viernes, 11 de abril de 2008

soldado del Zig zag

Este es el cadáver del soldado chileno encontrado en 1998 en el cerro Zig Zag (Lima-Perú) que pertenece a la época de la guerra del Pacifico y recientemente a sido llevado a Chile y enterrado

Inclusive se la ha hecho un Documental llamado Epopeya
Se le ha llamado, el "Soldado Desconocido", "Soldado del Zig Zag", inclusive hay gente que le ha puesto nombre y apellido, bueno, pero lo cierto es que el Ejército lo enterró como NN.

Un amigo chileno me facilitó un Demo de Cocke Hermard, dedicado a este soldado, la canción se llama "El Soldado del Zig Zag"

Le hice un video con las imágenes de la serie Epopeya
http://es.youtube.com/watch?v=vIxTqHr9D_o

Agradecimiento a don Patricio Amar por facilitar el audio
*****************
Saludos a todos y espero comenten
Jonatan S

11 comentarios :

Anónimo dijo...

uds chilenos creen k ganaron algo en lima????..NOOOOOOOOOO..NADA ,,,NADA ..ni sikiera gloria,..murieron por miles aki en peru,,,y k ganaron desierto y guano de animales k ahora no les sirve de nada jajajaja..k patetiko...este pobre hombre..murio POR NADAAAAAAAAAA...y el PERU COMO MSIEMPRE RESPETUOSO DE TODO.,.DEVUELVE A ESTE SOLDADO..A SU PAIS...

Anónimo dijo...

Anonimo, no hay por que ofender a los chilenos, debemos respetar tambien a sus muertos, ellos creian que luchaban por algo justo y que nosotros no, y vice versa.
Por otro lado, al parecer el soldado habria sido repasado por sus propios camaradas, pues ademas de la bala, tenia una herida de bayoneta. Quienes practicaban el repase eran obviamente los vencedores, y como los peruanos estabamos de retirada y los uniformes eram muy parecidos, creo que el soldado podria haber sido confundido con un soldado peruano y repasado por sus propios camaradas.

Alejandro dijo...

estimados, un cordial saludo desde chile, para el primer post:
tu crees que en una guerra se lucha por guano? o por desierto? amigo informese y opine, no puedes decir que tu propio pais es un desierto con guano de animales que no sirve de nada! por personas como tu la gente rie de tus compatriotas, por un odio fundado de generacion en generacion contra el pueblo chileno, dices que murio por nada? murio por su patria asi como los peruanos que lucharon por la suya!! con respecto al segundo post, descarto el repase, ya que el uniforme del soldado chileno era notablemente diferente.

saludos

Anónimo dijo...

Buenas a todos creo que nuestros héroes anónimos y conocidos sin interesar la nacionalidad se merecen respeto por sus compatriotas y por los extranjeros.
El héroe sea lo que fuere es un héroe.

Anónimo dijo...

EL ROTO MURIO ROBANDO, ASI COMO LOS LADRONES DEL COVADONGA Y LOA, SE FUERON DERECHITO AL INFIERNO POR CHILENOS

Anónimo dijo...

Mencionan mucho en la toma de Lima el cerro zigzag asimismo como otros (cerro el volcán, la papa, etc.) ¿Donde queda ubicado exactamente ese cerro?. Es el mismo cerro en el cual Pierola en un momento en el cual realizó una revisión de las tropas peruanas ubicadas en Chorrillos, subío junto a Caceres para ver la posición chilena en Pachacamac?

Anónimo dijo...

Para este soldado y para todos sus camaradas que quizás nunca volverán: https://www.youtube.com/watch?v=lpSSF8oLRog

juansalaso dijo...

Veo las imágenes y me parecen que fueron ayer, cuando lo encontré juntamente con mi dos colegas de armas; respecto a la libreta de apuntes se ve tan bien conservada pese al tiempo transcurrido, que tal caligrafía como para imitarla; no veo los contenidos que habían al medio y al final de la libreta.

juansalaso dijo...

Discrepo con el "repase" , toda vez que tenia la cabeza cubierta con una pañoleta con sangre impregnada así como en su cabello; la bayoneta estaba a su costado izquierdo y el cuerpo se encontraba acomodado, cubierto con poca arena; como para que la naturaleza "viento" lo descubra lentamente y de aviso de tremenda historia de valor para alegría de los amigos chilenos. Saludos.

Anónimo dijo...

sería bueno que vayan a la sierra...alli hay muchos chilenos enterrados...pucara, chupaca, sierra lumi, malpaso, etc. .. muchos de los que salían a robar quedaron enterrados en chacras y acequias...cuando abrimos una acequia en Umuto, encontramos uno, casi a 200 metros del que fuera el cuartel de un piquete de caballería chileno...lo volvimos a tapar...quedó alli.

Raúl Olmedo D. dijo...

No ha habido una identificación oficial del "fallecido del Zigzag".

El dato de un "repase" de que habría sido objeto se basó en la información original aportada por los profesionales peruanos que periciaron los restos en el Museo que los acogió. Se hablaba allí de una herida penetrante de arma blanca en su alto abdomen. Dato que posteriormente ha sido desmentido. De acuerdo a ello, el soldado falleció por impacto de un proyectil que destrozó su cráneo, con salida por la parte posterior. Hubo agonía, lo que se determina por la aspiración del contenido gástrico encontrado en los pulmones. Fue luego objeto de un ritual de sepultura, durante el cual sus objetos personales quedaron ubicados a su alrededor, su cabeza y mandíbula fueron envueltas en un pañuelo y su yatagán puesto a su alcance, a un costado. Igualmente, su libreta de apuntes, que ha sido clave para ubicarlo en lugares puntuales y relacionarlo con un itinerario determinado. Esa sepultura individual habla de un caso especial y de especial afecto por parte de quienes le dieron tierra, puesto que los muertos chilenos en Chorrillos y San Juan quedaron, en su inmensa mayoría, en fosas comunes.
Hay señales tácticas cosidas en su uniforme, así como elementos que permiten establecer su misión en el día de su muerte, finalidad de ella y probable unidad en la que sirvió.
De acuerdo a ello, la teoría actual mas aproximada sobre su identidad apunta a que se trataría de uno de los 50 soldados del "Atacama" sacados de fila y destinados, por su pericia en el manejo de acémilas y experiencia en el desierto, a prestar servicios en bagajes durante la Campaña de Lima. Y puntualmente el día 13.01.81, al acarreo de munición de fusil, en mulas, hasta el frente de combate para reaprovisionar a la tropa. Abona lo anterior el estado de su yatagán, despuntado por el uso, que calza con la actividad de bagajes.

Los restos fueron tratados con gran dignidad y respeto por los profesionales peruanos (arqueólogos, antropólogos y médicos) que lo periciaron, lo que ha motivado sincera gratitud y reconocimiento por parte del grueso público chileno. Desde ese punto de vista, quizás el hallazgo y estudio de sus restos abone a la amistad de los pueblos, y su muerte en combate en las laderas del Zigzag siga sirviendo a su patria, como debe haber sido, ciertamente, su deseo en vida.

R. Olmedo

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...