viernes, 27 de marzo de 2009

José R Carmona

José R. Carmona

Era un joven de 20 años en 1879, estudiante de teología en el Seminario de la Merced, en San Felipe (ciudad interior de la provincia de Aconcagua). Se enganchó como simple soldado en el "Carampangue" al iniciarse la guerra (con dispensa del Seminario), y lo vemos ascender con rapidez a sargento y enseguida a subteniente.
A su regreso, en 1881, no retomó su carrera eclesiástica, sino que casó con su prima, doña Albina Estivill Berenguer.

Dejó un itinerario escrito por su propia mano

"Itinerario de un soldado: 1879, en San Felipe, José Ramon Carmona Estivill:

Mayo. Pido dispensa en Seminario de la Merced.
Junio. 21, firmo como voluntario Bat Carampangue, 4.a Cía .1.er Bat.

Junio.25, asciendo a Sargento 2º
Julio. Entrenamiento militar en Curimón

Agosto. “”

Septiembre, salimos rumbo al norte
Octubre. Carmen Alto.
Noviembre: Antofagasta

Diciembre: Iquique y Pisagua Debemos vigilar a los prisioneros peruanos. Además de estar presentes en el lugar donde se encuentran enterrados los caídos el 21 de Mayo, entre ellos el Comandante Prat., heroico chileno y quienes lo acompañaron ese día de gloria

Enero 1880. Iquique. Asciendo a Sargento 1º(30 de Enero 1880) y soy telegrafista en la Noria.

Febrero: Hospicio, asciendo a Subteniente, por despacho del Sr. Mtro. de Guerra
Como oficiales nos juramentamos en el espíritu que motivara el cambio de nombre de nuestra unidad en junio pasado, adoptanto el nombre Esmeralda. Así el antiguo Carampangue ha pasado a llamarse Batallón Esmeralda. Ha sido por nuestro afán en dar un sentido a nuestra participación en la lucha de esta guerra, recordando con ello a los caídos el 21 de Mayo de 1879, a pocos días de mi enrolamiento. Hemos pensado que así debemos empezar, teniendo como norte el recuerdo del Comandante Arturo Prat y su heroica tripulación.

Marzo: Pacocha
Abril. : “”

Mayo : “”. La gran Batalla de Tacna, 26 Mayo 1880. Siguiendo la línea y nuestra juramentación, hemos solicitado a la jefatura tener el honor como unidad de ser los que iniciemos el Combate. El Coraje de los Esmeraldinos llena nuestras páginas del Libro de la unidad en que se registra a los caídos. Dos amigos subtenientes muertos, varios heridos entre los cuales Ignacio Carrera Pinto que se niega a que su nombre quede registrado entre las bajas ya que desea seguir peleando. Recibió un bayonetazo en el vientre, que por fortuna fué entre pellejo y costilla, nuestro Jefe Coke está entre los heridos y varios más. Las bajas fueron enormes, más de 180. El amunicionamiento de las tropas no fué suficiente. Nuestro Capitan Patricio Larraín Alcalde y el Cdte. Yávar cooperaron temerariamente en medio de la refriega a distribuirnos cajas con munición que debimos abrir a punta de culatazos para continuar la lucha. Entretanto vimos caer a muchos de los nuestros. Los peruanos y bolivianos tenían muy buenas trincheras desde donde nos disparaban con saña, pero no pudieron pararnos.
Hemos sabido de la huída de los bolivianos en medio de la batalla. Partieron a Bolivia dejando solos a los peruanos.

Junio: Pocollay
Julio “”
Agosto “”
Septiembre “”
Octubre “”
Noviembre “”
Diciembre Caucato

Enero 1881, Lurín, mi encuentro con los chinos (estoy a cargo de expedicionar junto al Ste. Juan R.Aguirre, con ordenes de mi Capitan Patricio Larraín Alcalde) Encuentro con el Capitán Arturo Villarroel, llamado por los suyos como Capitán Dinamita, todos hablan de su pericia con la dinamita. Abre aguadas y fabrica puentes, además de ser experto en las minas que nos ponen los peruanos, en eso lo acompañan los chinitos que ya son parte de los nuestros.

Enero 1881, Chorillos y Miraflores, 13 y 15 de Enero. Fueron batallas con grandes sorpresas pudiendo aquilatar lo engañosos que pueden ser los enemigos, especialmente cuando prometen mantener treguas. Nuestro Esmeralda se luce, muchos caen por la patria. El Buin se encargó de entrenar a 200 chinos, que de uniforme y todo pelearon codo a codo junto a nosotros en estas batallas.
Febrero, Lima. Supimos del salvajismo peruano al matar a cuanto chino pudieron en represalia por unirse a nuestras tropas. Los chinos fueron de gran ayuda y siempre nos ayudaron. Los hay en las cocinas, hospitales etc. Les vimos ayudando a recoger a nuestros heridos en las batallas como camilleros sin importarles las balas o el enojo que les tenían los peruanos.

Marzo, “”
Abril, “”

Mayo, “” El día 4 ya puedo regresar al sur por decreto del Cdte en Jefe del Ejercito.
Dos años de Campaña. Y ahora San Felipe, la familia, mi prima Albina."

**************************
Imagen agradecimiento Hermanos Villarroel Carmona, descendientes del héroe

saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...