lunes, 30 de junio de 2008

Estanislao del Canto

Parte de Estanislao Canto sobre el combate de Marcavalle y Pucará

Tarma, Julio 14 de 1882.

Señor Jeneral:
En la mañana del día 9 del corriente mes debiera haber evacuado la plaza de Huancayo, i para cuyo efecto había dado las órdenes para que todas las guarniciones de los puntos avanzados se reuniesen al grueso del ejército; pero en la madrugada de ese mismo día, una compañía del Batallón Santiago 5. ° de Linea, que estaba destacada en Marcabaye, fue rodeada por un número considerable de indios, protejidos por algunas fuerzas armadas de rifles i una o dos piezas de artillería, que según la esposicion verbal de los oficiales del destacamento, fueron disparadas dos o tres veces.

Sabido que hube el ataque que se daba a la compañía de vanguardia, me puse en marcha inmediatamente con el ejército de mi mando, en dirección al lugar del suceso, dejando resguardados los hospitales i la entrada Norte de la población, con dos compañías del Batallón Lautaro.

Combate de Pucará

Combate de Pucará

Después de que los chilenos se retiran de Marcavalle, fueron perseguidos por dos compañías del Tarapacá: “fueron empujadas sobre Pucará, donde reforzados (las tropas chilenas) por las restantes compañías de su batallón opusieron nueva resistencia. En estas circunstancias cayéronles por las espalda los guerrilleros de Gálvez y Cabrera, al mismo tiempo que eran estrechados de frente por tropas regulares".

Eduardo Mendoza nos sigue relatando

“Perseguido por las compañías del Tarapacá, los chilenos con envidiable velocidad y resistencia alcanzaron Pucará, en busca de protección de las compañías que permanecían en ese lugar, al mando del capitán Pedro Pablo Toledo, allí trataron de ofrecer alguna resistencia con la ayuda de éstas y de un pelotón del Yungay, que, llamado urgentemente, había concurrido apresuradamente desde Zapallanga al mando del mayor Domingo Castillo;

domingo, 29 de junio de 2008

Combate de Marcavalle

Combate de Marcavalle

Conforme al plan trazado por Andrés Cáceres, ahora le tocaba actuar a su columna sobre los pueblos de Marcavalle y Pucará.

Estanislao del Canto inició la desocupación de Huancayo el 06 de Julio enviando bajo la custodia una parte de los enfermos que podían cabalgar, y dispuso el retiro total de la ciudad para el 9 de julio, ese día debió partir el Chacabuco pero se postergó para el día siguiente.

En Marcavalle se encontraba la 4º Compañía del Santiago (5º de Línea), al mando de Diógenes La Torre.

Andrés Cáceres nos narra:

Severo Amengual

Ahora veamos como se puso en práctica el plan de Cáceres

Combate del puente La Oroya

La columna de Tafur debía avanzar hacia el oeste, pasar por Chongos y Chupaca, caer sobre La Oroya, atacar a la guarnición chilena y cortar el puente del mismo nombre para impedirle el escape hacia Lima o la llegada de refuerzos, víveres y municiones.

Un factor principal para el éxito de este plan era la sorpresa, pero lamentablemente en La Oroya los sucesos se precipitaron, impidiendo el buen éxito. Espías delataron al enemigo la proximidad de la división Tafur, así que ya estaban preparados los chilenos, y habian llamado refuerzos

M. Tafur tenía a los montoneros de Casapalca y unos 70 soldados, mientras los chilenos que custodiaban el puente eran unos 50 hombres del batallón "Pisagua" 3º de Línea y unos Carabineros de Yungay, todos ellos mandados por el teniente don Francisco Meyer.

jueves, 26 de junio de 2008

Andrés Cáceres

Plan de Cáceres “La Contraofensiva”

El héroe nos relata en sus Memorias:

“La distribución de las fuerzas enemigas me sugirió la idea de encerrarlas en una amplia tenaza de modo de aislarlas de Lima, para en seguida batirlas en detalle. Contribuía a favorecer la realización de tal proyecto la configuración del teatro de operaciones, su tipografía y el estacionamiento desperdigado de las tropas enemigas a lo largo del valle del Mantaro…

Para ponerlo en planta repartí mis fuerzas en tres columnas, señalando a cada una de ellas su correspondiente cometido.

--A la primera, al mando del coronel Gastó, compuesta del batallón Pucará nº 4, las columnas guerrilleras de Comas y Libres de Ayacucho y fracciones del batallón América, marchar por las alturas este del Mantaro, y torciendo enseguida por Comas, caer sobre Concepción y batir el destacamento enemigo que ocupaba dicho lugar,

lunes, 23 de junio de 2008

Hermanos Marzal (chile)

Antes de entrar directamente al tema veamos los meses previos

A inicios de 1882, Lynch comanda una expedición en persona hacia Canta, mientras que otra división al mando de Pedro Gana fue enviada hacia Chosica, buscando envolver a Cáceres, movimento que falló debido a que el general peruano retrocedió hacia Tarma, evitando ser rodeado. Las tropas de Cáceres estaban conformadas por los batallones Zepita, Tarapacá, América, Huancayo, 90 artilleros y 40 jinetes de caballería.

