jueves, 19 de marzo de 2009

Fotógrafos de la guerra III

Carlos Díaz Escudero

Nació en Santiago, se casó en 1869 con la señorita Beatriz Vial Olmos de Aguilera.

Hernán Rodriguez V. nos dice: "Fotógrafo y pintor activo en Santiago, desde 1860... El Almanaque Popular e Instructivo de 1864 ya lo menciona entre los fotógrafos de Santiago con local en calle Compañia esquina Ahumada, tradicional solar de fotógrafos.

Se especializó, en el retrato carte de visite en el que inmortalizó a la sociedad de la época. Tuvo dos etapas como fotógrafo. La primera abarca desde 1860 hasta 1868, aproximadamente, ya que posteriormente se dedicó en forma preferente a la pintura.

La Exposición Nacional de 1869 comentó elogiosamente su envio de cuadros al óleo y no se le mencionó entre los fotógrafos de la capital que pagaron patente municipal...
En agosto de 1873 Diaz abrió el primer taller de pintura en Santiago"

Su segunda etapa como fotógrafo empieza al unirse a Eduardo Spencer "No sabemos si Diaz y Spencer se iniciaron de inmediato con un establecimiento público en la capital, o se asociaron para ir junto a1 Ejército durante su campaña a1 norte en 1879. De esta época datan los "Álbumes de la Guerra, con retratos de oficiales y comandantes y vista de los campos de batalla, cuarteles y formaciones. Podria consideráseles los primeros reporteros gráficos del pais.

Concluida la guerra, en 1883, Diaz y Spencer abrieron un local al público de Santiago en Ahumada 21 D, y se constituyeron en fotografos oficiales de la Presidencia. En 1884 se presentaron a la Exposición Nacional de septiembre con cuadros, retratos y vistas fotográficas.
Continuaron en el local de Ahumada hasta 1885, mudándose con anterioridad a 1887 a la tradicional esquina de Compañía y Ahumada en la Plaza de Armas...

Hacia 1890 Diaz se retiró de la sociedad y el establecimiento pasó a llamarse "Spencer y Cia"."

El investigador Renzo Babilonia nos señala: "En 1879 el ejército chileno autorizó a la sociedad conformada por los fotógrafos Carlos Díaz Escudero y Eduardo Clifford Spencer a viajar como agentes especiales a documentar la campaña militar chilena en Bolivia y Perú"

En el artículo Memoria de Una Invasión, nos dice:
"La importancia que se dio en Chile a la imagen durante la Guerra del Pacífico fue tal que entre las celebraciones oficiales decretadas por la toma de Lima se organizó una exposición fotográfica con las vistas tomadas por los agentes especiales:

Programa oficial en Santiago
Santiago enero de 1881
En celebración de las espléndidas victorias obtenidas por el ejército de Chile, i de la entrada triunfal a la ciudad de Lima, la Intendencia autorizada por el Supremo Gobierno i de acuerdo con la Comandancia Jeneral de Armas, decretó las siguientes solemnidades que tuvieran lugar el jueves 20 a las horas que se indican a continuación:

sábado 22 de enero de 1881:

NUEVO PROGRAMA
1. El sábado a las 8 P.M. se exhibirán desde la fotografía de los señores Díaz-Spencer variadas e importantes vistas que representarán las acciones más gloriosas de la presente campaña, i a los jefes que más se hubieren distinguido en ella"

Referencias:
Babilonia Fernández Baca, Renzo : "Memoria de Una invasión"
Babilonia Fernández Baca, Renzo : "La Guerra de Nuestra Memoria"
Rodríguez Villegas, Hernán: "Historia de la Fotografía, Fotógrafos en Chile en el siglo XIX"


*******************

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

EL TIO PEPPER dijo...

gracias por tu tiempo invertido en estas paginas... gracias

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...