lunes, 23 de junio de 2008

Máximo Tafur

Distribución de tropas peruanas en 1882

“En Izcuchaca, Acobambilla, Ascotambo, Pasos, Nahuinpuquios i Tongos, Cáceres va concentrando a lo que él denomina “El Ejército del Centro”, en el que pasan revista los batallones Lima i Zepita, i en que se divisa uno que otro veterano de Tarapacá.

Tambien forman con el Caudillo de La Sierra, el Canta, Los Libres de Trujillos, el Junin, Rimac i el Alianza: los indios i guerrilleros son incontables.

El Coronel don Miguel Gálvez, vecino de Izcuchaca gobierna 2,000 montoneros í dice responder de su valor í entusiasmo.

El Coronel Gastó, a quien pronto veremos jugar importante rol, está al frente de dos columnas de infantería lijera, Los Libres de Ayacucho, Los Pucará, Seiscientos Lanceros de Acoria llegan al campamento peruano el 23 de Junio.

Don Antonio Salazar, vecino de Concepción i propietario de la casa que linda con el cuartel de la guarnición chilena por el norte, i que es Teniente Coronel movilizado, tiene el mando de los guerrilleros e indiadas de Comas i de Sincos.

El comandante General Tafur con los comandantes Araujo, Mesa i Toledo, dirijen los montoneros e indiadas de mas al norte, del poniente, las que deben caer sobre el histórico puente del Oroya.”

(Texto del libro Combate de Concepción por Nicanor Molinare)

Veremos que en base a las fuerzas que se tenían Cáceres hizo su plan para atacar a la división Del Canto
*************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Anónimo dijo...

me pregunto si un conocido periodista sera descendiente de estos Tafur

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...