jueves, 23 de octubre de 2008

Cruz Roja

Aprobación del Proyecto de Organización de Ambulancias Civiles.

El 15 de abril de 1879 se presentó, en una reunión extraordinaria, el Reglamento y el Informe de este cuerpo de auxilio médico, en estos documentos ya se hablaba del espíritu de las “Conferencias Internacionales de Ginebra”.

El 17 de abril, el Supremo Gobierno del general Mariano Ignacio Prado y su Ministro de Instrucción, Culto y Beneficiencia Dr. Mariano Felipe Paz Soldán, aprobaron el proyecto y nominaron a los notables que conformarían la directiva de la “Junta Central de Ambulancias Civiles de la Cruz Roja”.

El acta de instalación de la Junta Central fue el 24 de abril y allí se votó para elegir a las personas que asumirían distintas funciones. Ubicada en los ambientes cedidos por la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima. Se eligió como Presidente al Monseñor José Antonio Roca y Boloña; como Vice-presidente al Doctor Manuel Odriozola; y como secretario al Doctor José Casimiro Ulloa, entre otros funcionarios. Esta Junta Central instauró comités departamentales y provinciales.

A partir del 7 de mayo el gobierno dicta la disposición sobre la denominación de la Junta central, que seria "Junta Central de Ambulancias Civiles de la Cruz Roja en el Perú". 

Se creó hasta cuatro "Ambulancias Civiles de la Cruz Roja", la primera, que zarpó del puerto del Callao el 3 de mayo de 1879, estuvo conformada, por Carlos Sotomayor (posteriormente nombrado secretario de la Sociedad), por un jefe, un secretario, un ayudante, un capellán, dos médicos, cuatro estudiantes de medicina y 26 hombres, además del material sanitario de emergencia adecuado para el duro trabajo que les esperaba en la línea de fuego de la campaña del sur. 

Un papel notable cumplió Èmile Auguste Henriod Lèger, ciudadano suizo, quien fue nombrado miembro del Comité Director como “instructor de ambulancias ”, por su experiencia durante el sitio de París (Comuna de París) de 1871."

Las Ambulancias Civiles de la Cruz Roja ayudaron sin distinción a heridos de ambos bandos como era su misión, lamentablemente el desconocimiento del reciente Convenio de Ginebra en América no permitió salvar más vidas, pero deja una enseñanza de heroísmo y sacrificio humanitario.

El 30 de abril de 1880 el Consejo Federal Suizo decreta que, previo al cambio de ratificaciones, el Perú queda incorporado en el Convenio e ingresa al Movimiento de la Cruz Roja. 

En el circular numero 45 del Comité Internacional de fecha 8 de mayo de 1880, se certifica que la Cruz Roja Peruana, es la primera en surgir en América y en ese documento se da fecha de su nacimiento: 17 de abril de 1879.

***************
Foto de un miembro de la Cruz Roja peruana, fotografía estudio Eugenio Courret, tomada en 1879

Saludos
Jonatan Saona

4 comentarios :

Alfredo Henriod dijo...

Èmile Auguste Henriod Lèger fue suizo, no francés.

Jonatan Saona dijo...

Gracias Alfredo por la observación, ya está corregido

Alfredo Henriod dijo...

Gracias Jonatan. Lo de la nacionalidad francesa es un error que se arrastra desde hace años.
No veo la opción de cargar fotos, si no te enviaba una foto familiar de mi bisabuelo y su familia.

Jonatan Saona dijo...

Alfredo, podrías enviarmelo a mi correo personal joensare@outlook.com

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...