lunes, 26 de mayo de 2008

José F. Vergara e Hija

José F. Vergara 

Nace en una hacienda del valle de Colina, el 04 de dic de 1833. Sus padres don José María Vergara Albano y Pereira, y de doña Carmen Echevers y Cuevas.

- Sus estudios los realizó en colegios particulares y en el Instituto Nacional. En 1853 cursó las últimas materias para obtener el título de Agrimensor, el que obtiene en 1856, en la Universidad de Chile. El 12 de abril, nombrado Inspector de Internos del Instituto Nacional.

- 1859, 08 de agosto, contrae matrimonio con Mercedes Álvarez, con quien tiene dos hijos, Blanca y Salvador.
- 1875 Asume el cargo de Director de Obras en la ciudad de Viña del Mar y funda el Diario “El Deber”, en Valparaíso.

- 1876 1877, Viaja por Europa, donde se nutre de las ideas de modernidad europea.
-1878, 31 de mayo, el Presidente Pinto, firma el Decreto que da origen a la Municipalidad de Viña del Mar, siendo electo José Francisco Vergara miembro del Cabildo.
- 1879, 30 de mayo, es electo Diputado Radical por Ancud.

- 1879, Junio, fue designado por el Presidente de la República Pinto, como Secretario del General en Jefe, General Justo Arteaga, Comandante en Jefe del Ejército.
- 1879, se incorpora a las campañas de la Guerra del Pacifico, como Teniente Coronel de Guardias Nacionales, participa en la Campaña de Tarapacá, ofreciéndose para efectuar los reconocimientos después del desembarco de Pisagua.

- 1879, 6 de noviembre, participó en la batalla de Pampa Germania, al mando de dos compañías de Cazadores a Caballo, en contra de una compañía del Reg peruano Húsares de Junín y otra del Húsares de Bolivia, con clara victoria para Vergara.
- 1880, el Comandante en Jefe del Ejército, General Baquedano, le confía el mando general de la Caballería Chilena. Y el 15 de julio, se le designó Ministro de Guerra en Campaña, en reemplazo de Rafael Sotomayor.
- 1880, octubre tomó parte en las deliberaciones que se realizaron en las Conferencias de Paz de Arica, realizadas por iniciativa de Estados Unidos y de países europeos para buscar la paz.
- 1881, 13 y 15 de enero, toma parte en la Batalla de Chorrillos. Miraflores.

- 1881, septiembre 18, hasta el 12 de abril de 1882, se desempeña como Ministro del Interior del Presidente Santa María, siendo reemplazado por José Manuel Balmaceda.
- 1882, fue Senador por la Provincia de Coquimbo, representando al partido Radical, siendo reelecto para un 2º período en 1885.

- 1885, publica sus “Cartas Políticas”, con el seudónimo de Severo Perpena, en “La Libertad Electoral”.

-1886, 6 de enero, asume como candidato a la Presidencia de la República, representando a la convención Liberal-Radical, en oposición a la convención Liberal Nacional que llevó a Balmaceda y en septiembre, la elección de Balmaceda lo lleva a retirarse de la vida política, regresando a Viña del Mar para dedicarse a negocios privados y a administración de sus propiedades.

- 1889, 15 de feb, a los 55 años, fallece de un ataque al corazón, mientras recorría su hacienda “las Siete Hermanas”.
***********************
Fotografia de José Francisco Vergara junto a su hija Blanca (Portada Revista Archivum Nº6)

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...