jueves, 18 de diciembre de 2008

Rufino Carrasco

Parte oficial detallado del combate de Atacama

Escuadrón Francotiradores, Vanguardia de la 5ta. división. Toconao, diciembre de 1879.

Al señor jefe superior militar de las fuerzas residentes en la provincia de Lipez
Señor:

Consecuente con el tenor de mi último oficio dirigido a us. del punto del Tropichal, continué mi marcha el 27 del próximo pasado, habiendo llegado al pueblo de Chiu-Chiu el 3 del presente a las 5 de la mañana sin ser sentido por el enemigo, para sorprender las fuerzas que creí se encontraban en ese pueblo, como era de suponer.

Mas, una vez posesionado de la plaza, tomé presos a todos los chilenos agentes de las fuerzas de Calama, dictando las medidas más convenientes al caso para no ser sentidos por los invasores que se encontraban fortificados en aquel pueblo, y con la resolución firme de darles un asalto.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Hilarion Daza

Hilarión Daza

Una fotografía poco conocida del entonces coronel don Hilarión Daza G., quien posteriormente sería el presidente boliviano que durante su gobierno se estableció el impuesto de 10 centavos por quintal de salitre, y por negarse al pago del impuesto, en febrero de 1879 el ejército chileno ocupó Antofagasta.

**********************

Saludos
Jonatan Saona

Donde muere mi comandante

Leyendo a Daniel Riquelme en “Bajo la tienda” escribe el autor chileno el siguiente relato

¡DONDE MUERE MI COMANDANTE...

!Concluida la retreta de ordenanza, apagados los faroles a la puerta de la casa que ocupaba en Tingo el coronel en jefe de la división de Arequipa -hoy general Velásquez- cada mochuelo se corría a su olivo para ver de enterar la noche como Dios le alcanzara.

Manitos de rocambor por aquí; pirquineos de monte por allá o una rifita de sin saber cómo, con tal o cual remojo y verbenas: esto era cuenta. El diablo más rebuscón podía cargar a la cuenta de tantos hombres que allí estaban cual águilas en jaula y peces en redoma; pues en toda la circunferencia del campamento no había ni para remedio ventanas a cuyas rejas cantar una coplilla de amor.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Lucha cuerpo a cuerpo

Esta imagen fue hecha con tinta negra por el artista llamado Josué Valdez, la encontré en un libro, la fotocopié y pinté a los combatientes usando colores (eso fue cuando tenía 15 años).

Era un dibujo que que representaba la lucha entre montonero y soldado chileno, no sabía en qué acción era, pero al leer las “Memorias del Mariscal Cáceres” hay un suceso que me recordó esta imagen:

“En los días 21 y 22 de mayo se libraron otros combates entre las fuerzas chilenas, en número de 300, y los guerrilleros de Tongos, Pazos y Acostambo. A pesar de que en estos encuentros el enemigo hizo uso de su artillería, las pérdidas por nuestra parte no fueron de consideración.

Cáceres preparando montoneros

Imagen en tinta negra realizada por el artista Josué Valdez Lezama, y pintada con colores por mi hace tiempo.

Tomando como base 2 libros (“Diario Anónimo” y “Caceres e Iglesias”)
les presento este relato:

En un día de la segunda quincena de Abril de 1881 Cáceres -que ya es General desde Febrero- conferencia en Jauja con el Dictador Piérola quien aprecia su voluntad de resistencia y lo nombra Jefe Político y Militar de los Departamentos del Centro.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Florencio Pantoja

Florentino Pantoja

militar chileno, nacido en 1847.
Ingresó al ejército el 15 de mayo de 1865, como soldado del Arma de artillería

Hizo la campaña contra la Escuadra Española desde el 18 de Enero hasta el 1° de Abril de 1866, encontrándose en el bombardeo de Valparaíso.

Participa en la guerra del Pacífico, el 24 de noviembre de 1879 es nombrado ayudante de Campo del General en Jefe del Ejército de Reserva, hasta el 22 de junio de 1880, en que asume como 1º ayudante del Estado Mayor de la Reserva.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...