Lynch y Gana vuelven a Lima, pero el Presidente Domingo Santa María ordena continuar con la expedición, debido a lo cual, Lynch envía a Gana al mando de 2.300 efectivos hacia el Departamento de Junín, compuesta por tropas de las unidades "Tacna" 2º de Línea, Lautaro, "Chacabuco" 6° de Línea, 1 escuadrón del Carabineros de Yungay y 1 brigada del Regimiento de Artillería Nº1.

Máximo Tafur

Distribución de tropas peruanas en 1882

“En Izcuchaca, Acobambilla, Ascotambo, Pasos, Nahuinpuquios i Tongos, Cáceres va concentrando a lo que él denomina “El Ejército del Centro”, en el que pasan revista los batallones Lima i Zepita, i en que se divisa uno que otro veterano de Tarapacá.

Tambien forman con el Caudillo de La Sierra, el Canta, Los Libres de Trujillos, el Junin, Rimac i el Alianza: los indios i guerrilleros son incontables.

El Coronel don Miguel Gálvez, vecino de Izcuchaca gobierna 2,000 montoneros í dice responder de su valor í entusiasmo.

El Coronel Gastó, a quien pronto veremos jugar importante rol, está al frente de dos columnas de infantería lijera, Los Libres de Ayacucho, Los Pucará, Seiscientos Lanceros de Acoria llegan al campamento peruano el 23 de Junio.

martes, 17 de junio de 2008

José M Alcerreca (Chile)

Contraofensiva de 1882

Las siguientes publicaciones conmemoraremos los combates ocurridos en julio de 1882, los combates de Marcavalle, Pucará y Concepción

El plan de contraofensiva fue trazado en Huamanga y sus detalles se ultimaron en Izcuchaca. Consistía en atacar a un mismo tiempo a todas las guarniciones chilenas acantonadas entre La Oroya y Huancayo

Según Bulnes, las tropas chilenas estaban en los siguientes puntos:
“La división chilena que ocupaba el interior estaba distribuida en dos núcleos, Huancayo i Cerro de Pasco. En el primero, había 15 compañías de infantería, dos baterías de artillería y el grueso de los Carabineros de Yungay.

viernes, 13 de junio de 2008

Andres Cáceres

Andrés Cáceres

Fotografía de Andrés Cáceres cuando fue Mariscal del Perú, fotografía tomada varios años después de la guerra, se ve al Mariscal Cáceres algo envejecido pero con una postura marcial.

"Los pueblos del Perú lo eligieron entonces presidente de la república y Cáceres condujo los destinos del Perú entre 1886 y 1890, tratando de reconstruir el país, sacándolo de la ruina en que lo había dejado la guerra.

Cáceres tuvo una prolongada vida. Siempre, hasta sus momentos finales, anheló la reintegración de la Patria, exigiendo luchar por la recuperación de los territorios que Chile nos había arrebatado. Ya muy anciano, la nación agradecido le concedió el bastón de mando como Mariscal del Perú.

Y se apagó su gloriosa existencia el 10 de octubre de 1923.

A Cáceres se le considera como el Héroe Máximo del Perú y como el Hijo Predilecto de la Patria. Mucho podría hablarse sobre su vida y obra, con respeto, admiración y orgullo. Por eso para él hay en todo peruano un agradecido recuerdo."

*******************
Saludos
Jonatan Saona

jueves, 12 de junio de 2008

Manuel J Soffia (Chile)


Manuel J Soffia Otaegui

Nació en Valparaíso, en junio de 1845. Hijo de don Basilio Soffia Escandón y de doña Rita Otaegui Astaburuaga.

Estudió en la Universidad de Chile y titulándose en 1866 de Ingeniero.

En 1876 fue Regidor de Valparaíso y al año siguiente fue nombrado Intendente de Maule. Luego en 1878 fue nombrado Intendente de Colchagua.

Al comenzar la guerra del Pacífico fue nombrado Teniente Coronel de Guardias Nacionales y Comandante del Batallón Cívico “Colchagua”.

El día 14 de Noviembre de 1879 se creó el nuevo batallón “Colchagua”. En Marzo de 1880 pasa a Iquique como fuerza de ocupación de la Provincia de Tarapacá, siendo su Comandante el Teniente Coronel de Guardias Nacionales Manuel José Soffía Otaegui.

martes, 10 de junio de 2008

Santiago Távara

Santiago Távara Renovales

Nació en Lima en 1840. Fue hijo de Juan Távara y Flora Renovales, recibió estudió en Seminario de Santo Toribio, ingresó a la Facultad de San Fernando en 1859.

