19 de octubre de 2008

Isaac Recavarren

Isaac Recavarren Flores

Nació en Arequipa el 24 de agosto de 1839.  Hijo de don José María Recavarren Heredia y de doña María Josefa Flores Gómez

Estudió en el colegio San Agustín, los que interrumpió en 1854 para enrolarse al ejército, durante la guerra civil entre el mariscal Ramón Castilla contra José Rufino Echenique. 

En 1856 fue Alférez de Artillería, estuvo en el sitio de Arequipa de 1857-58 y presente en el combate de Yumina, en el ejército de Vivanco.

Sargento mayor de la Guardia Nacional en 1865.

Participó activamente en el conflicto contra España, en el combate del 02 de Mayo de 1866, en el Callao como segundo jefe de la Batería Maipú.

En la guerra del Pacífico, en 1879 es nombrado Jefe de Estado Mayor de la Segunda División.

El 19 de agosto del mismo año es nombrado Gobernador militar de Pisagua:
sin dejar de ser considerado en su carácter de Jefe de Estado Mayor de su división, el teniente coronel don Isaac Recabárren, se encargue como comandante en jefe de las baterías y obras de defensa del puerto de Pisagua; y que ordene U.S. se ponga a su disposición los oficiales, teniente don Adolfo Espinosa y subteniente don Cipriano Rodas y seis individuos de tropa, que por ser de la arma de artillería y que pertenecía al regimiento 2 de mayo del mando de la división de U.S
Combatió a los chilenos en el desembarco y toma de Pisagua (02 de noviembre), y luego participaría en las batallas de San Francisco, y de Tarapacá (27 noviembre).

Para la campaña de Lima el 13 de enero de 1881 estuvo presente como Jefe del detall del II Cuerpo, del coronel Belisario Suárez, en la batalla de San Juan donde cayó herido y fue tomado prisionero.

Una vez restablecido y libre, partió a Ancash representando al gobierno de Francisco García Calderón, y nombrado jefe de una división para apoyar como prefecto de ese departamento a don Nicanor Gonzalez, contrario al prefecto Tadeo Terry (quien obedecía a Piérola y Montero). Montero reforzó a Terry con las fuerzas de los coroneles Aduvire y Coloma. Como las fuerzas de Recavarren fueron vencidas en Matos el 18 de junio de 1881, y una parte se pasó al gobierno de Piérola, entonces Recavarren llegó a un acuerdo con Coloma para retirarse de Ancash sin ser molestado.

Desterrado García Calderón, se uniría a las tropas de Andrés Cáceres, y como Comandante General del Ejército del Norte estuvo presente durante la batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883) donde fue herido en la pierna. Salvó su vida, gracias a un cabo de su división que lo retiró del campo de batalla luego de la derrota y lo condujo a la margen derecha del río Marañón donde su lesión pudo ser curada.

En 1890 fue elegido senador por Arequipa. Fue ascendido a General de Brigada en 1901

Se casó con María Trinidad Antonia García Calderón Landa (hermana de Francisco García Calderón) el 26 de julio de 1862 en Arequipa, doña María Trinidad fallecería en setiembre de 1879; casó en segundas nupcias con María Cisneros Rubín el 6 de diciembre de 1883 en Arequipa, teniendo descendencia.

Falleció en Lima el 08 de noviembre de 1909.
***************
Imagen pertenece a la colección del investigador Eduardo Dargent Chamot, foto estudio R. Castillo.

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios:

  1. Los principales historiadores chilenos reconocen (sobre los testimonios de los jefes chilenos que le enfrentaron) el valor y las acertadas disposiciones de Recavarren en Pisagua, el 02.11.79.
    Y en especial, su bravura y empuje liderando las tropas que se batieron en los aledaños y el balneario mismo de Chorrillos, el 13.01.81, hasta caer herido y prisionero. Ello ocurrió entre mediodía y las 14,30 horas, cuando la línea de San Juan había sido arrollada antes de las 08.00 AM
    La misión buscaba apoyar a las tropas de Iglesias en el Morro Solar, o permitirles una retirada combatiendo, cometido que era - a esas alturas - francamente suicida. (Ver : Torres Lara "Memorias de un distinguido").
    Recavarren se ganó en el campo un merecido respeto de parte de sus adversarios.

    R. Olmedo

    ResponderBorrar
  2. Es un orgullo descender de un héroe de la guerra con Chile. Loas al General Isaac Recavarren.

    ResponderBorrar