lunes, 11 de agosto de 2008

Arnaldo Panizo


Coronel de Artillería Arnaldo Panizo Avásolo.

Nació en Lima el 7 de Mayo de 1839.

Fue hijo del Almirante Juan José Panizo y Talamantes, héroe naval asesinado durante la revolución de Prado y Montero el 24 de junio de 1865. Ingresa a la Escuela Naval Militar el 8 de Enero de 1856. Participa en la ocupación de Ecuador como Sub Teniente de la 1a. Cía. del Batallón de Artillería de Montaña y como Sub Teniente en la 3ra. Cía del Escuadrón Volante a mando del Coronel Francisco Bolognesi. Contribuyó a recuperar el cuartel de Sta. Catalina durante la revolución de los hermanos Gutiérrez.

Durante la guerra con Chile fue Jefe de las Fortificaciones de Arica. Se construyeron y artillaron bajo su mando los fuertes “Santa Rosa”, “San José” y “2 de Mayo”, uniéndose por una línea de fortificaciones pasajeras. Fue primer jefe de las Baterías del Norte.

Combate el 27 de Febrero de 1880 contra el monitor “Huascar” y corbeta “Magallanes” como Comandante General de Artillería de Campaña y nombrado Jefe de la Plaza por ese día.


Combate el 17 de Marzo mandando las baterías del Norte como Comandante General. Contribuyó al desbloqueo del puerto y al escape de la Corbeta “Unión”.

Participó en la Batalla del Alto de la Alianza el 26 de mayo como Comandante General de Artillería comandando el ala izquierda de la línea llegando a salvar 2 cañones, 1 ametralladora, el parque sobrante y 36 artilleros, dejándolos en Puno.

Fue nombrado Comandante General de las Baterías de Chorrillos y Miraflores. Organizó y actuó en la Batalla del 13 de enero, comandando las baterías Mártir Olaya, Provisional y Marcavilca. Fue el real defensor del Morro Solar, último bastión de la defensa peruana, resistiendo en la batería principal hasta las 2:10pm. Injustamente la historia nombra al coronel en ese entonces, Miguel Iglesias, como defensor del Morro cuando lo fue en Chorrillos y fue apresado alrededor de las 12 del medio día. Iglesias nunca pisó la cima del Morro Solar. Fue Panizo junto con sus artilleros que lucharon sobrehumanamente desde las 12 hasta las 2:10pm, sin rendir el Morro.

El 23 de octubre de 1881 fue nombrado Comandante en Jefe del Ejercito del Sur acantonado en Ayacucho y debido a la diferencia de ideales con el General Andrés Avelino Cáceres terminaron los dos ejércitos enfrentados en plena guerra con Chile y en un contexto general peruano de quiebra moral, en las alturas del cerro Acuchimay en Ayacucho.

Años después fue invitado, durante el Gobierno de Remigio Morales Bermúdez, a ocupar las plazas de Director de la Escuela Naval Militar y Ministro de Guerra, declinando las dos por no participar en asuntos de política.

Después de la Guerra del Pacifico prosigue en el servicio activo pero sin colocación hasta su muerte el 16 de Junio de 1892.

***********************
Imagen carboncillo tomado de una foto 2 meses antes de su muerte.
Imagen y texto agradecimientos a Juan Carlos Flórez Granda, descendiente del héroe, y Director de http://www.sehcap.org/
Saludos a todos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...