miércoles, 23 de julio de 2008

Guardia Boliviana 1879


El 15 de mayo de 1879, la división boliviana Villegas, compuesta ahora de los batallones Illimani e Independencia partió en tres trenes de Tacna para Arica y de allí por tierra a Pisagua; y ese mismo día el generalísimo Daza lanzó a su ejército en campaña la siguiente proclama

“Camaradas:
La guerra a que Chile nos ha obligado, exaltando vuestro patriotismo, os ha conducido a estas costas sin que fueran obstáculos las cordilleras ni las fragosidades del largo terreno que habéis atravesado.

Estáis en territorio del Perú, Estado noble y aliado, en donde os abrazo con el corazón palpitante de entusiasmo.

ESCUADRONES VANGUARDIA DE SUCRE, hijos de la ilustre Charcas; potosinos, nacidos en las faldas del opulento cerro de proverbial riqueza; cinteños moradores de uno de los más hermosos valles de la patria; y cochabambinos de la cuarta división, denodados descendientes de los vencedores de Aroma, recibid todos mi salutación de júbilo y afecto.
La patria sabrá agradecer vuestros sacrificios; más para coronarlos tenéis que agregar los sufrimientos de una larga campaña, en la que haréis lujo de la subordinación y valor que son los distintivos del soldado boliviano.
Pacientes y sufridos, habéis burlado así las distancias y los rígidos climas: bravos, denodados y terribles, tenéis que combatir a un valeroso enemigo. Pensad que a él le engríe la idea de ser descendientes de Caupolican y de Lautaro, sin contar que vosotros sois los nietos de Padilla, Matos, Camarga, Arce y demás ilustres mártires de la independencia.

Soldados: Sed dignos de vuestros antecedentes, correspondiendo de esta manera a la alta idea que de vosotros tiene formada.

Vuestro capitán y amigo
H. DAZA.

Cuartel general en Tacna, a 15 de mayo de 1879.”
*********************
Imagen, Guardia Boliviana en 1879
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...