jueves, 16 de octubre de 2008

Martiniano Urriola

Fotografía del militar chileno Martiniano Urriola, tomada luego de la batalla de San Juan (Chorrillos) el 13 de enero de 1881

***************

Saludos
Jonatan Saona

7 comentarios :

Raúl Olmedo D. dijo...

Martiniano Urriola no era militar, sino oficial (coronel) de la Guardia Nacional. No obstante, el desarrollo de los sucesos de la GDP le permitieron tener, en noviembre de 1979, el mando de las tropas acantonadas en Dolores hasta poco antes de la batalla de ese nombre. Asimismo, sus condiciones notables de mando le significaron el mando de la II Brigada de la III División (Lagos) en la Campaña de Lima. Luego de Chorrillos, parte de esa brigada (puntualmente el "Bulnes", policía de Santiago movilizada en la emergencia bélica) fué destinada a misión sepulturera, y la foto que aquí se publica corresponde al día 14.01.81., en tanto comprobaba la muerte de sirvientes de una posición de artillería peruana. Le acompaña en esa imagen, también montado, (aunque queda de ella fuera por el plano cerrado que se publica) el general Marcos Maturana, Jefe del Estado Mayor del Ejército Expedicionario en esa campaña.
El hijo de Urriola, Pedro Urriola, fué el capitán cuyo cadáver, después de la acción de Tarapacá (27.11.79), mereció la publicación del informe de autopsia que hace constar su depase y múltiples heridas post mortem.

CARTAGENINO dijo...

Estimado Raúl Olmedo D.
Aprecio tus comentarios,los que indican que sabes y mucho. te agradecería si tienes alguna informacion del heroe olvidado :
MARINERO 2ºPEDRO AROS.tripulante sobreviviente de la ESMERALDA, prisionero,intercambiado por prisioneros peruanos,no volvío a Valparaíso y se embarco en el LOA,en 1879. Saludos. CARTAGENINO.
cartagenino59@hotmail.com

Anónimo dijo...

Como dato adicional la esposa de Martiniano Urriola y madre de su hijo Pedro muerto en Tarapacá era peruana, nada menos que hija del mariscal Juan Bautista Eléspuru, caido en la batalla de Yungay. (en el bando restaurador)

Raúl Olmedo D. dijo...

Pedro Aros fue, efectivamente, uno de los sobrevivientes del 21 de mayo. Pero no fue canjeado, sino liberado por los marinos del Cochrane el 23.11.79, con ocasión de la entrega del puerto de Iquique que hicieran las autoridades que debieron asumir la administración del puerto cuando la división del coronel Ríos lo abandonó, para dirigirme a Tarapacá, convocado por Buendía. Los canjeados fueron los oficiales de la Esmeralda retenidos en Tarma, canjeados por los prisioneros del Huáscar (junto a los Carabineros de Yungay, capturados en el Rímac).
Ignoraba que Aros se hubiera reembarcado en el Loa, e imagino que habrá vivido (y quizás perecido en la acción) el hundimiento de ese vapor por la acción de una trampa-torpedo peruano.
Carezco de otros datos.

R. Olmedo

HOLOSO dijo...

Desciendo de Doña Paula de Urriola Balbontin ,hermana del Coronel Pedro de Urriola Balbontin,muerto en la revolucion
de 1851 en Chile

eduardo aros dijo...

Me satisface saber del interés del señor Raúl Olmedo D. en estudiar ese período histórico. Lamento no saber el destino final del marinero 2° Pedro Aros , si murió en la guerra o siguió su vida de excombatiente . Sólo sé que fue miembro de mi familia , y que contaba mi tío abuelo ( en relato familiar ) a principio de los años 50´. Le saludo cordialmente .

Soledad Minio dijo...

Me gustaría mucho conversar con el señor Eduardo Aros ya que estoy haciendo un estudio de la calle Marinero Pedro Aros que se encuentra en la comuna de Estación Central atte Soledad Minio

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...