sábado, 30 de mayo de 2009

Destruyen estatua de Prat

Esto apareció en los diarios la semana pasada en Ovalle (Chile)

INDIGNACION EN OVALLE por ataque a estatua de héroe Arturo Prat

La edil dijo que espera que se encuentre pronto a los responsables del atentado y afirmó que se buscará una rápida solución para la reposición de este homenaje.

OVALLE, mayo 26.- Alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos, manifestó su indignación por la destrucción de la estatua de Arturo Prat, ubicada en la plaza de la población "21 de mayo" de la ciudad.


La edil dijo que espera que se encuentre pronto a los responsables del atentado y afirmó que se buscará una rápida solución para la reposición de este homenaje.

“Es un hecho delincuencial y que no tiene ninguna justificación, porque estamos hablando de uno de los héroes patrios más queridos por los ciudadanos”, dijo la alcaldesa.

Fuente: UPI

Esto sí que no tiene nombre: vándalos destruyen monumento de Prat


Grupos juveniles, ante la vista de indignados vecinos, en la noche del domingo derribaron el monumento del héroe ubicado en la Plazuela Esmeralda, de la población 21 de Mayo.

Eran alrededor de las 21. 50 horas de ayer cuando vecinos del sector de la Plazuela observaron con asombro que un grupo de adolescentes que se encontraba en el lugar con sus jugarretas inconcientes estaban a punto de derribar el monumento en homenaje a los héroes de Iquique.

Para evitar que eso pasara a mayores, tomaron el teléfono y llamaron a Carabineros para que estos concurrieran a poner orden. En la central de comunicaciones les señalaron sin embargo que estaban ocupados en otro procedimiento por lo que no podían concurrir, y cuando lo hicieron alrededor de una hora después, dicen los testigos, ya al monumento había sido derribado.

María Cortés Vega, Presidenta de la Junta de Vecinos de la población, no puede contener su indignación contra los delincuentes juveniles que hicieron el estropicio, individuos provenientes no solo del mismo sector poblacional, sino también de la 8 de Julio, Villa Los Naranjos e incluso de la Población Ariztía.

“Vienen de todas partes a reunirse acá a hacer maldades. En este caso los testigos pudieron identificar a varios de ellos y tienen sus nombres y direcciones, los que vamos a entregar a las autoridades”, señala, asegurando que desde antes de la celebración del 21 de Mayo estos mismos jóvenes habían causado daños al monumento a los héroes, los que habían sido restaurados parcialmente pensando que se efectuaría el acto de homenaje del 21 de Mayo.

“Pero ahora lo botaron total, y no sabemos si podrá ser reparado. Personal de a Municipalidad vino de madrugada para levantar el monumento, llevárselo para guardarlo y ver si tiene algún arreglo”, señala.

Pero la indignación de la dirigente y, asegura, de todos los vecinos, no es solo con los destructores adolescentes, sino también con Carabineros pues en su opinión, todo pudo evitarse.

“Habíamos tenido reuniones con las autoridades y carabineros, con motivo del Plan Cuadrante y se nos dijo que sin la cooperación de la comunidad el sistema no funciona. Pero cuando nosotros los llamamos y necesitamos de ellos, tienen otras cosas más importantes que hacer. ¿Que puede haber más importante que esto?, pregunto. Yo no sé si el Plan Cuadrante esté funcionando”, dice.

En el Municipio a su vez nos señalan que el destruido monumento del Capitán Prat se encuentra en estos momentos guardado en el Cendyr del Estadio Municipal donde será examinado por un experto para resolver si es posible su restauración.

“Yo lo veo muy difícil porque está muy dañado, es una estructura de yeso con una armado interior de metal, que es bastante difícil de reparar”, nos dice una fuente municipal.

Una fuente extraoficial nos asegura a su vez que el municipio seguiría acciones legales en contra de quienes resulten responsables, cual fuere la edad de estos.

Lo cierto es que el capitán Arturo Prat , que enfrentó con heroismo al enemigo armado de una sola espada, ahora perdió la peor de las batallas: la del vandalismo de un grupo de adolescentes chilenos, inconcientes que no tienen ningún respeto por lo que este representa.

Esto sí que realmente... no tiene nombre".
****************
Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Anónimo dijo...

grupos anarquistas, lamentable.

Anónimo dijo...

Soy peruano y me auno a vuestra indiganción Prat es un marino que defendió con su vida a su patria y no merece esa ofensa.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...