martes, 29 de abril de 2008

Ruperto Ormazábal

Imagen fotografía del soldado chileno Ruperto Ormazábal, fotografía del archivo Courret, tomada en 1881

Les dejo el siguiente texto:

""En el mar, 24 de febrero de 1880.
¡Por fin estamos en marcha!

Después de los largos meses de guarnición en Iquique, entramos ya de lleno en las operaciones militares.

Hoy se ha embarcado el ejército expedicionario, compuesto de catorce mil hombres, más o menos, de las tres armas.

Ocupan los diversos batallones y regimientos dieciséis navíos, que navegan en convoy, resguardados por los acorazados y las corbetas de la escuadra. Nosotros vamos en el Loa.


El rumbo que llevamos es constante y, al decir de los marinos, el más seguro y directo para llegar al puerto de Pacocha, donde debemos efectuar el desembarco.

El reconocimiento practicado por el coronel Martínez ha debido manifestar a los generales peruanos cuál será el punto elegido por los nuestros para preparar la expedición a Tacna. Nada sabemos aún sobre el número y calidad de las tropas que defenderán las costas rechazando nuestro asalto. La opinión más general es, sin embargo que nos opondrán sólo una débil resistencia sostenida por avanzadas, las cuales se retirarán después para reunirse al grueso de su ejército.

La animación y el entusiasmo son grandes entre los soldados, ansiosos ya de recibir su bautismo de fuego: todos deseamos que se nos dispute el desembargo y aprontamos nuestro ánimo para imitar el arrojo de los asaltantes de Pisagua.
El tema de las conversaciones es el próximo encuentro, y nuestro único anhelo divisar por fin los uniformes enemigos."""
Diario de Campaña de Alberto del Solar (chileno)
************
Saludos a todos
Jonatan Saona

1 comentario :

Raúl Olmedo D. dijo...

El pañuelo blanco que asoma en la blusa de Ormazábal significa noviazgo formal. La fotografía seguramente fue encargada para enviarla a la novia lejana, quien debe haber bordado ese pañuelo con sus manos.
En otras fotografías vemos a uniformados luciendo lazos de luto en su brazo. Con ello honraban al camarada o al jefe caído, y también al pariente fallecido en la patria.

Raúl Olmedo

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...