miércoles, 25 de marzo de 2009

Fotógrafos de la Guerra VI


Otros Fotógrafos

Juan Manuel Anda
Fotógrafo peruano radicado en Tacna

Carlos Milla Batres en su Enciclopedia sobre el Perú nos dice: “Fotógrafo y retratista a pincel, activo en Tacna. Es uno de los artistas a quien debemos un importante fondo documental fotográfico de la gran ciudad sureña, durante la guerra con Chile, y también después durante la ocupación.
Anda nos ha dejado testimonios invalorables, asi como retratos de los combatientes, intelectuales, artistas, personajes de la sociedad tacneña, grupos sociales como la Sociedad Artesanos de Tacna, procesiones cívicas de la bandera durante la época de la chilenización”

El establecimiento fotográfico de Juan M. Anda se citó en el Anuario Prado Martínez de 1903 y en el de 1904-1905.
________

Cipriano Clavijo

Fotógrafo radicado primero en Chile, luego en el Perú (Trujillo)

Hernán Rodriguez señala "Daguerrotipista y fotógrafo activo en Chile desde 1854.
Cipriano Clavijo avisó por primera vez en Chile en setiembre de 1854, asociado a Jacinto Pedevill o Pedevilla y ofreciendo un nuevo sistema de retratos, supuestamcnte en papel, en el Pasaje Waddington de Valparaiso. En mayo de 1855 se asoció con Arturo Terry, afamado daguerrotipista del Puerto, y atendieron en el local de la Planchada N°57.
En agosto del mismo año viajó a Concepción, donde se avisó como retratista por la nueva invención de retratos fotográficos sobre papel, socio dcl señor Terry de Valparaiso, y uno de los primeros en practicar esta invención en Sudamérica. Atendió en la casa nueva del señor Pelissier, calle de Comercio N°44.

En febrero de 1857 Cipriano Clavijo estaba en Santiago, asociado al daguerrotipista Ricardo Tosell en un nuevo establecimiento de retratos de calle Estado, a cuadra y media de la Plaza de Armas, Se comentó en esta oportunidad la semejanza perfecta de los retratos y su brillante y natural colorido.
En enero de 1858 Cipriano Clavijo se avisó como retratista independiente, y el sello “Fotografía Elegante de Cipriano Clavijo” anunciando su traslado desde la casa de Vega hasta el edif'icio nuevo de San Agustin, esquina de las calles Estado y Chirimoyo, hoy Moneda, sobre la sastreria de Bolton. Ofreció retratos al daguerrotipo y por fotografia".

En la decada del 60 se traslada al Perú, estableciendo un estudio en Trujillo en 1863 “Fotografía Elegante”, cambiando de razón a “Fotografía Artística” en 1879.
Cuando las tropas chilenas ocupan Trujillo, su estudio fotografía a muchos oficiales chilenos. Estuvo activo hasta 1892

Referencias:

Rodríguez Villegas, Hernán: "Historia de la Fotografía, Fotógrafos en Chile en el siglo XIX"
**************************
Imagen:  Sello del estudio C. Clavijo de Trujillo, fotografía propiedad de don Eduardo Molina.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...