lunes, 19 de enero de 2009

Arístides Martínez

Nació en 1847, y después de hacer sus estudios en la antigua Academia Militar ingresó al ejército en 1864 en calidad de subteniente.
Participó en la campaña del Arauco y levantó los planos de los pueblos y fortificaciones de la frontera.
En 1866 se graduó de ingeniero geógrafo en la Universidad y le cupo desempeñar un importante papel en la guerra contra España de ese mismo año. Fue comisionado por el Gobierno en un viaje para Europa.

Fue Diputado por Coquimbo en 1876, intendente y comandante general de armas de Ñuble.
Tuvo una destacada actuación en la guerra del Pacifico.
Fue intendente de Atacama y en 1885, senador de esa misma provincia.

En 1897 se le nombró perito de la demarcación de límites con la República Argentina, y ese mismo año se le elevó al rango de general de brigada, y en 1902 a general de División.

****************************

saludos
Jonatan Saona

3 comentarios :

Raúl Olmedo D. dijo...

Arístides Martinez fué el oficial chileno que tuvo el mando del corto contingente que, en la tarde del 31.12.79, ocupó por sorpresa Moquegua vía ferrocarril. Llamado este incidente "La calaverada de Moquegua" en los anales chilenos, tuvo consecuencias mas bien anecdóticas que estratégicas.
De más importancia en el conflicto fué su comando de la "reserva" (integrada por tres unidades veteranas) en la sangrienta jornada de Chorrillos el 13.01.81. La oportuna intervención de esa reserva bajo el mando de Martínez, apoyando a la 1a División "Lynch" en el frente Morro Solar- Santa Teresa, resultó clave en el asalto a esas posiciones.

Anónimo dijo...

A que le llaman "calaverada"? y o porqué le llaman calaverada de Moquegua?

Raúl Olmedo D. dijo...

"Calaverada", según el diccionario de la RAE, es vocablo que se aplica a acciones de poco juicio.
Y ciertamente, en un escenario bélico que todos pretendían asumir seriamente, viajar con pocas fuerzas al interior para caer de sorpresa sobre Moquegua el 31.12.79, sin saber con certeza el estado de las fuerzas enemigas ni de la línea férrea, fue una acción, al menos, poco meditada.
El mote lo otorgó la prensa de aquellos años, pero lo oficializó - de alguna forma - el libro que publicara años mas tarde ("La calaverada de Moquegua",1892) el capitán de fragata Alberto Silva Palma, quien con el grado de teniente de la "Chacabuco" había acompañado a las tropas de ejército en su incursión al interior, al mando de Martínez, el 31.12.79. Tuvo a su cargo dos piezas pequeñas de artillería naval que se transportaron en tren.
Formaba parte de la tripulación de la "Chacabuco" a esas fechas el Aspirante Juan Mateo Olmedo E. (16 años). Mi abuelo.

R. Olmedo

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...