lunes, 12 de mayo de 2008

Clausura de la Iglesia


Clausura de la Iglesia San Ramón

Firmado el Tratado de Ancón, se acordó que quedarían temporalmente en poder de Chile las ciudades de Tacna y Arica, y a perpetuidad el departamento de Tarapacá.

La cesión temporal duraría sólo 10 años, vencido el plazo se convocaría a un plebiscito para decidir a quien pertenecerían definitivamente. Chile incumplió este tratado demorando la realización del plebiscito y estableció una politica en aquellas ciudades llamada “chilenizacion”

Esta chilenizacion tenia como objeto hostilizar a las familias peruanas, se prohibía cantar el himno nacional, celebrar el 28 de julio, escribir articulos patrióticos peruanos, enseñar historia peruana, en la iglesia prohibían a los curas hablar sobre el amor a la Patria.

Muchas familias peruanas se mudaron a Lima, mientras que otras se quedaron y resistieron. y a pesar de los maltratos de parte de las autoridades chilenas, continuaron hasta que volvieron al Perú

Por eso a Tacna mantuvo firme el calificativo de "Ciudad Heroica", que obtuvo desde los primeros años de Independencia, y todo tacneño conoce del amor al Perú, pues tuvo momentos difíciles pero aun así siguió en sus corazones cantando el himno nacional.

La imagen nos muestra a dos soldados chilenos en la puerta principal de la Iglesia San Ramón de Tacna la cual esta cerrada con candado, siendo clausurada por orden del Intendente chileno Máximo Lira, foto de 1909.

Como diría una canción de la época


"Allá en la Quinta de las Palmeras,
el roto Lira rabiando está
al ver que Tacna no chileniza
nunca ha sido chilena ni lo será."

****************
Agradecimiento a Romin Medina por la imagen

Saludos a todos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Anónimo dijo...

A Tacna le dieron el Título de Ciudad Heroica antes de 1879, creo q fue otrorgada gracias a José de La Mar por sus aportes en favor de la Independencia del Perú.

Anónimo dijo...

Desde esa iglesia salio la primera procesion de la bandera:

En 1901, con esta restricción, la "Sociedad de Auxilios Mutuos El Porvenir" de Tacna pide al intendente de Tacna, Salvador Vergara, le brinde permiso para realizar una ceremonia de bendición de la nueva bandera de la institución.

Con el permiso, el 28 de julio de 1901, se realiza primero una misa en el templo de San Ramón a cargo del párroco Alejandro Manrique quien bendice la Bandera del Perú recitando la oración "La Cruz y la Bandera". Concluida la misa, los integrantes de la sociedad transportan en procesión la bandera desde la iglesia de San Ramon, continua por la calle Unanue, hasta su local en Alto Lima. La población peruana de Tacna y Arica la acompaña en silencio por las calles de Tacna. Finalmente en el local de la sociedad el poeta Federico Barreto declama un poema a la bandera. A partir de esa fecha esta sería la única celebración pública de las fiestas patrias peruanas en las provincias de Tacna y Arica.

ADEMAS AHI SE VELARON LOS RESTOS MORTALES DE LOS DEFENSORES DEL CAMPO DE LA ALIANZA EL 26 DE MAYO DE 1880.
------------------------------------------------
Interesante tu blog, a mi tambien me atrae esa parte de la historia.

ATTE. Nahun, desde Tacna... janvier-26@hotmail.com

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...