martes, 25 de agosto de 2009

Manuel Velarde


Nació en Lima en 1833, murió en Lima en 1900.

Muy niño perdió a sus padres y un tío suyo lo llevó a Cerro de Pasco, donde permaneció hasta los 15 años. A esta edad volvió a Lima y se enroló en el batallón Callao. Ingresó luego en la escuela militar y salió con el grado de subteniente en 1849

En la lucha de Castilla contra Echenique, Velarde estuvo al lado del primero y figuró como capitán en el batallón Izcuchaca. En la batalla de La Palma se batió valientemente y fue ascendido a sargento mayor.

En 1855, por la defensa de Arica contra Vivanco, ascendió a teniente coronel.

Hizo la campaña del Ecuador.

Asistió al combate del 2 de Mayo, pero como particular.

En 1870, siendo Balta presidente, fue nombrado prefecto de Cajamarca.

Durante el gobierno de Pardo, Velarde fue nombrado jefe del batallón Pichincha y prefecto de La Libertad. Como prefecto, y a pesar de encontrarse enfermo, logró que en Trujillo tuvieran lugar las elecciones sin disturbios.

Acompañó a Pardo en su campaña contra Piérola en el sur. El año 1874 asistió al congreso como representante de Cajamarca. Siendo Prefecto del Callao medió también entre los partidos de Prado y de Montero y logró que no se alterase el orden.

En 1879 fue de los primeros en acudir al sur, y bajo las órdenes de Juan Buendía se situó en Iquique. Después de la batalla de San Francisco se retiró a Arica y se puso a órdenes de Montero, este le dio algunos cargos, y por fin el de jefe de Estado Mayor, cargo que ejercía en la batalla de Tacna o Alto de la Alianza, después de la batalla Velarde se retiró a Tarata y de aquí pasó a Puno con unos 900 hombres.

Bajó a Lima a vindicar su conducta, pues se le había borrado del escalafón militar y consiguió que el dictador Piérola sobreseyese en lo hecho.

Asistió a Miraflores en la llamada Columna de Honor de Monterrico Chico, y se retiró después a Lima. Se puso a órdenes del presidente provisorio García Calderón y luego del Presidente Montero en Arequipa, en donde el jefe supremo le nombró Jefe de Estado Mayor.
Fue después enviado a Bolivia a fin de solicitar armamento. Obtenido volvió a Arequipa y Velarde se retiró a Lima. Cuando la lucha de Iglesias y Cáceres, después de ocupar la capital el segundo, fue designado Velarde por Cáceres para las negociaciones de paz. Al ascender Cáceres al poder, Velarde fue nombrado prefecto del Callao y luego Ministro de gobierno. El congreso lo ascendió a general de brigada.

Tanto el presidente Remigio Morales Bermúdez como Justiniano Borgoño solicitaron sus servicios. En tiempos del presidente Romaña fue nuevamente llamado al ministerio de Guerra y Marina, siendo éste el último puesto público que ejerció.
***************
Texto Ruben Vargas Ugarte
Fotografía: Perú Autorretrato

saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...