miércoles, 6 de agosto de 2008

Soldado Boliviano

Soldado Boliviano, viste uniforme de campaña, pertenece al regimiento Murillo (se aprecian en el kepi una BM), como en muchas de las fotos de soldados bolivianos aparece con las ojotas en lugar de zapatos

Está armado con una carabina Remington modelo 1871
_________

"Protesta de los señores jenerales, jefes i oficiales del Ejército Boliviano

En los solemnes momentos en que se halla la Patria, ocasionados por el inaudito atentado que el Gobierno de Chile ha consumado, ocupando por la fuerza el litoral boliviano, i provocándonos a una guerra para la que no teníamos voluntad, comprendemos los jefes i oficiales del ejército permanente toda la magnitud de los deberes que tal situación nos impone.

Esto no es bastante ni satisface la justa indignación que arde en nuestros corazones. Antes de sellar con sangre el juramento prestado a nuestras banderas, antes de cubrir con gloriosas inscripciones i laureles estas grandes insignias:



Protestamos contra el incalificable acto de deslealtad i de barbarie ejecutado por el Gobierno chileno en Antofagasta, Mejillones i Caracoles.

Poseídos de noble orgullo, los que tenemos al cinto una espada, que la patria nos ha confiado para defenderla i conservar incólume su honra, juramos mil veces mas que no envainaremos estas espadas antes de vengar el ultraje que Chile ha inferido a Bolivia.

I para cumplir estos juramentos estamos dispuestos a todo sacrificio, principiando por la renuncia de nuestros sueldos i sujetándonos a la ración de campaña como clase de tropa.

Conste así, i que la posteridad nos juzgue!

¡¡VIVA BOLIVIA!!
¡Abajo el salvaje Gobierno de Chile!

Esta protesta está firmada por
—10 Jenerales
—74 Coroneles
—29 Coroneles graduados
—46 Tenientes-Coroneles
—40 Tenientes-Coroneles graduados
—68 Comandantes
—29 Comandantes graduados
—74 Sarjentos-Mayores
—46 Sarjentos-Mayores graduados
—61 Capitanes
—36 Capitanes graduados
—52 Tenientes primeros
—25 Tenientes primeros graduados
—59 Tenientes segundos
—47 Tenientes segundos graduados
—72 Sub-tenientes. "
____________

"¡¡VIVA BOLIVIA!! 
¡¡MUERA CHILE!! 
Compatriotas: acaba de iniciarse la gran campaña nacional contra los salvajes que osaron rasgar el pabellón boliviano. Está cumplido nuestro primer propósito.

Paso de vencedores, i adelante! que el ánjel de la victoria preside nuestro camino.

Abracémonos, amigos, i juntos todos, ancianos,jóvenes i niños, marchemos a cumplir nuestro juramento:
O muerte o independencia, en el suelo querido de la patria!

Los soldados del Escuadrón Murillo.
La Paz, Marzo 2 de 1879."
_________

"¡VIVA LA PATRIA DE MURILLO! 
¡VIVA EL GOBIERNO NACIONAL! 

No hai momento que perder. A las armas, ciudadanos!

Habéis jurado nuevamente, ante la imájen sagrada de la patria, vencer o morir en defensa de sus sacrosantos derechos, alevosamente conculcados por nuestros cobardes agresores.

La solemne i grandiosa manifestación con que el día de ayer habéis probado vuestro patriotismo, ha sido digna, mil veces digna del nombre boliviano.

Ya no hai mas bandera que la bandera de la patria!

Todos sus hijos, sin distinción de clases sociales, todos, absolutamente todos, estamos agrupados entorno del Gobierno nacional i a la sombra de nuestra hermosa tricolor.

El Capitán Jeneral del Ejército nos ha prestado su cooperación mas activa i eficaz, autorizando ampliamente la organización del «Escuadrón Murillo», i ofreciéndonos las armas con que, a su lado, vamos a vengar el nefando crimen de los filibusteros.

I para que esa organización sea definitiva e inmediata, debemos reunimos el día de mañana, 12h P.M., en el local del Colejio Ayacucho. Allí quedará en pié de guerra el «Escuadrón Murillo».

Los jóvenes que aun no estuviesen alistados en sus filas, pueden hacerlo hasta esa hora, dejando sus nombres en la inscripción que se está firmando en la Cigarrería Boliviana, Botica Paceña i oficina de Correos en esta ciudad.

Venid, pues, todos; venid a organizar la vanguardia del ejército boliviano, para ponernos inmediatamente a las órdenes del Estado Mayor Jeneral.

Adelante, bizarra juventud paceña!

Habéis inflamado la tea que el inmortal MURILLO dejó a sus hijos. Así luminosa, así candente, llevadla, bolivianos, para que alumbre nuestra patria siempre libre e independiente.

La hoguera está encendida. Vamos a quemar a los huasos, para que ni sus cenizas existan en el suelo bendito de la América.

¡Viva el ejército, viva el Batallón de La Paz!

¡Viva nuestro Capitán Jeneral!
¡muera Chile, una i mil veces muera!

Los soldados del Escuadrón Murillo.
La Paz, Marzo 3 de 1879. "

***********************
Foto, agradecimientos al profesor Daniel Castillo,
Los datos sobre la fotografía agradecimientos a Patricio Greve.

Saludos a todos
Jonatan Saona

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Es hermoso poder recordar como tanto heroe sin importar su nacionalidad. lucho cadacual por su patria en condiciones precarias.cada uno en defenza de lo creyo suyo.con uniformes super gruesos con el calor que hay en las pampas de dia y frio de noche sin nada de tecnologia eso es amor por la patria.

Juan H. dijo...

El arma es un Wnchester al parece mod. 1866.

LEOPOLDO dijo...

muchos murieron, de las tres banderas, por la dureza del clima de las pampas y de las fiebres malignas (como se decía en esas épocas). No se ha estudiado a profundidad el tema, pero creo que murieron más que por las balas enemigas.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...