miércoles, 25 de marzo de 2009

Fotógrafos de la Guerra VI


Cipriano Clavijo

Fotógrafo radicado primero en Chile, luego en el Perú (Trujillo)

Hernán Rodriguez señala "Daguerrotipista y fotógrafo activo en Chile desde 1854.
Cipriano Clavijo avisó por primera vez en Chile en setiembre de 1854, asociado a Jacinto Pedevill o Pedevilla y ofreciendo un nuevo sistema de retratos, supuestamcnte en papel, en el Pasaje Waddington de Valparaiso. En mayo de 1855 se asoció con Arturo Terry, afamado daguerrotipista del Puerto, y atendieron en el local de la Planchada N°57.

En agosto del mismo año viajó a Concepción, donde se avisó como retratista por la nueva invención de retratos fotográficos sobre papel, socio del señor Terry de Valparaiso, y uno de los primeros en practicar esta invención en Sudamérica. Atendió en la casa nueva del señor Pelissier, calle de Comercio N°44.


En febrero de 1857 Cipriano Clavijo estaba en Santiago, asociado al daguerrotipista Ricardo Tosell en un nuevo establecimiento de retratos de calle Estado, a cuadra y media de la Plaza de Armas, Se comentó en esta oportunidad la semejanza perfecta de los retratos y su brillante y natural colorido.

En enero de 1858 Cipriano Clavijo se avisó como retratista independiente, y el sello “Fotografía Elegante de Cipriano Clavijo” anunciando su traslado desde la casa de Vega hasta el edif'icio nuevo de San Agustin, esquina de las calles Estado y Chirimoyo, hoy Moneda, sobre la sastreria de Bolton. Ofreció retratos al daguerrotipo y por fotografia".

En la decada del 60 se traslada al Perú, estableciendo un estudio en Trujillo en 1863 “Fotografía Elegante”, cambiando de razón a “Fotografía Artística” en 1879.

Cuando las tropas chilenas ocupan Trujillo, su estudio fotografía a muchos oficiales chilenos. Estuvo activo hasta 1892. Hay fotografías de Clavijo en Cajamarca.

Referencias:Rodríguez Villegas, Hernán: "Historia de la Fotografía, Fotógrafos en Chile en el siglo XIX"
**************************
Imagen:  Sello del estudio C. Clavijo de Trujillo, fotografía propiedad de don Eduardo Molina.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...