miércoles, 28 de mayo de 2008

Los Colorados (Bolivia)

Bella imagen del regimiento boliviano 1º de infantería Colorados, uno de los mejores regimientos de ese país
El Regimiento 1ro. De Infantería "Colorados" Escolta Presidencial creado un 26 de mayo de 1820, representa el alma del Ejército boliviano, y el heroísmo del soldado boliviano, particularmente del arma de infantería, quienes a través de la historia escribieron las páginas más sagradas y sangrientas en defensa de la Patria.

En esta fecha evocarán el espíritu del Gral. Idelfonso Murguia, que significa revitalizar el espíritu patriótico de todos los bolivianos, redoblar los esfuerzos de trabajo, concebir y materializar la unión y fuerza.
En la Batalla de El Alto de la Alianza, el Batallón Colorados constituía el ala derecha del dispositivo aliado, pero al medio día del 26 de mayo de 1880 recibió la orden de trasladarse a la ala izquierda para arremeter contra el enemigo, al que atemorizó con el grito de "TEMBLAD ROTOS QUE AQUI ENTRAN LOS COLORADOS DE BOLIVIA".

Sin embargo, pese al denodado esfuerzo valor y patriotismo, sucumbieron no sin antes disparar él último cartucho y ofrendar la vida en el campo de la batalla, instituyéndose por ello esta fecha, como el Día de la Infantería.

Mensajeros que llevaban demandas de refuerzos presenciaron cómo el cuerpo más admirado del Ejército boliviano se inmoló íntegro ante oleadas de ataques chilenos.
El 26 de mayo de 1880, 520 Colorados lideraron la contraofensiva aliada en medio de un campo desértico ubicado a 20 kilómetros de Tacna.

Se cuenta que vencieron a cuatro cuerpos de ejército similares y una carga de la caballería, pero finalmente fueron exterminados.
*******************
Agradecimiento por la Imagen, Romin Medina

El cuadro original es propiedad de la Academia Boliviana de Historia Militar

Saludos
Jonatan Saona

8 comentarios :

ONP-Latinoamérica dijo...

Jonatan: no sea iluso y por favor no hab le de destino común entre Bolivia, OPeru y Chile.

Bolivia y Perú nunca tienen ni tendrán un destino común con la nación del asaltante chileno que como tonto últil del judío-inglés se presto a dar un artero zarpazo contra sus hermnaos o que fueron hermanos.

Nuestra palabra sobre la actitud cavernaria de los chilenos.

Atentamente:

Nuevo País

http://el-mar-boliviano.blogspot.com/

Anónimo dijo...

nosotros nunca nos llevaremos bien con los chilenos por que ellos mismos lo quisieron cuando nos quitaron nuestro mar.....
Pero Bolivia lucho hasta el ultimo junto a los colorados y nunca nos dimos por vencidos
Atte: Sldo. ¿joda?

Anónimo dijo...

Les hago notar que la pintura es propiedad de la Academia Boliviana de Historia Militar, por lo tanto tiene copy rigth y no puede ser colocado titulo sin la respectiva autorizacion.

ABHM

Jonatan Saona dijo...

hola, la imagen me fue pasada desde internet, pero no me dieron mas referencias de donde se encuentra la pintura, ni datos del pintor

Omar Alexander Querevalu rioja dijo...

pero tengo entendido q bolivia nos dejo peleandos solos, no se mucho hermanos pero ya es algo q debe de quedar en el pasado

Anónimo dijo...

a pesar de la traicio de daza el peru nunca olvidar esa jornada de los heroicos colorados de bolivia

Anónimo dijo...

Honor y recuerdo a ese heroico batallon Los Colorados de Bolivia...saludos desde Peru...

Anónimo dijo...

...Lo mejor de Bolivia...Los Colorados...lei como los últimos Colorados sobrevivientes fueron fusilados por reclamar sus pensiones de vejez...una tristeza como trataron a esos hérores de la Batalla de Tacna....

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...