miércoles, 4 de junio de 2008

Juan José San Martín

Juan José San Martín Penrose

( n. Coihueco, Chile, 1839 - † Arica, 7 de junio de 1880), fue un militar chileno que comandó las fuerzas del Regimiento 4° de Linea en la Toma del Morro de Arica, durante la Guerra del Pacífico, combate en el que perdió la vida.

Era descendiente de españoles, uno de cuyos antepasados fue Pablo San Martín, activo realista que defendió la corona española durante el periodo denominado Guerra a Muerte.

Perdió a su madre a temprana edad y hasta los catorce años permaneció en el hogar junto a sus hermanos, en tareas agrícolas. En Octubre de 1854 inicia su carrera militar en el Batallón 4° de Linea, que en esa época tenía guarnición en la ciudad de Chillán.
Antes de un año alcanzó dos ascensos y el 12 de abril de 1855 ya era Cabo 1° y el 6 de agosto de 1858 ya era subteniente. Como tal, debió desempeñarse en las guarniciones de la Frontera, donde sería ascendido a Capitán. Durante seis años enfrentó la rebelión indígena, cumpliendo difíciles misiones en las cuales fue herido en repetidas ocasiones. Hasta 1873 estuvo en la Frontera, año en que el 4° de Linea sería trasladado a Santiago.

El 14 de febrero de 1879, fecha de la ocupación de Antofagasta en la Guerra del Pacífico, marchó con su Regimiento a esa ciudad y el 23 de marzo participó en el Combate de Calama. A las órdenes de otro héroe, Eleuterio Ramírez, se hizo notar por su valor y fue herido. En reconocimiento a su conducta se le otorgó el grado de Sargento Mayor. Posteriormente participó en el desembarco de Pisagua, formando parte de las fuerzas de la III División y más tarde en la Batalla de Tacna. El 10 de febrero de 1880, es ascendido a Teniente Coronel y en Abril de ese mismo año, fue nombrado Comandante del Regimiento 4º de Línea.

En la tarde del 6 de junio de 1880, fue elegido junto a su Regimiento el 4° de Linea para atacar en primera fila la fortaleza del Morro de Arica. El 7 de junio, el 4º de Línea avanzó hacia las trincheras enemigas llevando al frente a su bravo Comandante. Sin escatimar esfuerzos atacaron los reductos del fuerte de cerro Gordo y desde allí, en incontenible carga se lanzaron sobre las posiciones que defendían la plazoleta del Morro y en medio de una lluvia de balas, chocar de bayonetas y de corvos, lograron la victoria. Pero el 4º de Línea, había experimentado una baja que nadie podía reponer: su Comandante Juan José San Martín, yacía sin vida a pocos metros de la cima del Morro.

****************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...