miércoles, 29 de octubre de 2008

Los Olmedo II

ANDRÉS A. OLMEDO ESPINOSA.
N. 1858. Estudiaba medicina en marzo de 1879, pero le faltaban dos años para recibirse (había terminado 3° en 1878). No obstante, fue incorporado como Cirujano 2° del “Amazonas” en la Armada, y así lo registra Machuca en el convoy que condujo las tropas para el asalto de Pisagua. Poco mas tarde fue trasferido con igual grado al “Cochrane”, reemplazando en su cargo al médico Rodolfo Serrano Montaner (hermano del teniente I Serrano caído en Iquique, quien optó por transferirse al Ejército y formó con el grado de capitán, y luego sargento mayor, en calidad de ayudante de P. Lagos en la Campaña de Lima.)
Andrés Olmedo fue herido ligeramente en un brazo y rostro, a bordo del “Cochrane” durante la batalla del 15.01.81, mientras el blindado hacía fuego sobre el fuerte Alfonso Ugarte y la línea de Miraflores.
Los partes, y el propio relato del afectado, no dejan en claro si fue tocado por fuego artillero enemigo desde tierra, o por la explosión de una granada atascada en una pieza de 250 del “Cochrane”, que hirió mortalmente a su primo hermano, el teniente 2° Avelino Rodríguez, ocupado justamente en desatascarla (falleció el 20.01.81). Andrés, como médico, aparece citado en el parte del comandante de la nave (Latorre) junto al cirujano 1° y los ayudantes, por la eficiencia en la atención del personal herido en esa acción. Figura también entre los heridos de ese día. Fue desmovilizado en marzo del 81’ junto a casi todo el personal civil enganchado en la Armad por la emergencia bélica. Por iniciativa legal del gobierno de Domingo Santa María, y al igual que todos los estudiantes de medicina que prestaron servicios en esa guerra (y sobrevivieron), a Andrés Olmedo se le reconoció como tiempo de internado clínico el período cumplido de uniforme, y tuvo luego, también, amplias, mas que generosas facilidades para recibirse de médico, lo que cumplió sin grandes problemas. Se radicó en Curicó, donde ejerció brevemente su profesión, así como la agricultura.
Falleció muy joven (1897), sin descendencia.

MARTÍN FÉLIZ OLMEDO ESPINOSA.
n.1864. Cumplió 15 años en mayo de 1879. Así es que en noviembre de ese año tuvo los “quince y medio” necesarios como para enrolarse – con la buena cuña de su tía Rosario Chacón – en calidad de Aspirante a Oficial. Y lo hizo en el “Huáscar”, ya chileno.
Por Francisco Machuca sabemos que durante los tres encuentros sostenidos por las naves bloqueadoras chilenas contra los fuertes de Arica y el “Manco” el día 27.02.80, el Huáscar sufrió bajas en dos de ellos. En el segundo de esos encuentros – el de las 11,00 horas – un proyectil peruano destrozó un cañón de 40 lb. del monitor (de los Armstrong recién instalados en Valparaíso), causó la muerte del aspirante Goicolea y de ocho sirvientes de esa pieza, hirió al 2° comandante (Valverde) y lastimó a otros 12 tripulantes. Entre ellos, al aspirante Martín Olmedo, cuyo puesto de combate estaba, justamente, en la banda contraria (estribor) a aquella en que Goicolea y ocho marineros encontraron la muerte. En realidad, las lesiones de Martín Olmedo consistieron en trauma acústico profundo, pérdida del conocimiento y miembros luxados, sin heridas a la vista. Estaba siendo atendido en la enfermería del Huáscar cuando su comandante Thomson fue muerto por un proyectil del “Manco” durante el tercer encuentro de ese día, las 14 horas. El joven aspirante tuvo solo “dolores de cuerpo” que le duraron varias semanas, una muñeca y un tobillo luxados, así una hipoacusia que lo dejó hablando a gritos, de la que se recuperó poco a poco. Figura, no obstante, entre los heridos de la acción.
Vivió todas las peripecias del “Huáscar” hasta la destrucción de los fuertes y naves peruanas en el Callao, el 17 de enero de 1881, y también concurrió a visitar Lima y a fotografiarse cuando fue autorizado. Desmovilizado en marzo, optó por la vida civil, el comercio y la agricultura en su provincia natal, con negocios muy prósperos en Curicó y Teno.
Casó con Virginia Prat en 1889, y falleció joven – en 1911 – dejando seis hijos, dos varones y cuatro mujeres. El mayor de sus hijos varones – Martín Olmedo Prat - optó por la carrera militar, y con el grado de coronel fue comandante del legendario RIM N° 1 “Buin” en los años 1936-37.
De Martín Féliz descienden los Olmedo-Prat, Olmedo-Daroch y Rojas-Olmedo, con una larga lista de abogados y magistrados judiciales.

************************
Texto agradecimiento a Raúl Olmedo
Ya viene la parte 3 sobre esta familia
********************
UNA ACLARACION
Gracias a Alberto Leighton, descendiente de Avelino Rodríguez, nos escribe lo siguiente
"Navegando por tu página, encontré una lectura de Andrés A. Olmedo Espinosa, que dice que fué herido ligeramente, a bordo del Cochrane durante la Batalla de Miraflores.
Creo que es pertinente aclarar la situación. El Teniente 2º, Avelino Rodríguez Gonzalez, efectivamente resultó herido de muerte por una granada atascada (efectivamente falleció el 20/01/81) Pero ésta situación sucedió realmente en el BLANCO ENCALADA en donde Avelino era su tripulante y no en el Cochrane."

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...