Obtuvo el grado de bachiller en medicina y el título de médico-cirujano en 1866. Asistió al combate del 2 de mayo a bordo del Tumbes con el grado de cirujano de 1º clase. En 1867 participó como médico en la comisión hidrográfica exploradora que navegó el Amazonas.

En agosto de 1868 el sur del Perú fue sacudido por un violento sismo ocasionando numerosas víctimas entre muertos y heridos.

El gobierno nombró a Távara miembro de la comisión de auxilios presidida por el Ministro de Beneficencia Luciano Benjamín Cisneros. En la misma época fue designado para combatir la epidemia de fiebre amarilla que se desarrolló en Iquique y Pisagua.

viernes, 6 de junio de 2008

Batalla de Arica

El último cartucho, óleo de Lepiani
El día 07 de junio es un aniversario de la batalla de Arica, en la cual el ejército chileno se enfrentó al ejército peruano, comandado por Francisco Bolognesi, quien a pesar de la inferioridad de número, combatieron heroicamente y muchos jefes peruanos murieron


miércoles, 4 de junio de 2008

El Ultimo Cartucho

Mañana 5 de junio, sera el aniversario de la respuesta que dio Francisco Bolognesi al Mayor J de la Cruz Salvo, cuando éste vino a pedirle rendición
TENGO DEBERES SAGRADOS Y LOS CUMPLIRE HASTA QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO

Juan José San Martín

Juan José San Martín Penrose

( n. Coihueco, Chile, 1839 - † Arica, 7 de junio de 1880), fue un militar chileno que comandó las fuerzas del Regimiento 4° de Linea en la Toma del Morro de Arica, durante la Guerra del Pacífico, combate en el que perdió la vida.

Era descendiente de españoles, uno de cuyos antepasados fue Pablo San Martín, activo realista que defendió la corona española durante el periodo denominado Guerra a Muerte.

Perdió a su madre a temprana edad y hasta los catorce años permaneció en el hogar junto a sus hermanos, en tareas agrícolas. En Octubre de 1854 inicia su carrera militar en el Batallón 4° de Linea, que en esa época tenía guarnición en la ciudad de Chillán.

Hasta quemar el último cartucho

"Hasta quemar el último cartucho"

"Respuesta a una rectificación

El señor coronel del ejército chileno don J. De la Cruz Salvo ha tenido a bien publicar en El Mercurio de Valparaíso un artículo rectificatorio del que escribí en el folleto que el 28 de julio dio a luz la Sociedad Administradora de la exposición. Estimando los corteses elogios con que me favorece el señor Salvo, paso a contestarle, sin propósito se entiende, de sostener polémica; que para tal poema, ni las múltiples atenciones que el servicio de la Biblioteca Nacional me impone, ni lo decaído de mi salud me dejan campo.

Entre la narración que hace el señor Salvo de la conferencia de Arica y la que yo hice, no hay otra diferencia sino la de que aquélla es larga y minuciosa, y la mía lacónica y sintética, como cuadraba a la índole literaria de mi trabajo. No veo, pues, el objeto de la rectificación en esa parte. Con distintas palabras, en el fondo, el señor Salvo y yo hemos escrito lo mismo.

martes, 3 de junio de 2008

Diálogo Salvo y Bolognesi

Diálogo Salvo y Bolognesi

Si ven el video de la serie "Nuestros Héroes" sobre la batalla de Arica, el diálogo entre Salvo y Bolognesi está tomado de una fuente chilena, y es del libro de Benjamín Vicuña Mackenna. “Historia de la Campaña de Tacna y Arica”

Aquí el texto del citado libro:

"A las siete de la mañana del día 5 se dirijió en consecuencia aquel jefe (J de la Cruz Salvo) desde su batería acompañado de un corneta; i recibido a corta distancia por el jefe de estado mayor La Torre i el coronel Ugarte, fue llevado hasta la casa que habitaba el coronel Bolognesi, al pie del Morro, dando vista con su corredor pintado de azul a la calle principal del pueblo. Iba el parlamentario con los ojos, vendados por un pañuelo común de bolsillo; pero a poco se destacó a galope un oficial de la comitiva, i trayendo de regreso otro de tela riquísima i profusamente perfumado lo cambió, a la moda de Lima, patria de las pastillas, del sahumerio i de los sahumadores.

lunes, 2 de junio de 2008

Justo Arias y Aragües

Justo Arias y Aragües

Lean el siguiente relato escrito por el chileno Nicanor Molinare

Las laderas están cubiertas de heridos y de muertos; el fuego continúa y el combate dura ya más de doce minutos.

Los bravos tercerinos han penetrado al fuerte trepando los parapetos; abriendo brechas en los areniscos reductos, entrando por el portalón.

El coronel don Justo Arias Aragües, ronco de gritar animando a los suyos, vive aún y defiende con denuedo sus colores, el puesto que se le ha señalado.

Aquel heroico soldado, sable en mano, se pasea impávido en la plazoleta del fuerte, en la del costado principal desafiando a nuestros soldados y a la muerte.

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...