sábado, 29 de noviembre de 2008

Miguel Iglesias

Cómo sabrán, Miguel Iglesias fue quien dio el grito de Montán, un manifiesto donde aceptaba la firma de un tratado de paz con Chile.

Fue designado presidente peruano.
Fue asi que hubieron 2 frentes políticos, uno representado por Cáceres, y otro por Miguel Iglesias.

Este es una anécdota sobre Miguel Iglesias, después de la guerra del Pacífico:

****************
"En una oportunidad, ya General, se encontraba en Pacasmayo y al verse con la cabellera crecida ingresó a una peluquería.

El fígaro era de tendencia cacerista y locuaz como todos los de su gremio.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Francisco Ahumada D.

Francisco Solano Ahumada Darrigrandi

Nació en Santiago la madrugada del 24 de Julio de 1846, siendo el octavo hijo de la familia Ahumada Darrigrandi, su madre fue Carmen Darrigrandi y su padre don José María Ahumada Zúñiga, vivian en el barrio de Yungay (Santiago).
Puede ser que Francisco participara del cuerpo de bomberos de Santiago como voluntario de la 3a Compañía, desde su comienzo hasta 1872.

Al estallar el conflicto limítrofe y declararse la guerra se incorpora el 8 de abril de 1879 al regimiento 4º de linea como Subteniente de la 4 Cia. del 2º Batallón.
Es asi como llega a finales de abril a Antofagasta, incorporándose a su unidad y trasladandose al salar del Carmen donde practican maniobras y ejercicios propios de la campaña.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Felix Novoa y amigo

Felix Novoa (Chile)

Fotografía del artillero chileno Felix Novoa acompañado de un amigo

Felix Novoa participó en las batallas de San Juan (Chorrillos) y Miraflores, el13 y 15 de enero de 1881 respectivamente.

Fotografía tomada en el estudio de Eugenio Courret en 1881, durante la ocupación chilena de Lima.

*******************
Saludos
Jonatan Saona

jueves, 20 de noviembre de 2008

Juan Gastó

Fotografía de don Juan Gastó, quien comandó las tropas peruanas en el asalto al pueblo de Concepción (no La Concepción) iniciando el ataque el 09 de julio de 1882, logrando el aniquilamiento del destacamento chileno del Chacabuco, en la mañana del día siguiente.

Según documentos peruanos se habría rescatado a un niño chileno, y posteriormente criado como peruano.

El 9 de julio de 1883, escribió una carta a sus familiares donde señaló que:

lunes, 17 de noviembre de 2008

Arturo Wilson Navarrete

Escribió “Recuerdos del Combate Naval de Iquique”, transcribo algunos párrafos, que nos muestran la actitud de Condell, al desobedecer la orden de don Arturo Prat.

“Serían como las 7 am cuando el vigía de la cofa de trinquete anunció “humos hacia el norte” se dio aviso al comandante, quien no tardó en subir a cubierta; al mismo tiempo, se avisó al oficial entrante de guardia, que lo era yo, a las 8, hora en que relevé al teniente Uribe, y los tres, con el comandante, escudriñamos el horizonte tratando de distinguir qué barcos serían…
El comandante dirige su anteojo, y reconoce igualmente, al Huáscar. Inmediatamente, y con cierta emoción me ordena: “Haga tocar zafarrancho general de combate; avise a los oficiales que el enemigo está a la vista, y pregunte a la Covadonga si ha almorzado la gente” En seguida bajó a su cámara.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Lorenzo Iglesias

Hermano del coronel Miguel Iglesias, lideró la resistencia en Cajamarca, participando en la batalla de San Pablo el 13 de julio de 1882, enfrentándose al ejército chileno, obteniéndose uno de los triunfos peruanos durante la campaña de la Breña.

Parte de Lorenzo Iglesias

Estado Mayor General del Ejército del Norte
San Pablo, 14 de Julio de 1882

Señor General Jefe Superior Político y Militar de los Departamentos del Norte.
S.G.

martes, 11 de noviembre de 2008

Jorge Montt

Jorge Montt Álvarez (Casablanca; 26 de abril de 1845 - † Santiago; 9 de octubre de 1922) Marino y político chileno y Presidente de Chile.

Fue hijo de Antonio Montt y de María Álvarez, perteneció a la emblemática familia Montt. Ingresó a la Escuela Naval en 1858, enrolándose en la Marina tres años después. En la Guerra con España, tomó parte en el combate de Papudo (1865), en el que fue capturada la corbeta "Covadonga".

Comandante de la "Esmeralda" en 1877, al estallar la guerra del Pacífico se incorporó a las misiones realizadas por la Armada en el norte. Participó en el combate naval de Angamos el 8 de octubre de (1879), en la toma de Pisagua (1879) y dirigió el bloqueo del Callao (1880). Hacia 1891, era capitán de navío.

jueves, 6 de noviembre de 2008

José A Bedoya

Coronel José A. Bedoya
Nació en Ica el 05 de mayo de 1826, habiendo sido sus padres Francisco Bedoya y Rosa Valle de la Quitana. Su instrucción fue realizada en Lima y posteriormente ingresó al Ejército, distinguiéndose mas tarde en el combate del 2 de mayo de 1866, cuando ostentaba el grado de capitán. El presidente Mariano Ignacio Prado lo nombró para formar parte del cuerpo de edecanes. Después sería prefecto del Departamento de Lambayeque

Durante la Gdp combatió en el Sur y en la defensa de Lima, Ostentaba ya el grado de coronel y al caer se dirigió a Tarma. Fue en esa ciudad que Piérola lo nombró, el 29 de enero de 1881, prefecto de Lima, un cargo difícil de cumplir, pues la capital se encontraba ocupada por el enemigo, Sin embargo, José Agustín Bedoya aceptó y al día siguiente abandonó el lugar, rumbo a la quebrada de Huarochirí con el propósito para orghanizar un ejército. Lo acompañaron el mayor Manuel Bedoyaa, los capitanes Raimundo Mariscal, y Andrés España; los tenientes Ignacio A. Benavides, Jorge Buckingham y Francisco N. Rivero, el alférez Eulalrio Reuna y un ordenanza.

martes, 4 de noviembre de 2008

Soldado del Sucre

Soldado Boliviano del reg Sucre (amarillos)
coloreada digitalmente por mí
all pueden apreciar como era el uniforme de este regimiento boliviano

*********************

Saludos
Jonatan Saona

sábado, 1 de noviembre de 2008

Oficial Peruano

Fotografía de la colección del IEHM en Lima, que nos muestra a un teniente (no identificado el nombre) del Ejército Peruano de la Reserva (campaña de Lima)

Podría pertenecer al Batallón N° 2 que peleó en Miraflores en el Reducto N° 1.
Datos, gentileza al investigador Patricio Greve M.

***************
fotografía agradecimiento a Percy Graham

Saludos
Jonatan Saona 
GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...