria

Alfredo Grados dijo...

El Héroe, Baltazar Grados, tuvo dos matrimonios. El primero fue en 1863 conn Doña María Tomasa Espinoza Izquierdo. El segundo matrimonio de Baltazar Grados fue, aproximadamente, en el año de 1878 con Doña Mercedes Mendoza. De dicha unión nació mi abuelo Crecencio César Grados Mendoza. Su hijo Baltazar Grados Esboña es mi padre.

Jonatan Saona dijo...

Alfredo, agradeceria mayores datos a mi correo. saludos, Jonatan Saona

Alfredo Grados dijo...

Estimado Jonatan. Quiero dejar en claro que no desdeño el comentario que describe la figura del héroe Baltazar Grados, pero la considero incompleta.

La transmisión oral familiar que recibimos los miembros de mi generación (bisnietos del héroe) era de que nuestro antecesor fue Baltazar Grados, oficial de artillería del Ejército Peruano durante la agresión de 1879. Me propuse hacer la verificación y encontré sobre Baltazar Grados lo siguiente:

Casamiento(s) e hijo(s)

* Casado en 1863 con Maria Tomasa Espinoza Izquierdo, con
o Fermina Eva Grados Espinoza
o Teodoro Grados Espinoza

* Casado con Mercedes(2) Mendoza, con
o Crecencio Cesar Grados Mendoza 1878, quien fue bautizado el 25 Setiembre 1878 Parroquia de Santa Ana, Lima, Peru.

Fuente: Genealogista Don Raul Antonio Alvistur Trigo en:

http://gw0.geneanet.org/index.php3?b=antonioalvistur&lang=es;p=baltazar;n=grados

Don Crecencio Cesar Grados Mendoza, mi abuelo, contrajo matrimonio con Doña Carlota Esboña Hidalgo y uno de sus hijos fue Baltazar Grados, mi padre. El abuelo tuvo varios hermanos de padre y madre y llegué a conocer e uno de ellos aunque yo era muy niño.

Marco Augusto dijo...

Estimado Alfredo, te saluda Marco Velasquez. Soy Tatara-Tatara nieto de Baltazar Grados por linea materna de su primer matrimonio con Tomasa Espinoza. Baltazar Grados contrajo matrimonio con tu Bis-Abuela Mercedes Mendoza Abalos (Padre Antonio Mendoza, Madre Juliana Abalos) en 1876. En mis manos obra una copia de su expediente matrimonial con tu bis-abuela, asimismo cuento con una copia de su expediente militar.

Alfredo Grados dijo...

Muchas gracias por la información estimado Marco Augusto y si no te causara molestia alguna mi pedido, quisiera tener una copia de cada expediente. Mi correo es:
alfredogrados@yahoo.com

Nuevamente, muy reconocido por la información.

Alfredo Grados dijo...

Baltazar Bartolo Grados Castro estuvo en la Batería Abtao el 2 de Mayo de 1866 como Teniente Coronel. Así lo hace saber José Celedonio Urrea en la Segunda Edición del año 1866, página 88, del libro UNA PAGINA GLORIOSA PARA LA HISTORIA DEL PERU: EL 2 DE MAYO DE 1866. Este libro está publicado por Google en el siguiente enlace:

http://books.google.com/books?id=cK7UAAAAMAAJ&pg=PA88&dq=%22Baltazar+grados%22&lr=&as_brr=0&cd=1#v=onepage&q=%22Baltazar%20grados%22&f=false

Raúl Olmedo D. dijo...

Y cayó a los 64 años en combate. Seguramente, al mando de una unidad de su arma, pues ya debe haber sido coronel a esas alturas.
Estos son los ejemplos que entibian el alma. Un soldado de pies a cabeza, que cumplió con su deber hasta el final. Un orgullo para su país y su familia.

R. Olmedo

Marquiño dijo...

Raúl, muchas gracias por tus palabras. Todos sus descendientes estamos orgullosos de su trayectoria y amor por el Perú.

Marquiño dijo...

Consta en la partida No 44 del registro civil de Arequipa, el fallecimiento de Emeterio Grados Espinoza, el año 1915 a los 65 años. De esta forma quedaría la relación de hijos de la pareja Grados-Espinoza de la siguiente forma:
- Emeterio Grados Espinoza.
- Eva Fermina Grados Espinoza.
- Teodoro Grados Espinoza.

Alfredo Grados dijo...

Emeterio Grados Espinoza es hijo del primer matrimonio del héroe y contrajo matrimonio con Doña Fidela Núñez. De esa unión nació Josefa Evangelina Romualda Grados Núñez. Don Emeterio Grados Espinosa falleció en Arequipa el 3 de Febrero de 1815. Se estima que su nacimiento ocurrió en 1850.

Emeterio Grados Espinosa tuvo otro matrimonio o compromiso con Doña Adelaida Perla. De esta unión nacieron Victoria Débora Grados Perla y Emeterio Grados Perla. Uno de los nietos de Emeterio Grados Perla se llama Alfonso Grados y vive en Melbourne, Australia.

Hay descendientes Grados de Ica (San Jerónimo) que provienen de Emeterio Grados Perla.

Alfredo Grados dijo...

Debo hacer una corrección; Don Emetrio Grados Espinosa falleció en 1915.

Marquiño dijo...

Hoy en Lima pareció un Lunes como cualquier otro pero se cumplieron 150 años del Combate del 2 de Mayo. Baltazar Grados participó de este glorioso combate que confirmó la independencia del Perú y América.

Marquiño dijo...

Hoy, lleno de emoción, publico el presente comentario recordando los 200 años del natalicio de Baltazar Grados Castro, héroe del Combate del 2 del Mayo de 1866 y héroe de la Batalla de San Juan del 13 de Enero de 1881 donde ofrendó su vida en la defensa de nuestra patria.

AAA GGG dijo...

Cesar Augusto Grados Canales nacido en 1915 tiene vínculo con Baltazar Grados?

Marquiño dijo...

Estimado para poder validar datos, tengo la información de:

Augusto Grados Canales
- Nacido 1915
- Esposa Aurora Rasilla de Grados
- Hijo: Cesar Augusto Grados Rasilla

Me confirma

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...